Enlaces accesibilidad

Astiazarán: "La AFE no tiene motivos para convocar esta huelga"

  • El presidente de la Liga de Fútbol no entiende la postura de los jugadores
  • Astiazarán destaca el fondo de garantía concursal que no convence a la AFE
  • La LFP sigue abierta a las negociaciones, pero ve difícil una solución

Por
José Luis Astiazarán
José Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Fútbol Profesional

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, ha reconocido que no entiende el motivo de la huelga convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para las dos primeras jornadas de competición de Liga, ya que ambas entidades están inmersas en la redacción de un nuevo convenio colectivo.

Llevamos más de dos meses trabajando con ellos

"No entendemos por qué la AFE convoca una huelga, no creo que tenga motivos en este momento para convocarla. Llevamos más de dos meses trabajando con ellos para configurar un nuevo convenio colectivo y hemos aprobado dos cuestiones importantes para las relaciones con los futbolistas y el resto de miembros de la familia del fútbol. Lo importante es que muchas solicitudes de los futbolistas están en la mesa y se avanza", ha afirmado Astiazarán.

El mandatario ha precisado los dos aspectos que ha aprobado la LFP en el último mes. "Uno es el control económico, que se aprobó el 12 de julio, y el fondo de garantía salarial, que ha supuesto un gran esfuerzo por la situación económica mundial. No entendemos cómo no dan por válido para seguir trabajando el fondo que hemos aprobado".

Una solución difícil

Por ello, cree que habrá "una solución muy difícil" al conflicto con la AFE, ya que la LFP ha llegado "al tope" que podía permitirse. "Los clubes han aprobado un fondo de garantía concursal que protege parte del salario, 240.000 euros de protección a cada uno de los jugadores de la Liga BBVA y 120.000 para los de la Liga Adelante de los afectados por los concursos. Son cifras muy importantes", ha apuntado.

Seguiremos buscando fórmulas para avanzar

El presidente de la patronal no ha querido adelantar posibles decisiones si finalmente se va a la huelga, pero confía en que AFE y LFP puedan resolver sus diferencias dialogando. "Seguiremos intentando buscar fórmulas para avanzar en el convenio. Por una semana no se va a romper una relación que queremos preparar para cuatro años no es de recibo que haya una convocatoria de huelga. Hemos trabajado intensamente en toda la negociación", ha comentado.

José Luis Astiazarán ha adelantado que estaban tratando de cambiar el sistema de retribución e impulsar los salarios mensuales en lugar de las fichas. "Hemos hablado de trabajar en proceso exprés para resolver contratos e impagos. Y no se ha hablado de que los internaciones no tengan vacaciones ni cuestiones así. No ha habido ningún comentario en ese sentido".

La LFP no comprende la huelga

Estas declaraciones del presidente de la LFP abundan en el comunicado oficial realizado en la página web de la entidad, en el que la patronal de clubes señala que "la convocatoria de huelga en un momento en el que se estaban dando pasos fundamentales es incomprensible para la LFP".

En el escrito, la Liga de Fútbol Profesional destaca que: "tras más de dos meses de negociaciones para lograr la firma del nuevo Convenio, la LFP ha mantenido en todo momento una postura dialogante, adoptando dos medidas históricas para el fútbol español y que responden a las peticiones de los jugadores".

El comunicado reitera la postura expresada por su presidente de seguir avanzando en el camino del diálogo y "de alcanzar cuanto antes un acuerdo satisfactorio para todos".