Enlaces accesibilidad
Champions League | AC Milan 0 - 0 FC Barcelona

Las tablas en San Siro dejan diferentes sensaciones en Milan y Barça

  • Los italianos celebran el empate conseguido en San Siro ante el campeón
  • El Milan valora el empate en Champions, el Barça protesta por el arbitraje
  • El Barça presenta una queja formal ante la UEFA por el estado del césped
  • El Milan dice que árbitros y delegados UEFA consideraron "idóneo" el terreno
  • Así fue el Milan 0-0 FC Barcelona | Datos y estadísticas del partido

Por
Al Barça le faltó el gol en Milán

Ni sabor a dulce derrota ni amargura de resultado pírrico. Un empate a cero es un resultado que casi nunca deja contento a nadie, salvo en partidos como el Milan-Barça de cuartos de final de la Champions League. El Barça fue un equipo ambicioso, pero enfrente tuvo a un Milan muy motivado y con un objetivo claro: anular a Messi y dejar su portería a cero. El partido de ida de estos cuartos de final fue un fantástico duelo de antagonismos tácticos, aunque fuera yermo para el aficionado deseoso de goles. Un partido más memorable para el estudio en escuelas de fútbol que para el gran público, aunque hubiera un total de 24 remates (dos tercios, obra del Barça).

Lo manifestaron las acciones de los milaneses y lo remarca el balance de propios y extraños, satisfechos con el empate a nada: el Milan cumplió con frenar a Messi y mantener la esperanza. La prensa italiana de este jueves refrenda la propia lectura de Massimiliano Allegri, el entrenador de los italianos, tras el partido: el Milan cumplió con su objetivo, que era el de "enjaular" al delantero argentino del Barça y poder así frenar a todo su equipo.

"Los rojinegros enjaulan a Messi. El Barça tuvo la posesión pero no finalizó y Robinho e Ibra se comieron dos goles", resume el partido el diario Gazzetta dello Sport, que destaca en titulares que tras el choque se puede decir que "el Milan está vivo".

Hace tiempo que los 'rossoneri' son un equipo más rocoso que brillante, pese a que tiene jugadores impresionantes y con grandes cualidades para practicar el fútbol por otros medios. Pero en este deporte que a la postre consiste en meter un gol más que el rival, en muchas ocasiones el éxito pasa por impedir el del contrario y esperar un tropiezo.

Y la reputación del Barça y las recurrentes imágenes de las noches europeas de Messi llevaron a Allegri y los suyos a buscar un antídoto contra el argentino, autor de 18 goles en ocho partidos europeos. En este, aún pudo intentar seis tiros a puerta, pero sin éxito, y como resultado el Barça se llevó un 0-0, un resultado que no conocía en Europa desde 2009, frente al Rubin Kazan.

El césped y el árbitro, en el punto de mira

Con todo, al ejercicio de esta prudente disciplina también se apuntó Guardiola, que dejó a Cesc en el banquillo en favor de Keita y que impuso a Ibrahimovic un marcaje especial que solo dio posibilidad al sueco de bajar balones a sus compañeros, sin demasiada fortuna en las contadas ocasiones que tuvieron ante Valdés.

Decepción para el conjunto azulgrana, que, además de la falta de puntería -mérito por otra parte de un inspiradísimo Abbiati-, achaca parte de su infortunio al estado verdaderamente lamentable del césped de uno de los principales estadios de Europa, y al árbitro, el sueco Jonas Eriksson, parco en tarjetas para la dureza de algunas entradas en ambos conjuntos y permisivo en el área en un derribo de Abbiati a Alexis y un claro agarrón a Puyol que ocurrió delante de sus narices.

Guardiola no quiso descarrilar de su habitual corrección, pero no ocultó su frustración con lo que juzgó como obstáculos: "Para ser campeón de Europa hay que superar muchas cosas", usó como mantra dos veces para valorar tanto el césped como los posibles penaltis no señalados.

El Barça ha presentado una queja formal ante la UEFA por el estado del césped

Sus jugadores, en cambio, no se mordieron la lengua en la zona mixta sobre las jugadas no señadas como penalti: "Ya cansa un poco, son muchas jugadas", comentó el portero, Víctor Valdés. Y Xavi fue más allá: "El de Alexis ha sido un penalti clamoroso". Puyol, que sufrió una de ellas, cree que fue pena máxima: "La han pasado por el marcador y he podido verla, pero el árbitro no la ha pitado".

Tampoco se mordió la lengua para disparar contra los organizadores del torneo: "Si la UEFA quiere equipos que pongan espectáculo, tienen que superar problemas como éste", dijo refiriéndose al estado del terreno de juego.

De hecho, el Barça ha presentado este jueves una queja formal por el estado del césped en San Siro. Según publicaban medios deportivos catalanes, había un acuerdo entre los dos clubes para regar el césped de San Siro que los italianos no respetaron.

Según ha informado la entidad azulgrana, el club presentó una queja formal ante el delegado de la UEFA en el partido, el búlgaro Mikalai Varabyov, tras la reunión posterior al encuentro, y este ha incluido la queja en el informe, por lo que la UEFA solicitará explicaciones al club lombardo.

El Milan, mediante un comunicado en su web, se defiende aduciendo que las condiciones del césped de San Siro fueron consideradas "idóneas" tanto por los árbitros como por los delegados de la UEFA durante las inspecciones previas al encuentro.

Razones para el optimismo

Dicho todo esto, no quedan más ganas de buscar excusas, y sí de pensar en los noventa minutos de la vuelta. El técnico se queda con que la familiaridad y el clima apropiado del Camp Nou sea el jugador número doce que marque la diferencia en la eliminatoria. Jugar en casa permitirá al equipo de Guardiola arrimar el ascua a su sardina, pero obliga a mucha cautela.

Además, los precedentes ayudan: un empate en el partido de ida de una eliminatoria en Champions no ha impedido nunca la clasificación del equipo entrenado por Guardiola para la siguiente ronda.

"Creo que un gol no será suficiente; necesitaremos atajar mejor, sobre todo en el último tercio. El campo estará en mejores condiciones y tendremos más velocidad, estaremos una marcha por encima y espero que juguemos bien, que es el único camino para ganar".

Por si acaso, Guardiola llama a la afición, para el partido de vuelta que se podrá seguir el próximo martes 3 de abril, a las 20:45h, en La 1, RNE TVE-HD y RTVE.es. "La gente no nos puede dejar solos. Tienen que llevarnos a semifinales, no nos pueden fallar".