Tenis | Masters 1000 Roma

Rafa Nadal supera a David Ferrer para jugar su séptima final del Abierto de Roma

  • El balear se impone en la semifinal por 7-6 y 6-0
  • El número 3 del mundo busca su sexto título en el Foro Itálico
  • Datos y estadísticas del partido Rafa Nadal - David Ferrer
  • Final Nadal-Djokovic en directo, domingo 16h La 1 y RTVE.es
Programas para todos los públicos
ÓSCAR LÓPEZÓSCAR LÓPEZ 

El finalista español del Masters 1000 de Roma es Rafa Nadal, que cumplió los pronósticos frente a David Ferrer, aunque el alicantino puso en aprietos al número 3 del mundo en un ajustadísimo primer set. Finalmente 7-6 y 6-0 en poco más de dos horas. [Datos y estadísticas]

A pesar de que 'Ferru' lo hizo casi todo bien en el primer set, se volvió a demostrar que el casi no es suficiente en tierra batida para doblegar a Nadal, pentacampeón del torneo. Ahora descansa de la dura batalla para medirse en su séptima final contra Novak Djokovic, vencedor frente Roger Federer. Habrá revancha de 2011.

Pocas veces lo ha tenido tan cerca Ferrer como lo tuvo en el primer set de esta semifinal. El de Jávea recordará, a buen seguro, las siete pelotas de rotura que le levantó Rafa en el segundo juego.

Jugaba más profundo 'Ferru', más seguro de sí mismo. El número 6 de la ATP mantenía muy detrás de la línea de fondo al mejor jugador de tierra batida con pelotas muy largas, castigando su revés.

Llevaba la iniciativa pero le costó nueve intentos romperle el servicio (1-3). Y una vez que lo consiguió, se relajó de tal forma que le regaló la igualada en el siguiente juego, con un servicio muy errático: doble falta para terminar.

Nadal no jugaba a gusto, pero se mantenía en el partido. Poco a poco iba encontrando la posición para jugar de 'drive' y defendía su saque con un porcentaje cada vez más alto de primeros servicios.

Pasada la hora de partido ya se veía claro que iba a jugarse el 'tie break'. Fue en el desempate donde se decidió el partido, porque el mazazo anímico para uno u otro podía ser importante.

'Tie break' decisivo

Tras un intercambio de puntos de alto nivel llegó una contradejada espectacular de Rafa, su mejor punto hasta el momento, que le puso 7-6 con su saque para rematar. La derecha de Ferrer se marchó fuera en el siguiente punto y terminó un set de hora y media de duración.

Como se preveía, el mazazo fue para 'Ferru', el jugador de hierro que terminó fundido. La siguiente manga fue un paseo para Nadal, firmando un 6-0 en algo más de media hora.

Pero lo que es más importante, recuperando el nivel de juego y la confianza necesaria para afrontar la final de este domingo ante un tenista que, actualmente, le supera en el ránking, sea cual sea el nombre.

La derecha de Nadal volvió a imponerse sobre la arcilla del Foro Itálico, castigando a un Ferrer que hasta el set anterior había hecho un papel más que digno. Los errores en puntos fáciles y los gestos de desesperación delataban el mal momento que estaba pasando el alicantino, consciente de la ocasión perdida.

Nadal lograba así su 15ª victoria en 19 partidos frente a Ferrer, que tendrá que esperar a una mejor ocasión para batirle.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid busca una guinda de récord en Basilea

El técnico, Carlo Ancelotti, puede igualar el registro de 15 victorias. Los blancos tienen el pase asegurado y la primera plaza a punto.

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Programas para todos los públicos

Segunda noche de disturbios en Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

El juez Ruz considera que Ana Mato se lucró de la trama Gürtel

ANA M.PLAZA.- Cree que la ministra de Sanidad se pudo beneficiar de los negocios de su exmarido con la trama.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­
CULTURA MUÑOZ MOLINA

Muñoz Molina: "El sello de la esclavitud es tan atroz en EE.UU. que es muy difícil que se elimine"

LAURA G. TORRES.- El escritor presenta Como la sombra que se va, que sigue los pasos de James Earl Ray, asesino de Martin Luther King. En paralelo cuenta el proceso de creación literaria de El invierno en Lisboa.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1025