Roland Garros | Djokovic-Tsonga

Djokovic saca la casta de campeón ante Tsonga y pasa a semifinales de Roland Garros

  • El tenista serbio se impone al francés por 6-1, 5-7, 5-7, 7-6 y 6-1
  • Djokovic consiguió levantar hasta cuatro bolas de partido adversas
  • Su rival en semifinales será el suizo Roger Federer
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El tenista número 1 del mundo, Novak Djokovic, ha vencido en cuartos de final de Roland Garros a Jo-Wilfried Tsonga, número 5 del mundo, por un marcador de 6-1, 5-7, 5-7, 7-6 y 6-1. Tras jugar durante cuatro horas y nueve minutos, el serbio se medirá en la próxima ronda contra el suizo Roger Federer, volviendo a revivir el duelo del año pasado.

En el cuarto set, el tenista serbio tuvo que levantar hasta cuatro bolas de partido adversas, pero consiguió forzar el 'tie-break' y rehacerse. En el quinto y definitivo set, Djokovic hizo valer su mayor calidad ante un Tsonga completamente agotado que pagó la factura de haberle puesto contra las cuerdas.

Tsonga hace historia

Tsonga, el primer francés en alcanzar los cuartos de final de todos los Grand Slams desde que comenzó la Era Open, revolucionó la pista Philippe Chartrier durante casi tres horas, pero la fortaleza mental de Djokovic pudo con el último galo de los 17 que entraron en liza.

Derrotado el pasado año en las semifinales de París por Federer, "Nole" ganó después en Wimbledon, US Open, y Abierto de Australia en enero, alcanzando ocho semifinales seguidas de estos grandes. Tsonga abandona París, donde el sueño de un francés conquistando la Copa de los Mosqueteros se esfuma justamente 29 años después del triunfo de Yannick Noah.

Djokovic sigue en la capital francesa, asignatura pendiente del único Grande que le falta en su palmarés, después de una sesión de tierra batida en la que ha visto cómo Rafael Nadal le derrotaba en las finales de Montecarlo y Roma, insuflada su moral después de levantar por segunda vez -antes lo hizo ante el italiano Andreas Seppi en octavos- un partido que tenía perdido.

Djokovic, arrollador

El ambiente era el que al serbio le gusta. Pasión en las gradas, y el público encendido a favor de su rival, pero su guión se vio alterado por un Tsonga especialmente motivado por ser el último superviviente francés después de la derrota de Richard Gasquet ante el británico Andy Murray. Y todo esto después de un comienzo arrollador de Djokovic, quien endosó un parcial de 8-0 al francés para adelantarse en el marcador 6-1 y 2-0.

Pero Tsonga apretó los dientes y llevado en volandas por los 15.000 aficionados fue limando diferencias, lanzándose a un ataque feroz y contagiando a sus seguidores de su garra con dos roturas en el último juego del tercer y cuarto set.

El francés se puso por delante en el marcador mientras que Djokovic perdía dos bolas en dos discusiones con el juez de silla y explotaba una bolsa de plástico que contenía un plátano contra su raquetero. Para colmo el serbio sufrió un pinchazo en la pierna derecha durante el séptimo juego del cuarto set.

El público de la central gritaba en los últimos juegos del cuarto set cuando Tsonga salvó un punto de rotura con un saque directo en el noveno juego, y explotó después cuando al siguiente el francés dispuso de dos bolas de partido. 'Nole' salvó la primera con una arriesgada volea lanzándose sobre la red y la segunda con una derecha cruzada al ángulo.

El serbio volvió a salvar otras dos bolas de partido, con paraguas abiertos en la central. Y se llegó al desempate donde 'Nole' se colocó con 4-2. Ahí empezó su gran reacción para ganar ese juego corto y lanzarse después a fondo.

Su rostro cambió y Djokovic se volvió agresivo, colocándose con 3-0 en el quinto set, mientras que Tsonga estaba tocado anímicamente, y dejaba escapar vivo al de Belgrado lanzado a por la victoria, que certificó a su primera oportunidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:56110