Atletismo | Mundial de Daegu

Bolt, descalificado en la final de 100 m, que gana su compatriota Blake

  • El plusmarquista mundial queda eliminado por salida nula
  • Yonah Blake gana la carrera con un tiempo de 9,92 segundos
  • "¿Buscáis lágrimas? Pues eso no va a suceder", espeta a la prensa
Ampliar fotoBolt, en el centro sin camiseta, tras ser descalificado de la final

Bolt, en el centro sin camiseta, tras ser descalificado de la finalAFP

RTVE.es / EFE 

El jamaicano Usain Bolt, defensor del título y plusmarquista mundial, ha sido descalificado por salida falsa en la final de 100 metros de los Mundiales de Daegu, que ha terminado ganando su compatriota Yonah Blake.

El triple campeón mundial y olímpico, consciente de que había cometido un error, se despojó inmediatamente de la camiseta y abandonó la pista. "¿Buscáis lágrimas?. Pues eso no va a suceder", fue su único comentario a un grupo de periodistas que le rodeaban en busca de explicaciones a un fallo tan inesperado.

La superioridad que había exhibido Bolt en las dos rondas anteriores de 100 metros le permitía no arriesgar en la salida, pero el intenso trabajo que ha desarrollado en los entrenamientos este año para mejorar su salida, que era su único punto débil, le ha llevado a cometer el error.

Ya sin Bolt en la pista, la carrera ha vuelto a tomar la salida de forma definitiva. A pesar de los nulos, se ha visto una carrera rápida que ha ganado el también jamaicano Yonah Blake con un tiempo de 9,92. Detrás de él han entrado el estadounidense Walter Dix y el atleta de San Cristobal y Nieves Kim Collins.

El francés Christophe Lemaitre, único blanco en la final, se quedó a las puertas del podio, cuarto con 10,19 en una carrera muy devaluada por las ausencias.

La ciudad de Daegu está empapelada con carteles que anuncian los campeonatos del mundo con el gancho de un enfrentamiento entre Bolt y Powell, pero la oferta se vino abajo con la renuncia de este último, el más rápido del mundo este año (9,78), y al final ninguno de los dos participó en la contienda.

Cuando el rey de la velocidad, triple campeón olímpico y mundial, parecía más accesible a sus adversarios, después de casi ocho meses sin competir por una lesión de espalda, de pronto sus principales enemigos se borraron de la lista: Tyson Gay y Powell por lesión, Steve Mullings y Mike Rodgers.

La descalificación de Bolt sucede el mismo día en que cayó otro mito. Kenenisa Bekele perdió por primera vez en su vida un 10.000 en su carrera número 13, pero también le cupo el consuelo de que el título se quedara en Etiopía: Ibrahim Jeilan batió en un apasionante esprint al británico Mo Farah, la nueva sensación del fondo mundial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego humanitario de 72 horas

Netanyahu advierte que no cesarán las "operaciones defensivas". El . Egipto invita a ambos bandos para negociar.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Iberia y British Airways firman su fusión

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:7550