Enlaces accesibilidad

Manolo Jiménez, Tamudo y Falcao, los héroes de la salvación de Zaragoza, Rayo y Granada

  • El Zaragoza logra la permanencia tras vencer los últimos cuatro partidos
  • El delantero del Rayo marcó en fuera de juego y en tiempo de descuento
  • Un gol del delantero del Atlético Falcao permite al Granada seguir en Primera
  • Así hemos contado la última jornada de Liga en RTVE.es

Por
El Real Zaragoza hizo realidad el "¡Sí se puede!" en Getafe

A pesar de que son muchas las voces que hablan de milagro en la salvación del Zaragoza, la realidad es que ésta se debe a una sensacional segunda vuelta en la que los de Manolo Jimenez han logrado 31 puntos, 12 de ellos en las cuatro últimas jornadas.

De la decepción de las primeras 24 jornadas en las que el conjunto maño parecía condenado al descenso, los blanquiazules cambiaron el chip con la llegada de Manolo Jiménez en sustitución de Javier Aguirre.

El técnico sevillano, que cogió al equipo en la última posición de la tabla, le dio un nuevo aire al conjunto zaragocista que comenzo una heroica remontada hasta llegar a la última jornada con posibilidades matemáticas de lograr la permanencia que los maños certificaron este domingo tras vencer a domicilio al Getafe por 0-2.

El nombre propio de la salvación en el Rayo Vallecano es Raúl Tamudo. Un remate de cabeza en el tiempo de descuento del de Santa Coloma de Gramanet, en clara posición de fuera de juego, permitió a los madrileños mantenerse un año más en Primera.

La polémica surgió horas después cuando eld elantero del Rayo Michu reconoció en la Cadena Cope que pidió a los jugadores del Granada que les dejaran marcar -y así bajaba el Villarreal- justo antes del gol de Tamudo. "Al enterarme de que había marcado el Atlético, se lo dije a uno del Granada, no me acuerdo a quién, y me decía, '¿en serio? ¡jurámelo!".

Los de José Ramón Sandoval, que habían logrado situarse al comienzo de la segunda vuelta en puestos europeos, se fueron deshinchando a una velocidad de vértigo acumulando nueve derrotas seguidas y sumando solo tres puntos de 30 posibles. Los malos datos del Rayo Vallecano, se constatan también en el hecho de haber logrado el dudoso honor de ser el equipo más goleado de la división de honor con 73 goles en contra.

Falcao deja al Granada en Primera

Precisamente la derrota del Granada ante los madrileños podía haber conducido a los andaluces al pozo de Segunda, pero el gol del delantero del Atlético de Madrid, Radamel Falcao, ante el Villarreal permitió que la carambola dejase a los de Abel Resino permanecer un año más en Primera a la vez que hundían al submarino amarillo a la división de plata.

Al final, y pese a que todas las casas de apuestas lo situaban como favorito para descender de categoría, el club presidido por Enrique Pina ha conseguido mantenerse en la división de honor tras lograr la temporada pasada regresar a Primera el año pasado, tras 35 años vagando por el desierto.