Enlaces accesibilidad

El Santos de Neymar no es solo Neymar

  • El delantero brasileño es la pieza más codiciada del mercado internacional
  • Jugadores como Ganso y Elano también marcan la pauta del equipo
  • Antes deberán eliminar al Kashiwa, el campeón de la liga japonesa
  • FC Barcelona - Al-Sadd en vivo, jueves, desde las 11:30h. en RTVE.es

Por
El peligro se llama Neymar

El Santos brasileño afronta el Mundial de Clubes de la FIFA con la vitola de favorito para la final y único capaz de impedir un nuevo triunfo del FC Barcelona en la previsible final entre ambos. En caso de que los campeones americano y europeo superen sus respectivas semifinales, veremos el esperado duelo entre Neymar y Messi. [FC Barcelona - Al-Sadd en vivo, jueves, desde las 11:30h. en RTVE.es]

El primero es la nueva sensación del fútbol brasileño y objeto de deseo en el mercado internacional, con una nueva 'guerra' entre Madrid y Barça en ciernes -de hecho, ya se está librando de manera soterrada-. Sin embargo, su club quiere retenerlo no se sabe por cuánto tiempo para que lidere un proyecto ganador a nivel internacional; o para conseguir un precio mejor, que también.

Neymar da Silva Santos, de 19 años, apunta maneras desde su debut con el primer equipo del Santos en 2009. Ha ganado ya dos campeonatos de la Liga Paulista, una Copa de Brasil y una Copa Libertadores, siendo declarado mejor jugador del Campeonato Paulista en 2010 y 2011. Y es internacional con la 'canarinha' desde 2010, después del Mundial de Sudáfrica.

Los hinchas del Santos ya le ven como el sucesor de Pelé, el símbolo de todos los tiempos del conjunto 'Peixe' y el líder del último campeón Intercontinental. Fueron los años 1962 y 1963, ganando primero al Benfica y al Milan AC al año siguiente.

'O Rei' espera desde entonces sucesor y la 'torcida' se vuelca con su nueva estrella, aunque no es el único peligro de un conjunto que se caracteriza por su juventud. Neymar es el máximo exponente de una generación llamada a devolver al Santos a su esplendor mundial.

No les han ido tan bien las cosas en la Liga brasileña, donde han terminado décimos, con una serie de malos resultados y el último antes de viajar a Japón fue una abultada derrota (4-1) en casa del Sao Paulo. A pesar de ser claros dominadores en el Campeonato Paulista, la competición nacional se les resiste desde 2004.

Además de Neymar, el conjunto que dirige Muricy Ramalho cuenta con jugadores de talento como el centrocampista Paulo Henrique Ganso (22 años), Alan Kardec (22), Arouca (25) y veteranos como Edu Dracena (30), Borges (31) o Elano (30). Pero son sin duda Neymar y Ganso los que forman la conexión letal del Santos.

Kashiwa Reysol, primer obstáculo

El campeón americano deberá pasar antes por una semifinal frente a un Kashiwa Reysol que no invita a confianzas. Dirigidos por el brasileño Nelsinho, este no da lugar a nostalgias aunque sea un rival de su país y pondrá toda la carne en el asador.

Otra cosa que les une es el mítico Careca, una de las muchas estrellas que eligió el club japonés como destino, al igual que en su día hizo Hristo Stoichkov. Hoy en día brillan figuras como Jorge Wagner y Leandro Domingues, también brasileños, sin dejar de lado al nipón Hidekazu Otani.

A pesar de figurar en el Mundialito como club organizador, el Kashiwa está a llamado a cotas importantes en la Liga de Campeones asiática como vencedor del campeonato de Japón de 2011 y ya probó su fortaleza el Monterrey mexicano en la fase previa.