Wert da por zanjada la polémica con Francia por los vídeos de los guiñoles

  • El ministro de Deporte afirma que "no se puede culpar a Francia" como país
  • "No va haber más iniciativas por el momento, consideramos el asunto zanjado"
  • Insiste en "la defensa más firme y más convencida de la limpieza del deporte"
RTVE.es / EFE 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha salido al paso para dar por zanjada la polémica con Francia por la emisión de varios vídeos en el programa satírico de Les guignos de l'info en Canal Plus Francia que satirizaban sobre la presencia del dopaje en el deporte español, y afirmó que "no se puede culpar a Francia como tal" por dicho caso.

"No va haber más iniciativas por el momento, y nosotros consideramos el asunto como zanjado", dijo Wert a los medios tras participar en el Consejo de ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la UE celebrado hoy en Bruselas.

Wert señaló que tanto su ministerio como el de Exteriores están de acuerdo en que "no es justo culpar a Francia como tal, ni siquiera a las autoridades deportivas francesas ni al conjunto de la opinión pública de este país".

El ministro da así un cambio de rumbo a la polémica, apenas 24 horas después de que él mismo calificara como "intolerable la imputación de un comportamiento antideportivo a todo el deporte español", refiriéndose a los guiñoles de Canal + Francia en el que aparecen varios atletas españoles, en el programa Espejo Público de Antena 3.

El titular de la cartera de Deportes recalcó que se trata "de un asunto localizado" y "limitado al ámbito en que se ha producido", y definió el caso como "una desafortunadísima intervención de una empresa privada, a través de programas de televisión".

Wert se refirió así a las emisiones de los guiñoles de Canal Plus Francia, en los que se ironiza sobre el vínculo entre el dopaje y el deporte español a cuenta de la sanción al ciclista Alberto Contador. "Por muy desagradable que nos resulte, lo tenemos que mantener en los límites de esa localización", añadió el ministro.

Al mismo tiempo, Wert quiso hacer hincapié en "la defensa más firme y más convencida de la limpieza del deporte en España", y en particular "de la limpieza del comportamiento de la inmensa mayoría de nuestros deportistas".

Wert recordó que el Gobierno ha emprendido una acción diplomática de protesta ante Francia, y señaló que no ha podido tratar el asunto con su homólogo francés en la reunión de este viernes, ya que éste no asistió. El embajador español en el país vecino también remitió una carta de protesta a la dirección de la cadena francesa Canal Plus.

­ ­ ­ ­
Las jugadoras suecas celebran el tercer puesto conseguido en el Europeo de balonmano.

Suecia logra el bronce tras vencer por 25-23 a Montenegro

Con siete goles, Gullden justificó el título de mejor jugadora del torneo. La portera Johanna Bundsen volvió a ser decisiva.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:816