Enlaces accesibilidad

Edurne felicita a Miss Oh por subir al Annapurna, pero insiste en que no subió al Kangchen

Por
Al filo - La coreana Oh Eun Sun corona su 14 ochomil

Apenas unas horas después de que Miss Oh pisara la cima del Annapurna, y desde el campo base chino del Shisha Pangma, la española Edurne Pasabán ha felicitado a su rival por su cima. "Estaba claro que ella podía terminar los 14 ochomiles antes que yo. Cuando salí de España a mí me faltaban dos montañas y a ella solo una, y hoy lo ha subido. Es para felicitarla, porque han subido ella y unos alpinistas españoles en unas condiciones muy duras, con mucho viento. Ahora, que bajen todos", decía la vasca a RNE.

Sobre las dudas de la cumbre en el Kangchenjunga de Miss Oh, que podrían costarle a la coreana que no se le reconozca internacionalmente los 14 ochomiles, Edurne ha confirmado que las dudas sobre esta cumbre las tienen ella y todo el equipo "desde el año pasado, cuando ella subió al Kangchen, porque nosotros entonces estábamos allí y nos pareció raro. Ella presentó unas fortografías (de cumbre) y somos muchos los que dudamos de ello. Pero la confirmación ha llegado en el campo base del Annapurna, cuando sus propios sherpas nos han dicho que no llegó a la cumbre. Ahora cuando ella baje a Katmandú será interrogada por Miss Hawley y veremos lo que pasa", explicó.

Pasabán versus el Sisha Pangma

La española se muestra afectada por la llegada a cumbre de Miss Oh, que en teoría proclama vencedora de la carrera por ser la primera mujer en conseguirlo a la coreana. "Si digo que no me afecta miento, por supuesto que afecta, pero yo tengo que seguir haciendo lo que he venido a hacer, terminar los 14, subir el último quer me queda", expliicó. Eso sí, la moral entre el equipo de Al Filo sigue siendo muy alta. "Estamos todos muy animados. Mañana llegamos al campo base avanzado e intentaremos subir lo antes que podamos. Y a medida que pasen los días estaremos más animados", terminó la tolosarra.

Más apoyo que nunca

Edurne Pasabán puede que no sea  la primera mujer en pisar las 14 cumbres más altas de la Tierra, pero, ahora más que nunca, Televisión Española y Al filo de lo imposible quieren subrayar su apoyo al proyecto deportivo de la alpinista vasca y, sobre todo, destacar su espíritu deportivo y perseverancia como ejemplo de superación.

Oh Eu Sun, rival de Edurne Pasabán, ha coronado este martes, 27 de abril, a las 11:20 horas el Annapurna. Se convierte así en la primera mujer de la historia que asciede a las 14 motañas más altas del planeta, todas con una altura superior a los 8.000 metros. TVE felicita por ello a la deportista asiática, y le desea suerte en el descenso que tiene que afrontar con  unas condiciones climáticas complicadas por el viento y la nieve.

A su regreso a Katmandú, Miss Oh y los sherpas seguramente se reunirán con Miss Hawley, toda una institución en el alpinismo y la única persona autorizada para "dar o quitar" las cumbres. Ella será  quien deberá despejar las dudas sobre la cima de la coreana en el Kangchenjunga en mayo de 2009, después de las declaraciones realizadas por la propia Hawley en la BBC y en algunas agencias internacionales.

El Annapurna (8.091 metros, Nepal), el último ochomil para Miss Oh, fue coronado por el equipo de Al filo, con Edurne Pasabán al frente, el pasado 17 de marzo. Sin embargo, a la escaladora vasca todavía le queda terminar la ascensión al Shisha Pangma (8.027 metros, el Tíbet) para completar el reto 14x8.000.

La expedición de TVE se encuentra ya en la montaña tibetana, en un viaje que comenzó el pasado sábado 24 de abril. Ahora mismo están entre el Campo Base chino (5.200 metros), y prevén salir mañana, miércoles, hacia el Campo Base Avanzado (5.600 metros). Desde este campamento, podrían lanzar el ataque a cumbre de forma casi inmediata, en función de las condiciones meteorológicas. Su idea es hacer una expedición muy ligera, ya que vienen aclimatados del Annapurna.

Aunque la surcoreana ha terminado ya la competición, el equipo de 'Al filo de lo imposible' va a permanecer en el Shisha Pangma. Igual que en el Annapurna, el programa de TVE será testigo de excepción al grabar en alta definición esta última ascensión para su posterior emisión. En ese sentido, TVE y 'Al filo' expresan su total apoyo a Edurne Pasabán y a su proyecto deportivo, y destacan, por encima de la competición en sí, los valores que mueven a la montañera, tal como quedó claro en la presentación de este doble reto: persistencia, afán de superación, espíritu deportivo y trabajo en equipo, pilares que además han impulsado al programa de TVE Al filo de lo imposible durante sus más de 25 años de historia.

La carrera más igualada

El reto '14x8000' no ha podido estar más igualado y emocionante a pesar de la desventaja con la que partía Pasabán. Varios factores han influido en que la ventaja que ha permitido a Oh Eu Sun adelantar a Edurne.

La carrera se retomaba en marzo de este año con una clara favorita, la asiática Oh. Mientras que la surcoreana sumaba 13 cimas y sólo debía enfrentarse al Annapurna, la española disponía del mismo tiempo para escalar dos montañas, el Annapurna y el Shisha. Además, las autoridades chinas denegaron a 'Al filo' el permiso para entrar en el Tíbet y subir el Shisha Pangma, como tenían planeado. Esto obligó a acometer primero la ascensión al Annapurna, en condiciones invernales y sin ayuda de otras expediciones para abrir las rutas. En cambio, la expedición coreana sí ha podido utilizar las cuerdas con las que los montañeros de 'Al filo' equiparon el Annapurna.

'Al filo de lo imposible' también sufrió la baja de Ferrán Latorre, cámara de altura de TVE y  colaborador de Pasabán, tras dañarse el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Esta pérdida no ha mermado ni un ápice la capacidad de la expedición ni de las grabaciones, cuyo testigo tomó Nacho Orviz, otro experimentado escalador que ya grabó para Al filo la ascensión de discapacitados al Cho Oyu (8.021 metros). TVE preparó el mejor equipo posible para este doble reto, con un amplio dispositivo dividido en dos grupos de cuatro profesionales.

El magnífico trabajo de la expedición de ¿Al filo de lo imposible¿, les ha permitido superar los imprevistos y estar ya muy cerca de terminar la ascensión de los 14 ochomiles. Pasabán será la primera española y la segunda mujer en el mundo que logra la hazaña.

RTVE.es permite seguir de primera mano esta aventura, que aún sigue viva. La web de Al Filo  publica el diario de expedición, donde Edurne y sus compañeros relatan sus experiencias y sensaciones. Los internautas de RTVE.es también pueden disfrutar antes que nadie de material audiovisual exclusivo de estas aventuras. Además, TVE y RNE siguen de cerca el proyecto para informar en sus espacios informativos y deportivos.