Enlaces accesibilidad

Mariano Díez: "Avisé a Marta, a César Pérez le llaman el Camello de la Blume"

  • El ex entrenador de Marta Domínguez previno a la atleta sobre sus relaciones
  • Lissavetzky: "Estoy triste porque afecta a deportistas importantes"
  • “No se es blando con el dopaje como demuestran los hechos"

Por

Ante la llamada ‘Operación Galgo’ sobre la presunta red de dopaje en el atletismo y en la que fueron detenidas 13 personas, entre las que se encuentra la atleta Marta Domínguez, RNE ha entrevistado a su ex entrenador, Mariano Díez, y el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

Mariano Díez ha sido el entrenador de toda la vida de Marta Domínguez, durante 25 años y hasta que en 2008 decidió prescindir de él y se fue con César Pérez, cuando pasó de la prueba de los 5.000 metros a los 3.000 obstáculos.

El ex entrenador de la atleta Marta Domínguez, Mariano Díez, comentaba en RNE que ya le había advertido de lo que se decía de su nuevo técnico, César Pérez. “Yo la aconsejé que se pasara a la prueba de 3.000 m obstáculos, cuando la hicieron olímpica. A los dos nos pareció bien. Y se le propuso que tuviera un asesor para esta prueba como era César Pérez. Después, un periodista me dijo que ‘ojo con César que le llaman el Camello de la Blume’ (residencia de deportistas de Madrid)".

Yo sabía que ese personaje no era de fiar

"Yo hablé con Marta Domínguez y le dije esto, que si era verdad, que lo es porque yo me fío de la persona que me lo contó porque tiene mucho prestigio, pues se lo dije y a ella le pareció mal. Ahí arrancó que acabáramos rompiendo la relación el 6 de marzo de 2009 a las 7 de la tarde. Yo sabía que ese personaje no era de fiar. Que a lo mejor hubiera caído ella misma en el dopaje, puede pasar, pero que ella se metiera o la incluyera en la red del dopaje me está costando tragarlo, pero mucho, porque no veía yo a Marta en un asunto como éste”.

Así, Díez reconoció que “cuando me lo dijeron no me lo podía creer pero a la vista de las informaciones que se van desarrollando… Hay que esperar porque tiene la presunción de inocencia. A mí me cuesta mucho creer que se haya metido en un asunto tan feo y tan revuelto, con el tráfico y este lío”.

Lissavetzky: "Estoy triste"

Lissavetzky considera que el sistema “es contundente como demuestran la Operación Puerto, Grial y Galgo. Y se están haciendo muchas operaciones por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en gimnasios, en laboratorios clandestinos… con muchas personas detenidas. Yo creo que se está tomando este tema muy en serio. Yo no conocía en absoluto la definición de ‘Camello de la Blume’ y no nos había llegado nunca. Siempre que llega cualquier denuncia se ponen todas las cosas que llegan en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esto no es casualidad porque es consecuencia de la Ley Antidopaje que es una clara muestra de la lucha contra este tema”.

Además, el Secretario de Estado para el Deporte cree que “no se es blando con el dopaje. Es todo lo contrario y los hechos lo demuestran. Estamos en un sumario secreto. Existe la presunción de inocencia pero hay unos hechos que muestra la Guardia Civil con una red y la detención de 14 personas".

No se es blando con el dopaje, es todo lo contrario y los hechos lo demuestran

"Desde el punto de vista mediático, el hecho de que estén presuntamente implicados una serie de deportistas de alto nivel y mediáticos como Marta Domínguez pues adquiere una relevancia que hace que no se le dé a otras operaciones importantes que se han realizado en nuestro país”.

Lissavetzky reconoce que se siente “triste porque es una situación que afecta, puede afectar, a deportistas importantes, triste porque hay muchas personas que creen en la limpieza del deporte, porque la inmensa mayoría de deportistas son limpios, por la imagen de nuestro país en la tarjeta de presentación que es el deporte que pueda quedar dañada… Pero también me siento, de aquella manera, contento porque el sistema funciona y aquí no se tapa nada".

"Estamos trabajando lo mejor que podemos para erradicar el tema del dopaje y preservar la salud del deportista y del juego limpio. Es una sensación agridulce pero predomina la tristeza hasta que se conozca la resolución judicial. Tenemos una colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Otro hecho es que no conozcamos datos concretos. Sabíamos que había una operación y piden colaboración. Siempre estamos en comunicación”.