Wert da por zanjada la polémica con Francia por los vídeos de los guiñoles

  • El ministro de Deporte afirma que "no se puede culpar a Francia" como país
  • "No va haber más iniciativas por el momento, consideramos el asunto zanjado"
  • Insiste en "la defensa más firme y más convencida de la limpieza del deporte"
RTVE.es / EFE 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha salido al paso para dar por zanjada la polémica con Francia por la emisión de varios vídeos en el programa satírico de Les guignos de l'info en Canal Plus Francia que satirizaban sobre la presencia del dopaje en el deporte español, y afirmó que "no se puede culpar a Francia como tal" por dicho caso.

"No va haber más iniciativas por el momento, y nosotros consideramos el asunto como zanjado", dijo Wert a los medios tras participar en el Consejo de ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la UE celebrado hoy en Bruselas.

Wert señaló que tanto su ministerio como el de Exteriores están de acuerdo en que "no es justo culpar a Francia como tal, ni siquiera a las autoridades deportivas francesas ni al conjunto de la opinión pública de este país".

El ministro da así un cambio de rumbo a la polémica, apenas 24 horas después de que él mismo calificara como "intolerable la imputación de un comportamiento antideportivo a todo el deporte español", refiriéndose a los guiñoles de Canal + Francia en el que aparecen varios atletas españoles, en el programa Espejo Público de Antena 3.

El titular de la cartera de Deportes recalcó que se trata "de un asunto localizado" y "limitado al ámbito en que se ha producido", y definió el caso como "una desafortunadísima intervención de una empresa privada, a través de programas de televisión".

Wert se refirió así a las emisiones de los guiñoles de Canal Plus Francia, en los que se ironiza sobre el vínculo entre el dopaje y el deporte español a cuenta de la sanción al ciclista Alberto Contador. "Por muy desagradable que nos resulte, lo tenemos que mantener en los límites de esa localización", añadió el ministro.

Al mismo tiempo, Wert quiso hacer hincapié en "la defensa más firme y más convencida de la limpieza del deporte en España", y en particular "de la limpieza del comportamiento de la inmensa mayoría de nuestros deportistas".

Wert recordó que el Gobierno ha emprendido una acción diplomática de protesta ante Francia, y señaló que no ha podido tratar el asunto con su homólogo francés en la reunión de este viernes, ya que éste no asistió. El embajador español en el país vecino también remitió una carta de protesta a la dirección de la cadena francesa Canal Plus.

­ ­ ­ ­

El Real Madrid gana la batalla estratégica al Bayern

RAMÓN PIZARRO

El Madrid gana (1-0) al Bayern en un choque de alta escuela. El Bayern acumula posesión, pero se ve superado por el fútbol colectivo blanco. Benzema hizo el gol del Madrid.

­ ­ ­ ­

Hamás y Fatah sellan un acuerdo para la reconciliación nacional

Las dos grandes facciones palestinas acuerdan elecciones para dentro de siete meses y la formación de un gobierno de unidad.

­ ­ ­ ­

Cosidó releva al responsable de los antidisturbios de Madrid por "fallos de coordinación" el 22M

El director general de la Policía admite fallos de coordinación en el dispositivo y anuncia una reforma de las unidades antidisturbios.

­ ­ ­ ­

Crisis en la zona euro

Eurostat confirma que España cerró 2013 con un déficit del 6,6% sin ayudas bancarias e incumplió el objetivo marcado

Eurostat confirma que el déficit de 2013 fue del 6,6%, una décima más de lo marcado por Bruselas

Si se incluye la asistencia al sector bancario, el déficit alcanzó el 7,1%. Ambos datos coinciden con lo adelantado por el Gobierno. Revisa al alza medio punto la deuda pública hasta el 93,9%.

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes

Elena Poniatowska: "Aprendí el español en la calle

JUANMA CUÉLLAR (ALCALÁ DE HENARES).- La escritora mexicana ha recogido el Premio Cervantes de manos del rey y en su discurso ha recordado a García Márquez, que "le dio alas a América Latina".

­ ­ ­ ­
Los lagos de Covadonga, en el parque nacional de los Picos de Europa.

Un pacto de Estado para proteger los Parques Nacionales

Es la principal reclamación de la Iniciativa Ciudadana en Defensa de los Parques Nacionales, que firman Ecologistas en Acción, Miguel Ríos o Elvira Lindo, entre otros.

Espacio reservado para promoción
cid:816