Atletismo | Mundial de Daegu

Bolt, descalificado en la final de 100 m, que gana su compatriota Blake

  • El plusmarquista mundial queda eliminado por salida nula
  • Yonah Blake gana la carrera con un tiempo de 9,92 segundos
  • "¿Buscáis lágrimas? Pues eso no va a suceder", espeta a la prensa
Ampliar fotoBolt, en el centro sin camiseta, tras ser descalificado de la final

Bolt, en el centro sin camiseta, tras ser descalificado de la finalAFP

RTVE.es / EFE 

El jamaicano Usain Bolt, defensor del título y plusmarquista mundial, ha sido descalificado por salida falsa en la final de 100 metros de los Mundiales de Daegu, que ha terminado ganando su compatriota Yonah Blake.

El triple campeón mundial y olímpico, consciente de que había cometido un error, se despojó inmediatamente de la camiseta y abandonó la pista. "¿Buscáis lágrimas?. Pues eso no va a suceder", fue su único comentario a un grupo de periodistas que le rodeaban en busca de explicaciones a un fallo tan inesperado.

La superioridad que había exhibido Bolt en las dos rondas anteriores de 100 metros le permitía no arriesgar en la salida, pero el intenso trabajo que ha desarrollado en los entrenamientos este año para mejorar su salida, que era su único punto débil, le ha llevado a cometer el error.

Ya sin Bolt en la pista, la carrera ha vuelto a tomar la salida de forma definitiva. A pesar de los nulos, se ha visto una carrera rápida que ha ganado el también jamaicano Yonah Blake con un tiempo de 9,92. Detrás de él han entrado el estadounidense Walter Dix y el atleta de San Cristobal y Nieves Kim Collins.

El francés Christophe Lemaitre, único blanco en la final, se quedó a las puertas del podio, cuarto con 10,19 en una carrera muy devaluada por las ausencias.

La ciudad de Daegu está empapelada con carteles que anuncian los campeonatos del mundo con el gancho de un enfrentamiento entre Bolt y Powell, pero la oferta se vino abajo con la renuncia de este último, el más rápido del mundo este año (9,78), y al final ninguno de los dos participó en la contienda.

Cuando el rey de la velocidad, triple campeón olímpico y mundial, parecía más accesible a sus adversarios, después de casi ocho meses sin competir por una lesión de espalda, de pronto sus principales enemigos se borraron de la lista: Tyson Gay y Powell por lesión, Steve Mullings y Mike Rodgers.

La descalificación de Bolt sucede el mismo día en que cayó otro mito. Kenenisa Bekele perdió por primera vez en su vida un 10.000 en su carrera número 13, pero también le cupo el consuelo de que el título se quedara en Etiopía: Ibrahim Jeilan batió en un apasionante esprint al británico Mo Farah, la nueva sensación del fondo mundial.

­ ­ ­ ­
El entrenador del Sevilla, Unai Emery, en rueda de prensa

Emery: "Veo al equipo con buena química"

El técnico del Sevilla ha dicho que es "el momento de hacer algo". Navarro: "Sería una ilusión levantar la Copa, pero será complicado". Reyes: "Ojalá podamos entrar en la historia ganando el cuarto título".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Alberto Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano. Bauzá anuncia un congreso extraordinario del PP balear y no se presentará.

­ ­ ­ ­
Nuevas grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Medios locales publican supuestas conversaciones de directivos de la empresa que discuten cómo y de dónde se pagará el soborno: â?? ¿Cuánto hay que darle a los magistrados? â?? Una manita, ¿no?.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'Los guardianes del Louvre'

'Los guardianes del Louvre', un cómic sobre la pasión por el arte

JESÚS JIMÉNEZ.- El japonés Jiro Taniguchi pasó un mes documentándose en el museo para crear una reflexión del arte y la vida.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:7550