Enlaces accesibilidad

Del Bosque: "Es difícil abstraerse del optimismo"

Por
'No somos tontos, no nos creemos los mejores'

El seleccionador nacional Vicente del Bosque afronta en Sudáfrica su primer mundial como entrenador. El salmantino asegura sentirse ilusionado pero no nervioso.

"Llevo muchos años metido en el mundo de fútbol, he vivido días  importantes, pero es verdad que no he tenido la oportunidad de disputar  ningún Mundial. Estoy muy contento pero no nervioso. Con sinceridad,  estoy tranquilo, preocupado por el rival y porque demos nuestra medida.  Pero todo con cierta tranquilidad".

Del Bosque es consciente de la euforia que desata 'la roja' y es siempre el pimero en mantener la calma e intentar que el equipo no se contagie de ese optimismo exagerado.

Parece como si España jugara directamente la final

"Es difícil abstraerse de lo que llega desde fuera. Es un optimismo  extraordinario, como si España jugará directamente la final. No es así y  tenemos jugadores conscientes de la realidad del fútbol. Está muy  equilibrado. Cualquiera que quiera conseguir algo debe hacerlo desde el  esfuerzo y siendo un buen deportista, enfrentándose a estos retos con la  humildad necesaria".

El salmantino no quiso dar ninguna pista sobre si incluirá a Andrés Iniesta en la alineación titular ante Suiza: "Iniesta entrenó ayer y hoy bien, tenemos unas horas para hablar con él y los médicos y tomar una decisión. Pensamos en el mañana pero también en que podemos seguir adelante en esta competición. Los 23 jugadores están en perfectas condiciones para poder jugar".

Sobre el rival de este miércoles, el técnico señaló que es un equipo al que conocen, "más que una  selección es un equipo que mantiene la estructura de hace años que  juegan juntos", subrayó.

"Tiene un entrenador ejemplar en muchos aspectos,  de una gran trayectoria, al que debemos respetar enormemente si queremos  ir avanzando. Es la primera oportunidad de intentar superar al rival y  lo haremos desde el máximo respeto".

Hitzfeld: "España tiene un equipo que se encuentra una vez en un siglo"

El técnico de la selección suiza Ottmar Hitzfeld aseguró que España tiene 'un equipo  que se encuentra una vez en un siglo'.

"Tiene una enorme combinación de individualidades que están al servicio del equipo para formar un bloque. Tiene calidades asombrosas que se concentran en ataque, pero también son casi perfectos en defensa. Esa es su fuerza, no piensan sólo en el ataque, sino también en la defensa", señaló.

"España es el gran favorito para el partido, pero no tenemos nada que perder y eso también puede ser positivo para nosotros".

El alemán aseguró que decidirá este mismo miércoles quién será el sustituto de Alexander Frei, que estará ausente en el encuentro por decisión técnica. "Está haciendo grandes adelantos en su recuperación y ha podido entrenarse sin dolor".