Alberto Contador y Andy Schleck se encuentran "estudiando" el Tourmalet

  • RTVE.es acompaña a Alberto Contador en su "inspección" en el Tourmalet
  • La próxima edición del Tour atravesará por 100ª vez los Pirineos
  • Andy Schleck apareció por sorpresa en la cima tras subir por la otra vertiente
  • Sigue todo el Tour de Francia 2010 en TVE y RTVE.es
NICO DE VICENTENICO DE VICENTE 

Ver a Alberto Contador pedalear en la montaña es todo un espectáculo. Incluso hasta cuando lo hace en los entrenamientos y no se juega nada. Hay un momento en el que todas las caras de sus compañeros empiezan a estar desencajadas, pero en su rostro sigue luciendo una sonrisa que demuestra que está un peldaño por encima de los demás.

En esta ocasión, no hay más público que sus propios compañeros del nuevo Astaná y alguno cicloturistas aficionados de avanzada edad que se sorprenden al ver la velocidad a la que le adelanta ese particular rebaño azul celeste y amarillo.

Al principio del puerto viajan todos juntos, pero poco a poco las rampas van haciendo su particular selección natural castigando las piernas de los corredores y a la cima llega en solitario un ciclista, haciendo bailar su bici con esa forma de pedalear tan característica suya. Es el favorito para ganar de nuevo el Tour de Francia y Alberto Contador vuelve a demostrar que cuando la carretera se empina, es difícil seguirle.

En este caso además, el marco de esta nueva demostración de fuerza es un lugar muy especial, el Tourmalet. Se trata de reconocer el terreno de las que serán las dos etapas reinas de este Tour de Francia que este año celebra un cumpleaños muy especial. En este 2010 se cumplen 100 años de la primera vez que el Tour pasó por los Pirineos.

Dos subidas en dos días al Tourmalet

La fiesta de cumpleaños se celebrará este mes de julio, los invitados son los mejores ciclistas del mundo y varios miles de aficionados y en lugar de una tarta, el homenaje para celebrar esta fecha, es que el Tour de este año pasará dos veces y en dos días distintos por el Tourmalet. Es decir se escalará por sus dos vertientes y será probablemente el juez que señale al campeón..

La primera etapa será el 20 de julio y el Tourmalet será el tercer puerto de los cinco que tendrá una durísima etapa de 196 kilómetros que terminará en Pau. Lugar desde salida al día siguiente, esta vez si, para terminar la etapa en alto, en la cima del Tourmalet.

Es un secreto a voces que estos días están marcados en el calendario de los favoritos como clave para la victoria final. Un golpe de autoridad aquí puede resultar definitivo, porque después no hay días para que reaccionen los rivales.

Contador lo sabe y por eso se machaca como si estuviera compitiendo, y no duda en pisar el acelerador en los últimos kilómetros. Cuando llega la cima sigue sonriendo. Sabe que son buenas las señales que emite. Entonces se baja de la bici para abrigarse, comer algo y esperar al resto del equipo que él debe liderar y motivar para que le arropen y le defiendan de los muchos ataques que seguro recibirá de todos los otros grandes ciclistas que quieren su maillot amarillo.

Compartiendo rampas con Andy Schleck

Uno de ellos, quizá el más peligroso, es el luxemburgués Andy Schleck. Peligroso rival en la carretera pero buen amigo del español fuera de ella. Por eso cuando aparece por sorpresa por la otra vertiente del Tourmalet, Alberto sonríe y le saluda abriendo los brazos. El luxemburgués le mira y le responde con una sonrisa. Él no mueve los brazos porque los tiene anclados a su bici que está terminado de escalar las rampas de la cara norte del puerto.

Ya cuando se encuentran a la misma altura, los dos se dan un apretón de manos e intercambian impresiones. Es un momento muy significativo que RTVE.es vive prácticamente en exclusiva, acompañado sólo por un fotógrafo del diario deportivo francés L'Équipe, un cámara de la televisión francesa que sigue a los Schleck y un puñado de aficionados que buscan una foto con estas dos estrellas del deporte.

Se trata de los dos favoritos para la victoria final, estudiando el terreno para el día, a priori de la gran batalla. Dos escaladores jóvenes y en el mejor momento de su carrera.

En esta ocasión es sólo un ensayo general, pero en unos días subirá el telón y aunque los actores y el escenario serán los mismos habrá un gran cambio en el guión: estará en juego la prueba ciclista más importante del mundo.

­ ­ ­ ­
Luis Suárez: "Messi y Neymar hacen cosas increíble"

Luis Suárez: "Messi y Neymar hacen cosas increíble"

El delantero uruguayo elogia a sus compañeros y dice que "es muy fácil jugar a su lado". "A nivel personal he vivido momentos duros que quiero olvidar", dice de 2014.

­ ­ ­ ­

Especial: 10 años del tsunami

Programas para todos los públicos

Se cumplen 10 años del tsunami que arrasó el sudeste asiático

E. DE ANTONIO.- Los países más afectados recuerdan a las víctimas de una de las peores catástrofes naturales de los últimos 100 años.

­ ­ ­ ­
Rajoy augura que el año 2015 será "mucho mejor" en temas de empleo y de actividad económica

Rajoy augura que el año 2015 será "mucho mejor" en temas de empleo y de actividad económica

El presidente del Gobierno hace balance del 2014 tras el último Consejo de Ministros del año.

­ ­ ­ ­
El logo de Uber en un teléfono móvil

Un juez ordena el cese "inmediato" de la web de Uber

El auto introduce la novedad de ordenar el cierre de una 'app'. Hace dos semanas ordenó el cese de actividades de Uber en España.

­ ­ ­ ­
Imagen generada digitalmente de la fecundación

Crean células germinales primordiales empleando células madre de embriones humanos

Son células que pasarán a convertirse en óvulos y espermatozoides. Las células madre se pueden convertir en cualquier tipo de célula en el cuerpo.

Espacio reservado para promoción
cid:26130