Enlaces accesibilidad

Los chinos Shen y Zhao se ponen por delante en la competición de parejas

  • China coloca a tres parejas entre los cinco primeros
  • Los alemanes Savchenko y Szolkowy, segundos a solo un punto
  • Toda la información de los Juegos Olímpicos de invierno, en nuestro especial

Por
Actuación del dúo Shen y Zhao en el programa corto de parejas de Vancouver

"Es un bonito regalo para este día de San Valentín", decía nada más terminar la competición el patinador chino Hongbo Zhao. Él, junto a su pareja Xue Shen, han terminado el programa corto de la competición de parejas de patinaje artístico que ha comenzado hoy en Vancouver en primera posición, arropados además por el resto de la 'armada' china, que ha colocado a otras dos parejas en tercera y cuarta plaza. Los únicos que parecen capaces de evitar un podio unicolor son los amenales Aliona Savchenko y Robin Szolkowy, que de momento van segundos y guardan fuerzas para el programa libre, que el lunes determinará las medallas.

Shen y Zhao tuvieron la mala fortuna de que en el sorteo del orden de participación les tocara abrir la pista, mucho antes de que el resto de los candidatos al podio -las otras dos parejas chinas, las dos rusas y las canadienses por eso de que juegan en casa- salieran al hielo. Pero patinaron muy confiados, seguros y demostrando que en este deporte la veteranía es un grado, y Hongbo es el patinador más mayor de estos Juegos, con 36 años ya cumplidos. Los chinos, campeones del mundo en 2002, 2003 y 2007, se retiraron de la competición ese año, pero decidieron volver paa la temporada olímpica... y de momento lo han hecho por la puerta grande.

"Ha sido realmente excitante volver a la competición en los Juegos Olímpicos", señalaban ambos patinadores a RTVE.es nada más terminar de patinar, y sin saber todavía que iban a terminar la noche como la empezaron, en primera posición. "Estamos muy contentos de cómo hemos patinado, porque llevamos un año en el que no hemos hecho demasiadas competiciones y sin embargo ahora estamos más cerca de nuestro sueño, que es ganar el oro olímpico", explicaron.

La pareja china completó un programa de grandísima dificultad técnica y pese a que la principal baza de los asiáticos en parejas no es la expresividad, convencieron a jueces y público con su música de Queen. Obtuvieron una nota de 76,66 puntos, su mejor marca personal en el programa corto, que les valió para que nadie en toda la noche lograra alcanzarles.

Y si los chinos favoritos fueron los primeros en salir al hielo del Pacific Coliseum, los últimos en hacerlo fueron otros de los aspirantes al título en Vancouver 2010, los alemanes Aliona Savchenko y Robin Szolkowy, que levantaron al público de sus asientos con su programa dedicado a unos melancólicos payasos, que les valió una nota de 75,96 puntos.

Los terceros en discordia fueron los actuales campeones de Europa, los rusos Yuko Kavaguti y Alexander Smirnov, que con su dulzón programa del lado de los cisnes obtuvieron la tercera plaza en el programa corto.

Y es que pese a que en el resto de modelidades de patinaje artístico China no es una gran potencia, en las parejas es sin duda el rival a batir. No sólo por Shen y ZHao, sino por las otras dos parejas, las formadas por Qing Pang y Jian Tong y Dan Zhang y Hao Zhang. Ambas son también muy expertas y con tablas en competición olímpica, y completaron un programa corto limpio aunque no con tanta dificultad como los de alemanes, rusos o sus compatriotas. Eso sí, serán rivales duros en la final del lunes, puesto que están acostumbrados a darlo todo y arriesgar al máximo en competición, como a hicieran Pang y Tong en Turín, donde ella sufrió una brutal caída al intentar hacer un cuádruple lanzado.

Por detrás de los chinos lograron colocarse las dos parejas canadienses, las formadas por Jessica Dube y Bryce Davison y Anabelle Langlois y Cody Hay, que tuvieron una gran noche, arropados por los 14.000 espectadores del Pacific Coliseum.