La selección española femenina de waterpolo derrota a Grecia y se clasifica para Londres 2012

  • El combinado español derrota a la campeona del mundo por 9-7
  • Es la primera vez que el waterpolo femenino acudirá a la cita olímpica
Ampliar fotowaterpolo femenino

La selección española de waterpolo en categoría femenina se clasifica por primera vez para unos Juegos Olímpicos.rfen.es/J.T.

Ficha técnica
9.- España: Ester, Bach (1), Espar (1), Tarragó (2), Ortiz, Pareja, Miranda, Peña (2), Meseguer, Maica García (2), Laura López (1) y Copado.
7.- Grecia: Kouvdou, Tsoulaka (1), Melidoni (1), Psouni (1), Liosi, Avramidou, Asimaki (3), Roumpesi, Gerolymou (1), Manolioudaki, Antonakou, Lara y Diamantopoulou.
Árbitros: Krapivin (RUS) y Vogel (HUN).
Incidencias: cuartos de final del Preolímpico de Londres 2012, disputado en Trieste (Italia).

RTVE.es / EFE 

La selección española de waterpolo femenino ha derrotado (9-7) a Grecia, campeona del mundo, y se clasifica para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en el Preolímpico de Trieste (Italia).

Es la primera vez que la selección española de waterpolo en categoría femenina se clasifica para unos Juegos Olímpicos. Para ello el equipo nacional ha derrotado a la campeona mundial y subcampeona europea, Grecia.

Un premio histórico

La cita con la historia quedaba fijada ante Grecia, el escollo más complicado y que nadie deseaba en el decisivo cruce de cuartos en esta competición. Sin embargo, Miki Oca ya demostró en el torneo preparatorio de Kirishi el potencial de las nuestras, donde derrotó a las helenas por un contundente 12-7.

Ambos equipos disputaron un primer cuarto muy tenso. España se puso por delante gracias a un solitario tanto de Maica Garcia, bien rubricado en defensa por todo el equipo, que salvó hasta tres acciones de superioridad de las griegas.

En el segundo periodo, Grecia condujo mucho mejor su ofensiva. Desde el 2-2, las campeonas mundiales lograron avanzarse sucesivamente en el marcador con un gol, que fue neutralizado por el ataque español, hasta llegar 6-6 al descanso, gracias a dos tantos de Pili Peña y los anotados por Roser Tarragó, Laura López y Marta Bach.

Las chicas de Miki Oca mantuvieron el tipo, pese al desequilibrio que supusieron las 11 superioridades de que dispusieron las griegas por las seis de España. Aún así, el combinado recuperó la iniciativa en el tercer período, al fin del cual se llegó con 8-7 y los tantos de Maica García y Anni Espar.

Se llegó así al temido último período, gran hándicap en este torneo, pero que en esta ocasión no tuvo consecuencias negativas. Roser Tarragó anotó el 9-7 aprovechando una contra, y la defensa hizo impecablemente su trabajo para salvar una superioridad visitante, cerca ya del final.

El resultado tiene un premio histórico: la primera clasificación para unos Juegos Olímpicos del waterpolo femenino español, que ha dado un importantísimo salto de calidad en lo que llevamos de año.

Al igual que ocurrió en Edmonton con la selección masculina, el equipo de Miki Oca luchará ahora con las cuatro mejores selecciones por las medallas del Preolímpico.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:56723