Enlaces accesibilidad
Champions League 2011 - 2012 | FC Barcelona - Bayer leverkusen

El Barcelona, un temible anfitrión que busca los cuartos de final de la Champions

  • El Barça ha ganado sus cinco últimos partidos de vuelta de octavos de final
  • El equipo de Guardiola lleva 13 encuentros europeos invicto en el Camp Nou
  • El Bayer no gana a domicilio en Europa desde hace nueve años y medio
  • Barcelona - Bayer Leverkusen en vivo, miércoles a las 20:45h. en RTVE.es

Por
Guardiola recupera a Messi y Busquets

El FC Barcelona recibe este miércoles al Bayer Leverkusen en el Camp Nou, con el objetivo de lograr su plaza en los cuartos de final de la Liga de Campeones por quinta temporada consecutiva. Los de Guardiola tienen una buena renta de dos goles tras el 1-3 del choque de ida, por lo que no deberían pasar excesivos apuros para alcanzar esta nueva meta ante un Bayer Leverkusen que llega reforzado en su moral después de su última victoria ante el Bayern de Múnich (2-0) en la Bundesliga. [Barcelona - Bayer Leverkusen en vivo, miércoles a las 20:45h. en RTVE.es]

El club azulgrana ha pasado los días previos a la visita del Bayer más pendiente de toda la polémica por la posible sanción a Piqué y la controversia de la actuación arbitral. De hecho, Guardiola dedicó gran parte de su rueda de prensa de la Champions a unirse al criterio de su club, que tampoco asistió a la reunión para designar sede y fecha de la Copa del Rey como protesta.

En lo deportivo, el vigente campeón de la Champions ha tenido en las últimas horas el contratiempo de la baja de Puyol por culpa de unas molestias en el aductor de la pierna izquierda. La ausencia del central se une, por tanto, a la de Alexis, Abidal y Thiago. Por el contrario, vuelve al equipo Messi, el actual máximo goleador de la Champions, tras su ausencia por sanción en la Liga, y su camiseta volverá a ser objeto de deseo.

Un seguro en el Camp Nou

A pesar de ello, los anfitriones son un equipo altamente fiable en su campo. El Barça lleva 13 encuentros europeos invicto en el Camp Nou, donde ha cosechado 11 victorias y dos empates y donde los de Guardiola no conocen la derrota desde octubre de 2009. En las cuatro últimas campañas, además, los azulgrana jugaron y ganaron sus partidos de vuelta en casa.

El capitán del Arsenal Cesc Fábregas fue una pieza fundamental en el triunfo del Arsenal frente al Barcelona en el partido de ida de octavos de final de la Champions.

En la pasada temporada, el Barcelona perdió por 2-1 el encuentro de ida contra el Arsenal, en una noche en la que Cesc Fábregas y los goles de Van Persie y Arshavin constituyeron las amenazas del club inglés. El hoy jugador azulgrana ejerció de capitán del Arsenal y, a pesar de la diana de Villa, le complicó la vida al club de sus amores.

El FC Barcelona pasa a cuartos de final de la Champions League al vencer 3-1 al Arsenal, anulando así la ventaja que traía el conjunto inglés del partido de ida

Pero el Barça supo remontar en el Camp Nou, en un partido de fútbol de alta escuela, con los dos tantos de Leo Messi y el de Xavi Hernández. Así inició el equipo catalán su camino en las eliminatorias hasta llegar y vencer en la final al Manchester United. Entre medias quedaron también el Shkahtar Donetsk y el Real Madrid.

El Barcelona ha empatado a uno en su visita al campo del Stuttgart gracias a un tanto de Ibrahimovic en la segunda mitad.

En la temporada anterior, la 2009 - 2010, el Barcelona también tuvo un encuentro de ida de octavos de final muy complicado. Empató 1-1 en casa del Sttutgart alemán gracias al tanto de Ibrahimovic, que neutralizó el de Cacau, en un choque en el que los de Guardiola nunca estuvieron cómodos.

El Barça consiguió una magnífica victoria sobre el Stuttgart (4-0) en un partido en el que los blaugrana disfrutaron con un juego digno del que les llevó a ganar la 'Champions' en Roma.

Sucedió todo lo contrario en la vuelta, en la que triunfó el Barça por un rotundo 4-0. Messi, por dos ocasiones, Pedro y Bojan hicieron realidad la tremenda superioridad de los locales. El Arsenal no sería rival en los cuartos de final, pero el Inter de Mourinho dejó en la cuneta al Barça en las semifinales.

En las dos temporadas anteriores, Olympique de Lyon y Celtic de Glasgow cayeron también los octavos de final a manos del Barcelona. En la 2008 - 2009, los franceses empataron 1-1 en su campo, con goles de Juninho y Henry, pero sucumbieron con estrépito en el Camp Nou por 5-2: Henry, en dos ocasiones, Messi, Eto'o y Keita anotaron para los azulgrana, que acabaron ganando aquella Champions.

El Celtic fue presa fácil en la campaña 2007 - 2008. Perdieron los escoceses en su campo por 2-3, gracias a Messi, de nuevo, que marcó dos tantos y uno más de Henry. Xavi Hernández redondeó la clasificación Barcelonista en el Camp Nou. El equipo eliminó al Schalke alemán en cuartos, pero cayó ante el Manchester United en semifinales.

Incluso en la temporada anterior, ganaron 0-1 en Liverpool en la vuelta, pero no pudieron remontar el 1-2 del Camp Nou en la ida.

Bayer, flojo a domicilio

Ante un conjunto tan seguro en su campo como es el Barcelona, el Bayer es un visitante muy flojo e irregular. Si en Alemania solo ha perdido una de sus ocho últimas visitas, en Europa no gana lejos del BayArena desde hace 9 años y medio, cuando derrotó al débil Maccabi Haifa de Israel por 0-2. Aquello fue en octubre de 2002 y desde entonces los alemanes suman tres empates y nueve derrotas.

La última vez que el Bayer Leverkusen llegó a los cuartos de final de la competición europea fue hace 10 años; sin embargo, los de Robin Dutt son el tercer mejor equipo visitante en la Liga alemana.

Este año han logrado cinco victorias y tres empates en la Bundesliga, pero en la fase de grupos de la Liga de Campeones le ganó el Chelsea (2-0), también el Valencia (3-1) y solo empató con el débil Genk (1-1).

Por ello Robin Dutt es consciente de la dificultad del compromiso de este miércoles en el Camp Nou, aunque el técnico ya ha dicho que su equipo tiene mucho que ganar y muy poco que perder y que sus hombres saldrán a por todas.

El club alemán ha visitado el Camp Nou tres veces, la última hace nueve años y perdieron 2-0. En 2001, el Barcelona también ganó por 2-1. La única victoria del Bayer en Barcelona fue hace 24 años, cuando triunfó por 0-1 y pasó a semifinales de la Copa de la UEFA.