Enlaces accesibilidad

Abidal da la sorpresa en San Mamés y lleva al Barcelona a cuartos

  • La máxima tensión se vivió en el 84 cuando Llorente igualó el marcador
  • Los locales defendieron como leones antes un Barça que no acabó de mandar
  • Abidal fue golpeado con un objeto que tiraron desde la grada

Por
ATHLETIC DE BILBAO-F.C BARCELONA
Los jugadores del Barcelona celebran el gol

Resultado: Athletic 1 - 1 FC Barcelona

Athletic: Iraizoz; Iraola, Ocio, Ustaritz, Koikili; Susaeta (David López, min. 46), Javi Martínez, Gurpegui, Gabilondo (Muniain, min. 79); Toquero (De Marcos, min. 66) y Llorente.

FC Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Abidal, Adriano (Iniesta, min. 60); Busquets, Xavi (Puyol, min. 76), Keita; Messi, Villa (Affelay, min. 90) y Pedro.

Goles: 1-0. Min. 74, Abidal.

1-1. Min. 84, Llorente.

Árbitro: Muñiz Fernández (Col. asturiano). Amonestó a Gurpegui (min. 19), Toquero (min. 25), Ustaritz (min. 56) en el Athletic, y Busquets (min. 53) y Pinto (min. 79) en el Barcelona.

Estadio: San Mamés, 40.000 espectadores.

El Barcelona se impuso en San Mamés (1-1) en un partido donde los jugadores del Athletic hicieron honor a su apodo y pelearon como auténticos leones. Una eliminatoria entre dos equipos con estilos bien diferentes y donde se vio un alto nivel de juego. A pesar del empate, los de Guardiola han conseguido clasificarse para cuartos gracias al valor doble de los goles en caso de empate. [Todos los datos del partido]

Aunque la primera parte estuvo dominada por los catalanes, los locales se mostraron como un rival duro de roer. Ambos equipos tuvieron la oportunidad de marcar antes del descanso, pero la falta de tino fue la verdadera protagonista.

El Barcelona fue el primero en romper el hielo y tuvo una ocasión clara en el minuto 7. Alves la colgó desde la derecha y el asturiano, David Villa cabeceó. El portero de los bilbaínos,Gorka Iraizoz, salvó la pelota.

La intensidad y la presión estaba a flor de piel y ninguno estaba dispuesto a dar su brazo a torcer. Poco después del intento fallido del Barça, Susaeta hizo temblar a los blaugrana con una jugada que finalmente no acabó en nada.

El Barcelona mandaba, pero los de Guardiola estaban demasiado anchos y a los directores del juego les costaba encontrar a los jugadores en las bandas.

Minutos antes del descanso, Pedrito y Gurpegui tuvieron ocasión de adelantar a sus equipos en el marcador pero la puntería les jugó una mala pasada.

Ya en la segunda parte, el nerviosismo se palpaba en el ambiente. Con el tanteador sin estrenar, los locales tomaron el control del juego durante los primeros minutos.

Cuando apenas se había estrenado esta segunda parte, el jugador francés Eric Abidal cayó al suelo tras ser golpeado por un pequeño objeto tirado desde la grada.

Messi, Villa y Pedro lo intentaban por activa y por pasiva, pero el gol no acababa de llegar. De Marcos y Piqué saltaron a por un balón que acabo en los pies de Llorente. El rojiblanco aprovechó el rechace pero no le pegó bien al esférico.

Cuando el ambiente estaba más o menos calmado, Abidal dio la sorpresa. El chichón en la frente que le causó el objeto que le golpeo no fue ningún impedimento para que el francés recogiera un balón en corto que le mando Messi y se lanzara como una bala a la diagonal.

Hasta la fecha, Abidal nunca había marcado con la camiseta azulgrana. De hecho, es el tercer tanto que consigue en su carrera deportiva.

A pesar del gol, el Athletic no bajó la guardia y Llorente puso la nota de esperanza en el minuto 84 al empatar el encuentro. Iraola pasó el balón a la frontal del área y el navarro desafió a Pinto.

Aún con el tiempo en contra, los leones se pusieron a rugir y buscaron a la desesperada su pase a cuartos. Villa, que cuando faltaban pocos minutos para el final fue sustituido por Afellay que debutó como jugador azulgrana, tuvo la oportunidad de afirmar el triunfo catalán pero finalmente no pudo ser.