Enlaces accesibilidad

La Fiscalía investiga la gestión de Laporta en el Barça

  • Un socio presentó la denuncia a raíz de la 'due dilligence' de la junta
  • La auditoría de la nueva directiva arrojó unas pérdidas de 48,7 millones

Por
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta saluda al candidato Sandro Rosell tras las elecciones a la presidencia del club catalán. EFE/Albert Olivè

La Fiscalía de Cataluña ha abierto diligencias para investigar la gestión del ex presidente del FC Barcelona y diputado de Solidaritat Catalana (SI), Joan Laporta, a raíz de las presuntas irregularidades reveladas en la auditoría encargada por la nueva junta del club.

Según fuentes judiciales, la investigación parte de una denuncia presentada por un socio del Barcelona y está basada en algunos apartados de la auditoría ("due diligence"), que apuntó irregularidades económicas y financieras en la gestión de Laporta y cifró en 48,7 millones de euros las pérdidas económicas acumuladas en su etapa.

La denuncia, que publican El Periódico de Catalunya y el deportivo El 9, se dirige también contra dos ex colaboradores de Laporta, el ex vicepresidente económico del club Ferran Soriano y el ex director general corporativo Joan Oliver, por un delito de apropiación indebida y otro delito societario.

En caso de prosperar, la investigación sobre Laporta, todavía en ciernes, deberá remitirse a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), debido a la condición de aforado del ex presidente del Barça al haber obtenido un escaño como diputado del Parlament por la formación Solidaritat Catalana.

La denuncia contra Laporta está vinculada, entre otras transacciones, a la operación de compra-venta de unos terrenos de Viladecans (Barcelona) por parte del club, cuyo valor real es inferior al que pagó el club debido a que parte de ellos tenían un régimen de protección por su valor medioambiental.

Deportes

anterior siguiente