Enlaces accesibilidad
Atletismo | Mundiales de Daegu

Isinbayeva, la Isinbayeva, la última víctima de la maldición del Daily Progamme

  • Es el boletín oficial de los campeonatos, recoge pruebas del día y favoritos
  • Ya han caído los máximos candidatos en pértiga, 100 metros y vallas
  • El folleto había dedicado la portada a Hooker, Bolt y Robles; todos eliminados
  • La ultima en sucumbir a la maldición ha sido la pertiguista Isinbayeva

Por
Las portadas 'malditas' del Daily Programme. ¿Quién la protagonizará el quinto día de competición?
Las portadas 'malditas' del Daily Programme. ¿Quién la protagonizará el quinto día de competición?

El australiano Steven Hooker, el jamaicano Usain Bolt, el cubano Dayron Robles y la rusa Yelena Isinbayeva compiten en modalidades bien diferentes como la pértiga, la velocidad o las vallas, pero tiene algo en común: los cuatro son campeones olímpicos y han sido víctimas de fallos o descalificaciones en los Mundiales de atletismo de Daegu.

Pero el maratonista español Pablo Villalobos, un estudioso de todo lo relacionado con el atletismo, ha publicado en su blog otra sorprendente coincidencia: la imagen de los cuatro ha ocupado las portadas sucesivas del "Daily Programme", el boletín oficial de los campeonatos, que recoge los resultados anteriores y las listas de salida de la jornada entrante.

La publicación diaria, que no está disponible en internet pero la IAAF expone un resumen, inserta fotos de las escenas más llamativas del día anterior y en su portada selecciona al atleta que, a juicio de sus responsables, está llamada a ser la figura estelar del día.

La primera portada tuvo como protagonista a Hooker, y el australiano resultó eliminado con tres nulos en la calificación de pértiga, por lo que no pudo defender su título.

La segunda fue dedicada a Bolt, y perdió su cetro al ser descalificado por salida falsa en la final de 100 metros.

El atleta jamicano Usain Bolt ha sido descalificado en la final de los 100 m, en los mundiales de atletismo de Daegu, por una salida nula. Con la descalificación del principal favorito, su compatriota Yonah Blake se ha hecho con la medalla de oro, con un tiempo de 9'92.

La tercera mostraba a Robles en acción. El desenlace inmediato de la final, que ganó el guantanamero, parecía haber roto la racha de nefastas coincidencias, pero el juez de pista le comunicó, minutos después de que consiguiera su primer oro en unos Mundiales, que estaba descalificado.

La maldición continúa

La rusa Yelena Isinbayeva, plusmarquista mundial de pértiga, ha vuelto a quedarse fuera de la lucha por las medallas en el Campeonato del Mundo de Daegu (Corea del Sur), al no superar el listón en 4,80 metros.

La de Volvogrado volvió a vivir una jornada aciaga, como ya ocurriera en Berlín 2009 que se despidió de la final con tres nulos, al no ser capaz en esta ocasión de franquear los 4,80 metros, un salto a priori sencillo para ella, que posee el récord del mundo con 5,01.

La 'zarina', doble campeona olímpica y del mundo, cometió un nulo en 4,75 y decidió reservarse para el 4,80, pero en sus dos intentos no pudo pasar el listón por lo que concluyó sexta con 4,65 metros. La brasileña Fabiana Murer ha confirmado las buenas sensaciones de su oro bajo techo en Doha 2010 y se hizo con el oro con 4,85 metros.

Villalobos, que competirá en el maratón, el domingo 4 de septiembre, último día de los campeonatos, se preguntaba en su blog: "¿Quién aparecerá en el "Daily Programme" de mañana martes?; y concluye con toda lógica: "si fuera yo me echaría a temblar". Dicho y hecho, una vez que Isinbayeva ha quedado eliminada la pregunta vuelve ser: "¿Quién aparecerá en la portada del "Daily Programme" del quinto día de competición?"