Enlaces accesibilidad
Wimbledon 2011 | Nadal - Del Potro

Nadal avanza a cuartos tras superar la prueba más exigente

Por
Sufrida victoria de Nadal

Rafa Nadal ya está en cuartos de final de Wimbledon, después de vencer al argentino Juan Martín del Potro tras casi cuatro horas (7-6, 3-6, 7-6 y 6-4). El de Tandil apretó al español y puso a prueba su resistencia, obligándole a ceder su primer set del torneo. [Así hemos contado el Nadal - Del Potro] [Datos y estadísticas]

Las próximas horas servirán para determinar cuáles serán las consecuencias del esfuerzo para Rafa, que jugó infiltrado por los problemas de sus rodillas y pidió la asistencia médica por un tirón en su tendón de Aquiles.

Bajo la atenta mirada de los duques de Cambridge en el palco y del piloto de Red Bull Mark Webber, entre otras personalidades, ambos saltaron a la pista central para poner el broche de oro a una jornada con sorpresas, como las eliminaciones de Berdych, finalista en 2010 ante Nadal; de las hermanas Williams, incluida la vigente campeona Serena, y de la número uno femenina, Caroline Wozniacki. El rival de Berdych, Mardy Fish, será el rival de Nadal en la siguiente ronda.

Nadal no estaba para sorpresas por su parte y salió decidido a no ceder ni un solo juego con su servicio. Del Potro también asió su raqueta con fuerza a la hora de sacar y los primeros juegos cayeron del lado de uno y otro con rapidez, pero sin roturas.

A punto de romperse estuvo el tendón de Aquiles de Nadal al pisar mal después de un golpe, que por cierto resultó ser una derecha paralela ganadora. Ese punto le dio una oportunidad para romper con 6-5 a su favor, pero 'Delpo' volvió a apoyarse en su servicio.

Rafa tuvo tres puntos de rotura que salvó el de Tandil (Argentina), por uno de este. Pero la manga iba encaminada a resolverse en el 'tie break', que no empezó hasta que Nadal no fue vendado de su pie izquierdo, para disgusto de Del Potro.

La alarma en su bancada saltó cuando se puso 0-3 en contra en el desempate, pero sacó la casta para encontrar su derecha cambiada y forzar los errores de Del Potro con reveses cortados, muy molestos para el espigado tenista argentino. Tanto forzó, que se apuntó el set con doble falta de su rival.

Nadal cede un set

Algo renqueante, aunque más por miedo que por verdadero dolor, la situación anterior pasó factura a Nadal, que no encontró su juego en la siguiente manga y cedió una rotura en el octavo juego. Del Potro servía a continuación para ganar y no perdonó.

El tercer set fue un calco del anterior, aunque en esta ocasión el que dio el susto fue Del Potro, en el quinto juego. Nadal le mandó una derecha al contrapié y el argentino se dolió de su cadera, la misma que le apartó del Masters de Madrid ante el de Manacor.

Tuvo que retirarse temporalmente, pero se reincorporó al partido sin problemas. El parón no despistó a Nadal, que tampoco se crispó como su rival cuando fue el balear quien pidió la asistencia.

De nuevo un parcial al 'tie break', que se apuntó otra vez Nadal gracias a que no cometió casi errores con su servicio, y a que poco a poco iba encontrándose más cómodo con sus derechazos.

Del Potro también lo intentaba, jugando muy profundo y abierto, pero el partido iba cayendo poco a poco del lado del vigente campeón. Remató Nadal en el cuarto set gracias a una rotura en el quinto juego, pero esta vez no fue de la cadera de Delpo, sino de su saque.

El mejor Nadal llegó en el momento clave, con un 'passing' de revés y una derecha paralela para cerrar el 'break'. Tocaba consolidar y aguantar su servicio, suficiente para llevarse un partido muy trabajado, que Del Potro no quiso ceder hasta el último suspiro; aunque todavía quedaba rematar la faena con juego en blanco y dejada de maestro.