Atletismo | Mundial de Daegu

Ibrahim Jeilan destrona a Bekele, que pierde su primer 10.000

  • El etíope no logra conquistar su quinto mundial consecutivo
  • Una lesión en el gemelo le obliga a retirarse a 11 vueltas del final
  • Su compatriota bate en un apretado sprint al británico Mo Farah
Ampliar fotoMomento en que Bekele abandona la prueba de 10.000 metros lisos en Daegu (Corea)

Momento en que Bekele abandona la prueba de 10.000 metros lisos en Daegu (Corea)EFE

RTVE.es / EFE 

Kenenisa Bekele perdió por primera vez en su vida un 10.000 en su carrera número 13, pero al menos tuvo el consuelo de que el título se quedara en Etiopía gracias a su compatriota Ibrahim Jeilan, que batió en un apasionante esprint al británico Mo Farah, la nueva sensación del fondo mundial.

A 300 metros del final Farah parecía tener la victoria a buen recaudo, tras un cambio espectacular en la penúltima vuelta, pero Jeilan, de 22 años, sin más historial que el título mundial júnior en 2006, salió en su busca y le batió en la recta con un tiempo de 27:13.81. Farah cruzó en 27:14.07 y el bronce fue para otro etíope, Imane Merga, con 27:19.14.

Kenia, que había barrido con todas las medallas el día anterior en pruebas de fondo femeninas, hubo de conformarse con un quinto y un sexto puestos, con Martin Mathathi y Peter Kirui.

Hasta hoy imbatible en la distancia, Bekele intentaba en Daegu obtener su quinto título mundial consecutivo, un logro sin precedentes para un corredor. Sólo el pertiguista Sergey Bubka ha ganado más que él, seis.

Pero Bekele, cuatro veces seguidas campeón mundial y otras dos olímpico, no competía desde el 9 de enero del 2010, cuando hizo un decepcionante cuarto puesto en el cross de Edimburgo. A partir de aquella fecha, la lesión de gemelo no le ha dejado trabajar. Sólo la primavera pasada pudo reanudar los entrenamientos.

El favorito de la final era un atleta emergente que en sólo un año ha mejorado 40 segundos su marca personal: Mo Farah, líder mundial del año (12:53.11), que intenta en Daegu repetir el doblete europeo de Barcelona.

Plusmarquista europeo con 26:46.57, ha experimentado una súbita mejora al trasladarse a Estados Unidos para trabajar bajo la supervisión de Alberto Salazar, excorredor de maratón, con el que ha descubierto las bondades de hacer largas tiradas sobre una cinta subacuática y frente a un chorro de agua.

La carrera salió lenta pero la tregua duró sólo dos vueltas. El eritreo Zersenay Tadese, el de siempre, empezó a tirar con fuerza. Durante tres vueltas puso en fila a todos pero no encontró colaboración. Cuando él se retiraba, la carrera se paraba.

Farah se dejaba llevar, a cola del grupo delantero y los kenianos hicieron alguna tímida aparición en cabeza en el cuarto kilómetro.

Los mejores pasaron el ecuador de la prueba en 13:52.51 y, fiel a su táctica habitual, Tadese volvía una y otra vez a la cabeza cuando juzgaba que el ritmo languidecía. En uno de esos cambios, a 11 vueltas del final, Bekele dijo basta, perdió contacto con el grupo y se retiró.

Los hachazos de Tadese siguieron causando estragos pero a dos kilómetros del final todavía le acompañaban siete, y Farah no había desperdiciado un átomo de su energía. A 600 del final tomó resueltamente la cabeza y se llevó a Jeilán y Merga. En los últimos metros dejó escapar la victoria.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:7550