Enlaces accesibilidad

Domenech culpa a la prensa del motín de Francia

  • La Federación francesa y Domenech culpan a los jugadores y a la prensa
  • El ex presidente Escalettes y el ex seleccionador, en la Asamblea Nacional
  • Raymond Domenech atribuye a 'L'Equipe' el origen del escándalo

Ver también: Especial Mundial 2010 | Selección francesa de fútbol

Por
Domenech acusa a la prensa del motín en la selección de Francia

El ex presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Jean-Pierre Escalettes, ha asegurado en su comparecencia ante la comisión de Asuntos Culturales de la Asamblea Nacional francesa este miércoles que se había sentido impotente ante la revuelta de los jugadores de la selección gala durante el Mundial 2010.

Escalettes, que dimitió de su cargo tras la eliminación de Francia en la fase de grupos del Mundial, ha afirmado a los diputados franceses que no pudo hacer nada para detener el boicot de los jugadores a una de las sesiones de entrenamiento, un gesto de apoyo a Nicolas Anelka, expulsado de la concentración del equipo por insultar al entonces seleccionador nacional, Raymond Domenech.

Domenech culpa a la prensa

"Él (Escalettes) nos dijo que en el entrenamiento ellos (Escalettes y Domenech) habían utilizado todos los argumentos posibles en vano", ha asegurado a los periodistas Lionel Tardy, uno de los miembros de la comisión que, por cierto, ha tenido lugar a puerta cerrada.

"Escalettes nos dijo que se econtraron frente a un muro tan sólido que no pudieron derriblarlo, algo que nunca habían visto en sus más de 50 años de experiencia en el mundo del fútbol. Para el ex presidente, algo se rompió ese día", ha contado Tardy.

Por su parte, Raymond Domenech, ex seleccionador nacional, contó a la comisión que la noticia de los insultos que pronunció Anelka contra su persona, y que fue publicada en la portada del diario deportivo 'L'Equipe', había contribuido a la desintegración del equipo.

"Domenech nos dijo que ese artículo fue el origen de todo, sin esa noticia habría sido capaz de controlar la situación", ha aseverado Tardy.

La comparecencia, a puerta cerrada

Para evitar a los medios de comunicación, tanto Escalettes como Domenech entraron a la Asamblea Nacional francesa por una puerta trasera y se marcharon dos horas después. Ninguno hizo declaraciones a los periodistas congregados y, además, la sesión fue a puerta cerrada a petición del ex presidente de la FFF.

Esta actitud ha levantado ampollas no sólo entre la prensa del país vecino. "Me parece escandaloso que esas dos personas se negaran a hablar ante los medios de comunicación", ha exclamado Jean-Francois Lamour, miembro de la comisión y ex ministro de Deportes. "No puedo entender qué necesitan ocultar al pueblo francés", ha añadido.

La audiencia ha tenido lugar un día después de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, advirtiera de que no aceptaría injerencias políticas en la Federación Francesa de Fútbol.