Enlaces accesibilidad
Selección española | España - Venezuela

España - Venezuela, un amistoso para el fondo de armario de la Roja

Por
La selección española se pone a prueba contra Venezuela

Alineaciones confirmadas:

España: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso; Cesc, Iniesta, Silva; y Fernando Llorente.

Venezuela: Dani Hernández; Roberto Rosales, Amorebieta, Vizcarrondo, Quijada; Julio Álvarez, Tomás Rincon, Mea Vitali, Arango; Miku y Salomón Rondon.

Árbitro: Andris Treimanis (Letonia)

Estadio: La Rosaleda.

Hora: 21:30

Partido amistoso entre España y Venezuela en La Rosaleda de Málaga a beneficio de la Asocación de Futbolistas Españoles (AFE). Hasta ahí puede parecer un partido más, sin historia, pero a 99 días de la Eurocopa se antoja como algo mucho más importante. [España - Venezuela en directo, 29 de febrero a las 21:30 por La 1, TVE-HD, RNE y RTVE.es].

La Roja, vigente campeona de Europa, afronta el amistoso con una lista muy renovada, tanto como su camiseta celeste, y con serias dudas respecto al estado de forma de jugadores que hasta hace dos años fueron pilares fundamentales de un equipo doblemente campeón: del continente y del mundo.

Bien por problemas físicos o bien por rendimiento deportivo, hay nombres propios que han generado muchos interrogantes en los días previos al partido contra la 'vinotinto'. El 15 de mayo Vicente del Bosque ofrecerá la lista definitiva de los elegidos para defender la Eurocopa y su confección dependerá en una parte importante de lo que pase este martes en La Rosaleda.

El rival no debería plantear los problemas de otros encuentros amistosos. Ya fue anfitrión la pasada pretemporada de otro partido que se presumía complicado y terminaron con un 0-3 en contra.

Sin embargo, la selección sudamericana tampoco es un 'caramelo' del que se pueda fiar una campeona del mundo, como le pasó a Argentina el pasado octubre en partido clasificatorio para el Mundial de Brasil 2014: ganaron 1-0 con gol del defensa del Athletic Fernando Amorebieta.

En el combinado venezolano, dirigido por César Farias, sobresalen jugadores conocidos de la afición española como los delanteros 'Miku' (Getafe) y Rondón (Málaga), más el citado Amorebieta, aunque llega con molestias en el empeine y es duda.

Buscando al sustituto de Torres

En el bando español nada más conocerse la lista de convocados el pasado viernes, Fernando Torres se convirtió en protagonista por su ausencia. ¿Llegará Villa a la Eurocopa? Se le espera como agua de mayo, mientras se busca recambio para 'El Niño'.

El delantero del Chelsea ha visto pagada su sequía goleadora con su sustitución por Roberto Soldado, que lleva 17 goles en lo que va de temporada entre todas las competiciones.

Más ha anotado Fernando Llorente, reserva habitual y que espera dar el salto en caso de que se confirme la ausencia definitiva de Torres. Podría ser la apuesta de Del Bosque frente a Venezuela como referencia ofensiva, aunque Soldado también dispondrá de minutos para poner a prueba su rendimiento.

Menos probable parece la opción de su compañero Iker Muniain; su capacidad de desborde le convierten en una alternativa para el extremo o como segundo delantero. Negredo, incluido en la lista, quedó descartado por lesión.

Las dudas en el centro del campo las acapara Xavi Hernández, este sí por culpa de las consecuencias de una lesión en el sóleo, que le ha impedido disfrutar de ritmo de competición con el FC Barcelona.

La calidad del centrocampista de Terrassa no se cuestiona, pero la edad no perdona y el desgaste físico es más acusado en los futbolistas que pasan de la treintena, como es su caso. Este lunes no se entrenó con el grupo.

En circunstancias normales jugaría por delante del doble pivote, pero por suerte para la Roja hay un buen plantel de futbolistas que pueden cumplir en esa posición. Cesc Fábregas, David Silva, Andrés Iniesta o Thiago Alcántara ofrecen garantías; aunque los tres primeros juntos se perfilan como titulares en esa segunda línea. Santi Cazorla, Jesús Navas y el mencionado Muniain quedan como recambios para las bandas.

Javi Martínez y Ramos, ¿centrales?

Otra de las dudas es la del doble pivote: el compañero de Xabi Alonso. Por su estado de gracia, sería ideal la elección de Javi Martínez, pero precisamente su solvencia le convierten en candidato al eje de la defensa. En ese caso, el que entraría es el habitual Sergio Busquets.

Javi Martínez haciendo pareja con Sergio Ramos, consolidado como central del Real Madrid, parece la apuesta de futuro. El presente es el partido contra Venezuela y por lo visto en el último entrenamiento será Gerard Piqué el que forme junto a Ramos, a pesar de las dudas que genera en el Barça.

El paso de Ramos al centro de la defensa no le cierra el lateral derecho, pero se lo abre a otros como Arbeloa e Iraola; Del Bosqué probó con este último de titular, aunque para el once de gala parece más probable el madridista. El valencianista Jordi Alba parece indiscutible en el lado izquierdo.

En la meta se acabó el debate de hace dos años: Iker Casillas sigue teniendo el mando del equipo y del vestuario, es el capitán. No obstante, este tipo de partidos suelen ser un premio para sus otros dos compañeros; la duda menos delicada para Del Bosque.