Enlaces accesibilidad

China se lleva el primer oro del Mundial de Turín

Por
La pareja china, que fue medalla de plata en los Juegos de Vancouver, en el Mundial se ha subido a lo más alto del podio
La pareja china, que fue medalla de plata en los Juegos de Vancouver, en el Mundial se ha subido a lo más alto del podio

La pareja china formada por Qing Pang y Jian Tong se ha llevado de Turín el primer oro del Mundial de patinaje artístico, al vencer claramente en la competición de parejas. Para los chinos, que hace sólo unas semanas obtuvieron la plata en los Juegos de Vancouver, la final fue casi un paseo, y pese a que no hicieron un programa tan bueno como el que realizaron en los Juegos, ni conectaron tanto con el público como la pareja alemana, sus elevaciones y saltos de gran dificultad técnica y la nota del programa corto fueron suficientes para que se subieran a lo más alto del podio.

Los que sin duda salieron como vencedores morales en el Palavela de Turín fueron los alemanes Aliona Savchenko y Robin Szolkowy, que habían llegado a Turín dispuestos a poner un broche de oro a la temporada -en la que no han ganado nada, pero se han subido al podio en casi todo- que les ha dado un bronce en los Juegos. Su emotiva interpretación de 'Memorias de África' puso en pie a buena parte del pabellón, y pese a sacar las mejores notas en la impresión artística, no fueron suficientes para desbancar a los chinos de lo más alto del podio.

El bronce se lo colgaron del cuelo los rusos Yuko Kawaguti y Alexander Smirnov, a los que por arriesgar intentando un cuádruple lanzado -que terminó en caída de ella- bajaron del segundo al tercer escalón del podio. "No me arrepiento de haber intentado el cuádruple lanzado. Lo habíamos hecho dos veces en el entrenamiento de horas antes de la competición. Pedimos permiso a la entrenadora que nos dijo que si hacíamos un programa limpio, aun sin el cuádruple, podíamos conseguir el oro. pero queríamos intentarlo, hacer ese salto en competición", explicó Smirnov al diario ruso RT tras concluir la prueba.

En los Juegos de Turín, fueron los actuales campeones olímpicos, los chinos Sue Xeng y Hongbo Zhao, quienes sufrieron una tremenda caída al intentar el primer cuádruple lanzado en competición, y también terminaron en tercera posición pese a la caída.

Con el oro de Pang y Tong, y pese a que sus compañeros Xeng y Zhao -ganadores del oro en Vancouver- se han retirado de la competición, China demuestra que en esta categoría será muy difícil bajarles de lo más alto del podio, por mucho que los rusos y los alemanes sigan intentándolo.