Enlaces accesibilidad

La cronología del 'caso Contador'

  • Todo empezó con el positivo por clembuterol hallado durante el Tour 2010
  • La presencia de clembuterol en la sangre se sanciona sea cual sea la cantidad
  • Contador se enfrenta a la pérdida del Tour y suspensión de dos años
  • Encuesta:  ¿Crees que Contador es inocente de dopaje?

Por
La UCI pide un expediente para Contador

20 de julio de 2010. Durante el Tour de Francia, Alberto Contador prueba la carne de un solomillo de ternera en Pau, tras la 16ª etapa del Tour 2010, tras la ascensión del Tourmalet y el Aubisque, en la que Contador y otros cuatro compañeros del equipo Astana  cenan la carne que José Luis López Cerrón, director de la Vuelta a  Castilla y León, compra en una carnicería de Irún.

21 de julio. En la segunda jornada de descanso del Tour, la víspera de subir por segunda vez en tres días el Tourmalet, Contador pasa dos controles. "Por no desperdiciarla", el ciclista vuelve a comer la carne, que estaba "muy tierna" y sabrosa, algo que el ciclista reconoce poco habitual, porque comer carne en un día de descanso dificulta quemar esas calorías adicionales. En la etapa del 22 de julio, Contador vive un apasionante mano a mano con Schleck en el Tourmalet. El luxemburgués gana la etapa y el español mantiene sus ocho segundos de renta, que aumentará en la contrarreloj de la penúltima etapa para conseguir el triunfo final en París.

24 de agosto.  La UCI comunica a Contador que dio positivo en el control realizado el 21 de julio por clembuterol, una sustancia empleada como broncodilatador y también para el engorde del ganado, sustancia prohibida y prácticamente erradicada en España. La cantidad detectada es insignificante (50 picogramos, 0,00000000005 gramos por  mililitro de sangre). Esta es la fecha de donde parte la suspensión provisional del ciclista, y que, llegado el caso, marcará el inicio de una posible sanción.

26 de agosto.  Alberto Contador solicita el contraanálisis, que se realiza el 8 de septiembre y que da el mismo resultado. La UCI prosigue con las investigaciones en colaboración con la AMA, prosiguiendo con el estudio de nuevas muestras de sangre y orina del ciclista.

30 de septiembre.  Alberto Contador convoca una rueda de prensa mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación en la madrugada informando del positivo y achacándolo a una "contaminación alimentaria". La UCI interviene comunicando la supensión provisional del ganador de tres Tours de Francia, esperando a obtener más resultados antes de tomar conclusión alguna.

30 de septiembre. En una multitudinaria rueda de prensa en Pinto, su localidad natal, Alberto Contador explica su versión de lo sucedido. Se declara "víctima de una contaminación alimentaria", afirma no tener "la más mínima duda" sobre su inocencia, esgrime la limpieza de su pasaporte biológico ( "los controles demuestran que mis parámetros son normales y el  pasaporte biológico juega a mi favor"), y se muestra muy molesto con la situación, hasta el punto de considerar que no está dispuesto a tolerar una sanción y que en caso de ser sancionado, "la lucha antidopaje caería por su propio peso".

1 de octubre.  L'Equipe informa de que en la orina de Contadortambién se encontraron restos de plástico, indicio de una autotransfusión, información de la que también se hace eco The New York Times. Sin embargo, el método para detectar las trazas de plástico no es concluyente, ni se considera la sustancia como dopante. "La presencia de restos de plastificante no es más que una indicación de  un posible dopaje", interviene la AMA días más tarde.

8 de noviembre. La UCI, tras su investigación junto a la Agencia Mundial Antidopaje, pasa el dossier con sus conclusiones a la Federación Española de Ciclismo para que abra un procedimiento disciplinario contra Contador. Será el Comité de Competición de la Federación el que debe decidir si sanciona o no al ciclista español, ganador de tres Tours, una Vuelta a España y un Giro de Italia.