Atletismo | Mundial de Daegu

Bolt, descalificado en la final de 100 m, que gana su compatriota Blake

  • El plusmarquista mundial queda eliminado por salida nula
  • Yonah Blake gana la carrera con un tiempo de 9,92 segundos
  • "¿Buscáis lágrimas? Pues eso no va a suceder", espeta a la prensa
Ampliar fotoBolt, en el centro sin camiseta, tras ser descalificado de la final

Bolt, en el centro sin camiseta, tras ser descalificado de la finalAFP

RTVE.es / EFE 

El jamaicano Usain Bolt, defensor del título y plusmarquista mundial, ha sido descalificado por salida falsa en la final de 100 metros de los Mundiales de Daegu, que ha terminado ganando su compatriota Yonah Blake.

El triple campeón mundial y olímpico, consciente de que había cometido un error, se despojó inmediatamente de la camiseta y abandonó la pista. "¿Buscáis lágrimas?. Pues eso no va a suceder", fue su único comentario a un grupo de periodistas que le rodeaban en busca de explicaciones a un fallo tan inesperado.

La superioridad que había exhibido Bolt en las dos rondas anteriores de 100 metros le permitía no arriesgar en la salida, pero el intenso trabajo que ha desarrollado en los entrenamientos este año para mejorar su salida, que era su único punto débil, le ha llevado a cometer el error.

Ya sin Bolt en la pista, la carrera ha vuelto a tomar la salida de forma definitiva. A pesar de los nulos, se ha visto una carrera rápida que ha ganado el también jamaicano Yonah Blake con un tiempo de 9,92. Detrás de él han entrado el estadounidense Walter Dix y el atleta de San Cristobal y Nieves Kim Collins.

El francés Christophe Lemaitre, único blanco en la final, se quedó a las puertas del podio, cuarto con 10,19 en una carrera muy devaluada por las ausencias.

La ciudad de Daegu está empapelada con carteles que anuncian los campeonatos del mundo con el gancho de un enfrentamiento entre Bolt y Powell, pero la oferta se vino abajo con la renuncia de este último, el más rápido del mundo este año (9,78), y al final ninguno de los dos participó en la contienda.

Cuando el rey de la velocidad, triple campeón olímpico y mundial, parecía más accesible a sus adversarios, después de casi ocho meses sin competir por una lesión de espalda, de pronto sus principales enemigos se borraron de la lista: Tyson Gay y Powell por lesión, Steve Mullings y Mike Rodgers.

La descalificación de Bolt sucede el mismo día en que cayó otro mito. Kenenisa Bekele perdió por primera vez en su vida un 10.000 en su carrera número 13, pero también le cupo el consuelo de que el título se quedara en Etiopía: Ibrahim Jeilan batió en un apasionante esprint al británico Mo Farah, la nueva sensación del fondo mundial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a reconducir su camino en Champions

Los azulgrana reciben al Ajax con una victoria y una derrota como balance. El técnico puede volver a alinear Rakitic para el doble pivote. Primer duelo de Luis Enrique contra De Boer.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola <br>a cinco aeropuertos

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola
a cinco aeropuertos

No hay conexiones directas de EE.UU. con Liberia, Guinea y Sierra Leona. Se controlará la temperatura de quienes inicien viaje en esos países

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Ibáñez, el mago del humor

JESÚS JIMÉNEZ.- El Círculo de Bellas Artes le dedica una muestra hasta el 18 de enero. Ibáñez siempre ha tenido el secreto del humor", asegura Antoni Guiral.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:7550