Wert da por zanjada la polémica con Francia por los vídeos de los guiñoles

  • El ministro de Deporte afirma que "no se puede culpar a Francia" como país
  • "No va haber más iniciativas por el momento, consideramos el asunto zanjado"
  • Insiste en "la defensa más firme y más convencida de la limpieza del deporte"
RTVE.es / EFE 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha salido al paso para dar por zanjada la polémica con Francia por la emisión de varios vídeos en el programa satírico de Les guignos de l'info en Canal Plus Francia que satirizaban sobre la presencia del dopaje en el deporte español, y afirmó que "no se puede culpar a Francia como tal" por dicho caso.

"No va haber más iniciativas por el momento, y nosotros consideramos el asunto como zanjado", dijo Wert a los medios tras participar en el Consejo de ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la UE celebrado hoy en Bruselas.

Wert señaló que tanto su ministerio como el de Exteriores están de acuerdo en que "no es justo culpar a Francia como tal, ni siquiera a las autoridades deportivas francesas ni al conjunto de la opinión pública de este país".

El ministro da así un cambio de rumbo a la polémica, apenas 24 horas después de que él mismo calificara como "intolerable la imputación de un comportamiento antideportivo a todo el deporte español", refiriéndose a los guiñoles de Canal + Francia en el que aparecen varios atletas españoles, en el programa Espejo Público de Antena 3.

El titular de la cartera de Deportes recalcó que se trata "de un asunto localizado" y "limitado al ámbito en que se ha producido", y definió el caso como "una desafortunadísima intervención de una empresa privada, a través de programas de televisión".

Wert se refirió así a las emisiones de los guiñoles de Canal Plus Francia, en los que se ironiza sobre el vínculo entre el dopaje y el deporte español a cuenta de la sanción al ciclista Alberto Contador. "Por muy desagradable que nos resulte, lo tenemos que mantener en los límites de esa localización", añadió el ministro.

Al mismo tiempo, Wert quiso hacer hincapié en "la defensa más firme y más convencida de la limpieza del deporte en España", y en particular "de la limpieza del comportamiento de la inmensa mayoría de nuestros deportistas".

Wert recordó que el Gobierno ha emprendido una acción diplomática de protesta ante Francia, y señaló que no ha podido tratar el asunto con su homólogo francés en la reunión de este viernes, ya que éste no asistió. El embajador español en el país vecino también remitió una carta de protesta a la dirección de la cadena francesa Canal Plus.

­ ­ ­ ­
Alonso y Button presentan su McLaren

Alonso y Button presentan su McLaren

La escudería británica ha presentado oficialmente a su equipo al completo con el que competirá en la temporada 2015 de Fórmula 1.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Margallo dice que el soldado muerto en Líbano estaba en una zona "conocida" de la ONU

Margallo dice que el soldado muerto en Líbano estaba en una zona "conocida" de la ONU

El titular de Exteriores asegura que la zona "estaba señalizada" e insiste en que la investigación sea "exhaustiva".

­ ­ ­ ­
Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes, su cuarta subida interanual consecutiva. El avance intermensual del 1,2% fue menor al de noviembre.

­ ­ ­ ­

Fernando León de Aranoa dirige a Tim Robbins y Benicio del Toro en 'Un día perfecto'

RTVE.es os ofrece el tráiler, en primicia mundial, de esta cinta que narra la historia de un grupo de cooperantes en una zona de conflicto. Se estrena en España el próximo 28 de agosto y cuenta con la participación de TVE.

­ ­ ­ ­
Ilustración del dinosaurio bautizado como 'dragón de Qijiang', de unos 15 metros de largo.

El 'dragón de Qijiang', una nueva especie de dinosaurio de cuello largo descubierta en China

El animal, de 15 metros de largo, vivió hace unos 160 millones de años. Fue descubierto durante unas obras con la cabeza unida al cuello.

Espacio reservado para promoción
cid:816