Wert da por zanjada la polémica con Francia por los vídeos de los guiñoles

  • El ministro de Deporte afirma que "no se puede culpar a Francia" como país
  • "No va haber más iniciativas por el momento, consideramos el asunto zanjado"
  • Insiste en "la defensa más firme y más convencida de la limpieza del deporte"
RTVE.es / EFE 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha salido al paso para dar por zanjada la polémica con Francia por la emisión de varios vídeos en el programa satírico de Les guignos de l'info en Canal Plus Francia que satirizaban sobre la presencia del dopaje en el deporte español, y afirmó que "no se puede culpar a Francia como tal" por dicho caso.

"No va haber más iniciativas por el momento, y nosotros consideramos el asunto como zanjado", dijo Wert a los medios tras participar en el Consejo de ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la UE celebrado hoy en Bruselas.

Wert señaló que tanto su ministerio como el de Exteriores están de acuerdo en que "no es justo culpar a Francia como tal, ni siquiera a las autoridades deportivas francesas ni al conjunto de la opinión pública de este país".

El ministro da así un cambio de rumbo a la polémica, apenas 24 horas después de que él mismo calificara como "intolerable la imputación de un comportamiento antideportivo a todo el deporte español", refiriéndose a los guiñoles de Canal + Francia en el que aparecen varios atletas españoles, en el programa Espejo Público de Antena 3.

El titular de la cartera de Deportes recalcó que se trata "de un asunto localizado" y "limitado al ámbito en que se ha producido", y definió el caso como "una desafortunadísima intervención de una empresa privada, a través de programas de televisión".

Wert se refirió así a las emisiones de los guiñoles de Canal Plus Francia, en los que se ironiza sobre el vínculo entre el dopaje y el deporte español a cuenta de la sanción al ciclista Alberto Contador. "Por muy desagradable que nos resulte, lo tenemos que mantener en los límites de esa localización", añadió el ministro.

Al mismo tiempo, Wert quiso hacer hincapié en "la defensa más firme y más convencida de la limpieza del deporte en España", y en particular "de la limpieza del comportamiento de la inmensa mayoría de nuestros deportistas".

Wert recordó que el Gobierno ha emprendido una acción diplomática de protesta ante Francia, y señaló que no ha podido tratar el asunto con su homólogo francés en la reunión de este viernes, ya que éste no asistió. El embajador español en el país vecino también remitió una carta de protesta a la dirección de la cadena francesa Canal Plus.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blanc se encomienda a Ibrahimovic y Verratti

ANTONIO SERRANO

Los culés parten con la ventaja del 1-3 logrado en la ida. Luis Enrique contará con el once de gala y todos sus efectivos. Blanc recupera a dos hombres clave, pero sigue sin Silva ni Motta.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los públicos

Italia detiene por presunta trata de personas a dos de los supervivientes

Se trataría del capitán y un subalterno del barco naufragado en Libia. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los públicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:816