Enlaces accesibilidad

La Madeleine ratifica que este Tour es cosa de dos

  • Cadel Evans sufrió una pájara tremenda en la subida y llegó a 8'08''
  • Sandy Casar le quitó el triunfo en la línea de meta a Luis León Sánchez
  • Andy Schleck es el nuevo líder y Contador es segundo a 41 segundos

Clasificación de la etapa | Ver también: Especial Tour de Francia 2010

Por

El Tour es cosa de dos

Clasificación de la etapa:

1. Sandy Casar (Française des Jeux) 5h.38:10

2. Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne) m.t.

3. Damiano Cunego (Lampre) m.t.

4. Christophe Moreau (Caisse d'Epargne) a 02''

5. Anthony Charteau (Bbox Bouygues T) m.t.

6. Alberto Contador (Astana) m.t.

7. Andy Schleck (Saxo Bank) m.t.

8. Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi) a 52''

9. Joaquim Rodríguez (Katusha) a 2'07''

10. Levi Leipheimer (Radioshack) m.t.

Clasificación General:

1. Andy Schleck (Saxo Bank) 43h.35:41

2. Alberto Contador (Astana) a 41'

3. Samuel Sánchez (Euskaltel) a 2'45''

4. Denis Menchov (Rabobank) a 2'58''

5. Jurgen Van Den Broeck (Pharma) a 3'31''

6. Levi Leipheimer (Radioshack) a 3'59''

7. Robert Gesink (Rabobank) a 4'22''

8. Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne) a 4'41''

9. Joaquim Rodríguez (Katusha) a 5'08''

10. Ivan Basso (Liquigas) a 5'09''

Se preveía espectacular y así ha sido. La dureza del Col de la Madeleine ha hecho que el australiano Cadel Evans, líder hasta el momento del Tour de Francia, diga adiós a la lucha de la general en esta edición del 2010 tras conceder más de ocho minutos respecto al nuevo líder, Andy Schleck.

Según el director del BMC, John Lelangue, Evans disputó la etapa con una fisura en el codo izquierdo producto de la caída que sufrió el pasado domingo en la etapa de Morzine. Ni el propio corredor ni el equipo BMC desvelaron los resultados de las radiografías efectuadas durante la jornada de descanso, que demostraron la fisura. "Hemos intentado tirarnos un 'farol', como en el póker, pero no ha funcionado, dijo Lelangue.

Tanto Schleck como Contador se han reafirmado como los dos únicos candidatos al triunfo final tras un trabajo conjunto que les hizo descartar a sus rivales y llegar a enlazar en los últimos kilómetros con el grupo de escapados.

En dicho grupo de escapados estaban los dos ciclistas que se disputaron la victoria de etapa al sprint, Sandy Casar y el murciano Luis León Sánchez. Desgraciadamente al español le faltaron fuerzas para conseguir repetir victoria en el Tour como ya hizo en 2009.

Samuel Sánchez se entregó en el esfuerzo y a pesar de no poder llegar a contactar con la cabeza (de la que le separaron 51'' en la línea de meta) se sube al tercer escalón del podio, a 2'45'' del nuevo líder luxemburgués.

Mucho público y ciclismo puro en La Madeleine

Aunque en cabeza se mantenía durante la ascensión un grupo de escapados que lideraban la carrera desde el kilómetro 15, el espectáculo estaba en el grupo de los favoritos que en las primeras rampas controlaba el equipo de Evans BMC.

A 40km. kilómetros de meta, cuando todavía faltaban 9km. para coronar el coloso alpino, el equipo Astana se puso en cabeza al ver que el maillot amarillo pasaba algún apuro que otro. El ritmo del equipo de Contador hizo que el australiano se quedara cortado en el acto.

La criba final llegó otra vez de la mano de un corredor que está sorprendiendo gratamente en este Tour y que se llama Dani Navarro. El español de Astana metió en vereda a todo el grupo y en menos de un kilómetro ya se había quedado sólo el trío compuesto por él, Andy Schleck y su jefe de filas, Alberto Contador. Tan sólo Samuel Sánchez daba muestras de poder llegar a enlazar.

Cuando faltaban ocho kilómetros de ascensión, Navarro se apartó y dejó sólos a los dos hombres destinados a jugarse el Tour. Andy trató de dejar atrás a Contador hasta en cuatro veces mediante sucesivos cambios de ritmo ante los que el de Pinto respondió sin problemas.

Así hasta que los dos decidieron crear un pacto de no agresión de ahí hasta el final, colaborar y darse relevos, para distanciar lo máximo posible a todos sus rivales como Leipheimer, Basso o Menchov.

A medida que ascendían, los dos favoritos iban cogiendo a diferentes ciclistas que se descolgaban del grupo de escapados como José Ivan Gutiérrez o el compañero de Andy Jens Voigt. Mientras los dos subían a ritmo ligero, Cadel Evans sufría un pajarón con mayúsculas, su rostro a juego con el maillot amarillo lo decía todo.

El grupo de cabeza coronó el puerto con 2'11'' de ventaja sobre Schleck y Contador. Samuel Sánchez pasó a 2'54'' (a 43'' de Andy y Alberto). El grupo de Leipheimer a 3'22'' (a 1'11'' de Schleck y Alberto). El grupo de Armstrong y Basso coronó a 4'24'' (a 2'13'' de Andy y Contador) y finalmente Evans perdió 9'36'' en la cima (7'25'' más que Contador y Schleck).

Descenso a tumba abierta de Samuel Sánchez

Tras hacer cumbre en La Madeleine, aún faltaban más de veinte kilómetros para el final de etapa y Samuel Sánchez sabía que sus opciones tanto de victoria como para la general pasaban por arriesgar en el descenso y contactar con el duo Schleck-Contador.

El asturiano del Euskaltel-Euskadi, al que se le escapó la victoria el domingo en Morzine-Avoriaz y que ya ha avisado que seguirá intentándolo, llegó a estar a tan sólo 18'' de enlazar pero no pudo más. Agitó la cabeza y se marcó su propio ritmo para no perder demasiado tiempo ya de cara a la general.

A pesar de que los escapados fueron pillados por sus perseguidores en los últimos metros, la victoria de etapa se la disputaron tres de hombres que componían la escapada de 190 kilómetros: Sandy Casar, Luis-Leon Sanchez y Damiano Cunego (en este orden entraron en meta). 'Luisle' se vio privado de repetir la hazaña que ya consiguió en 2009 de ganar una de las etapas de la 'Grande Boucle'.