Wert da por zanjada la polémica con Francia por los vídeos de los guiñoles

  • El ministro de Deporte afirma que "no se puede culpar a Francia" como país
  • "No va haber más iniciativas por el momento, consideramos el asunto zanjado"
  • Insiste en "la defensa más firme y más convencida de la limpieza del deporte"
RTVE.es / EFE 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha salido al paso para dar por zanjada la polémica con Francia por la emisión de varios vídeos en el programa satírico de Les guignos de l'info en Canal Plus Francia que satirizaban sobre la presencia del dopaje en el deporte español, y afirmó que "no se puede culpar a Francia como tal" por dicho caso.

"No va haber más iniciativas por el momento, y nosotros consideramos el asunto como zanjado", dijo Wert a los medios tras participar en el Consejo de ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la UE celebrado hoy en Bruselas.

Wert señaló que tanto su ministerio como el de Exteriores están de acuerdo en que "no es justo culpar a Francia como tal, ni siquiera a las autoridades deportivas francesas ni al conjunto de la opinión pública de este país".

El ministro da así un cambio de rumbo a la polémica, apenas 24 horas después de que él mismo calificara como "intolerable la imputación de un comportamiento antideportivo a todo el deporte español", refiriéndose a los guiñoles de Canal + Francia en el que aparecen varios atletas españoles, en el programa Espejo Público de Antena 3.

El titular de la cartera de Deportes recalcó que se trata "de un asunto localizado" y "limitado al ámbito en que se ha producido", y definió el caso como "una desafortunadísima intervención de una empresa privada, a través de programas de televisión".

Wert se refirió así a las emisiones de los guiñoles de Canal Plus Francia, en los que se ironiza sobre el vínculo entre el dopaje y el deporte español a cuenta de la sanción al ciclista Alberto Contador. "Por muy desagradable que nos resulte, lo tenemos que mantener en los límites de esa localización", añadió el ministro.

Al mismo tiempo, Wert quiso hacer hincapié en "la defensa más firme y más convencida de la limpieza del deporte en España", y en particular "de la limpieza del comportamiento de la inmensa mayoría de nuestros deportistas".

Wert recordó que el Gobierno ha emprendido una acción diplomática de protesta ante Francia, y señaló que no ha podido tratar el asunto con su homólogo francés en la reunión de este viernes, ya que éste no asistió. El embajador español en el país vecino también remitió una carta de protesta a la dirección de la cadena francesa Canal Plus.

­ ­ ­ ­
Messi llama a las puertas del Olimpo

Messi llama a las puertas del Olimpo

RUBÉN HERAS

El jugador argentino, a un paso de confirmar su lugar entre los grandes. Triunfar con Argentina es la gran tarea pendiente de Leo Messi.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

80 muertos en Gaza mientras Hamás dispara a Jerusalén

Israel intensifica su ofensiva con 300 ataques en solo unas horas. El 70% de los fallecidos son civiles, según médicos palestinos.

­ ­ ­ ­
El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

Ion Jairo Granados Escobar entra en prisión. La mafia creó un entramado societario en España para blanquear dinero.

­ ­ ­ ­

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:816