Enlaces accesibilidad

La IAAF podría modificar la regla de salida nula

  • La descalificación de Bolt en la final de 100 metros podría influir en la decisión
  • La Asociación Internacional de Atletismo se reúne el domingo en Beijing
  • Sebastian Coe: "Es una habilidad que los atletas deben entrenar"

Por
Bolt, descalificado en la final de los 100 m

La descalificación de Usain Bolt en la final de los 100 metros sitúa a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) bajo presión para reconsiderar la regla de salida en falso.

El reglamento vigente se aprobó en 2010. Los planes para introducir nuevas reglas en 2005 fueron rechazados por el presidente de la IAAF, Lamine Diack. Entonces, muchas voces críticas pensaron que la regla era demasiado dura.

Dwain Chambers y Christine Ohuruogu, atletas que han chocado con dicha regla, se han topado con la negativa de la IAAF de abolirla. Medios ingleses ya están detrás de las decisiones que podría traer la modificación de la regla.

Sin embargo, cuando es el número uno del mundo, el plusmarquista mundial, el que se queda sin posibilidad de repetir una hazaña atlética que captaría la atención mundial, eso es harina de otro costal.

La IAAF podría barajar la modificación de la regla cuando se reúna el próximo domingo en Beijing. "Si se considera importante, la regla se podría cambia", ha dicho Nick Davies, portavoz de la IAAF.

"Estaría pendiente de una aprobación oficial por parte del Congreso. Es posible, pero no podemos especular en este momento", ha indicado.

Sin embargo, el vicepresidente de la IAAF, Bob Hersh, ha dicho que sería un error "revertir rápidamente" la regla.

Los veteranos aprueban la regla

Bolt, que defendía el título que ganó en Berlín en 2009, fue descalificado de la final de 100 metros al adelantarse en su salida.

A pesar del enfado del recordman de 100 metros, muchos veteranos del atletismo están de acuerdo con esta regla que descalifica automáticamente a cualquiera que se adelante en la salida.

El excampeón mundial de 1500 Steve Cram ha dicho: "Bolt conoce las reglas. No hay nada malo con la regla, la gente se ha acostumbrado a ella y la aceptan y, de hecho está ahí para ayudar a los atletas como él" ha finalizado.

Nick Davies ha indicado: "Las reglas son las reglas, son las mismas para todos los atletas y tenemos que ser justos". "Usain volverá a correr de nuevo y creo que él sería el primero en admitir que cometió un error".

Evolución de la regla

Hasta 2001 cada atleta tenía derecho a una salida en falso antes de arriesgarse a ser descalificado. Pero las exigencias de la televisión fueron un factor decisivo en el cambio.

La segunda versión de la regla permitía una salida en falso al primer atleta que incurriese en ella, el resto de corredores sería descalificado si interrumpía la prueba con errores en la salida.

Pero este reglamento dejaba lugar a la picardía de algunos atletas al intentar presionar a sus rivales con la posibilidad de ser eliminados al anticiparse en la salida una vez que ya se había cometido el primer y único fallo aceptado. Esto también fue un factor decisivo para el cambio en 2010.

Antes de la final de 100 metros, Sebastian Coe, presidente de Londres 2012 y vicepresidente de la IAAF, dijo: " Las reglas se cambiaron en el 2010 y creo que son correctas". "El inicio de una carrera es parte de la prueba y es una habilidad que los atletas tienen que entrenar" añadió.

Walter Dix, plata en los 100 metros por detrás del jamaicano Blake Yohan, dijo tras la prueba: "Esta norma nos está matando. Esperamos que se cambie con vistas a Londres 2012".

Y mientras la IAAF puede verse en una situación delicada, Sebastian Coe quizá haya esbozado en privado una sonrisa. Bolt era ya el mayor atractivo en una olimpiada de atletismo. ¿A quién no le gustaría verlo tratar de enmendar en Londres su error en Daegu?