Atletismo | Mundial de Daegu

Ibrahim Jeilan destrona a Bekele, que pierde su primer 10.000

  • El etíope no logra conquistar su quinto mundial consecutivo
  • Una lesión en el gemelo le obliga a retirarse a 11 vueltas del final
  • Su compatriota bate en un apretado sprint al británico Mo Farah
Ampliar fotoMomento en que Bekele abandona la prueba de 10.000 metros lisos en Daegu (Corea)

Momento en que Bekele abandona la prueba de 10.000 metros lisos en Daegu (Corea)EFE

RTVE.es / EFE 

Kenenisa Bekele perdió por primera vez en su vida un 10.000 en su carrera número 13, pero al menos tuvo el consuelo de que el título se quedara en Etiopía gracias a su compatriota Ibrahim Jeilan, que batió en un apasionante esprint al británico Mo Farah, la nueva sensación del fondo mundial.

A 300 metros del final Farah parecía tener la victoria a buen recaudo, tras un cambio espectacular en la penúltima vuelta, pero Jeilan, de 22 años, sin más historial que el título mundial júnior en 2006, salió en su busca y le batió en la recta con un tiempo de 27:13.81. Farah cruzó en 27:14.07 y el bronce fue para otro etíope, Imane Merga, con 27:19.14.

Kenia, que había barrido con todas las medallas el día anterior en pruebas de fondo femeninas, hubo de conformarse con un quinto y un sexto puestos, con Martin Mathathi y Peter Kirui.

Hasta hoy imbatible en la distancia, Bekele intentaba en Daegu obtener su quinto título mundial consecutivo, un logro sin precedentes para un corredor. Sólo el pertiguista Sergey Bubka ha ganado más que él, seis.

Pero Bekele, cuatro veces seguidas campeón mundial y otras dos olímpico, no competía desde el 9 de enero del 2010, cuando hizo un decepcionante cuarto puesto en el cross de Edimburgo. A partir de aquella fecha, la lesión de gemelo no le ha dejado trabajar. Sólo la primavera pasada pudo reanudar los entrenamientos.

El favorito de la final era un atleta emergente que en sólo un año ha mejorado 40 segundos su marca personal: Mo Farah, líder mundial del año (12:53.11), que intenta en Daegu repetir el doblete europeo de Barcelona.

Plusmarquista europeo con 26:46.57, ha experimentado una súbita mejora al trasladarse a Estados Unidos para trabajar bajo la supervisión de Alberto Salazar, excorredor de maratón, con el que ha descubierto las bondades de hacer largas tiradas sobre una cinta subacuática y frente a un chorro de agua.

La carrera salió lenta pero la tregua duró sólo dos vueltas. El eritreo Zersenay Tadese, el de siempre, empezó a tirar con fuerza. Durante tres vueltas puso en fila a todos pero no encontró colaboración. Cuando él se retiraba, la carrera se paraba.

Farah se dejaba llevar, a cola del grupo delantero y los kenianos hicieron alguna tímida aparición en cabeza en el cuarto kilómetro.

Los mejores pasaron el ecuador de la prueba en 13:52.51 y, fiel a su táctica habitual, Tadese volvía una y otra vez a la cabeza cuando juzgaba que el ritmo languidecía. En uno de esos cambios, a 11 vueltas del final, Bekele dijo basta, perdió contacto con el grupo y se retiró.

Los hachazos de Tadese siguieron causando estragos pero a dos kilómetros del final todavía le acompañaban siete, y Farah no había desperdiciado un átomo de su energía. A 600 del final tomó resueltamente la cabeza y se llevó a Jeilán y Merga. En los últimos metros dejó escapar la victoria.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo para nosotros"

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid. "Dependemos de nosotros mismos pero hay que salir a ganar", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Netanyahu: "El discurso ante el Congreso no pretende ser una
falta de respeto a Obama"

El primer ministro israelí dará un discurso el martes en el Congreso de EE.UU. contra el acuerdo nuclear iraní.

Programas para todos los p├║blicos

Santos: "Estamos llegando al momento de discutir un alto el fuego" con las FARC

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
El presidente de Sony Mobile, Hiroki Totoki, muestra el nuevo Xperia M4 en el Congreso de Móviles (MWC) de Barcelona.

Los nuevos dispositivos de Sony que resisten el agua: el Xperia M4 y la Z4 Tablet

El nuevo M4, de 5 pulgadas, lleva cámaras de 13 y 5,1 megapíxeles, mientras que la tableta Z4 es más delgada y ligera que su predecesora.

Espacio reservado para promoción
cid:7550