Enlaces accesibilidad

Cunego, el más fuerte de la montaña

Por
Etapa 8, resumen

El corredor italiano Damiano Cunego se ha adjudicado la  octava etapa de la 64 edición de la Vuelta a España, una jornada de  alta montaña con salida en la localidad de Alzira y meta en el Alto  de Aitana, de categoría especial, sobre 206 kilómetros, en el primer  contacto con la alta montaña. 

El transalpino, campeón del Giro de Italia en el 2004, invirtió 6  horas 4 minutos y 54 segundos para alcanzar su primera victoria en la  ronda española, con lo que sucede a su compatriota Leonardo Piepoli  en la cuneta alicantina, y suma su tercer éxito de la temporada tras  sus dos victorias en la Semana Coppi y Bartali, en una campaña hasta  el momento discreta del talento veronés. 

Por detrás, el francés David Moncoutie, entró segundo,  que se quedó con la miel en los labios al no poder culminar su fuga  en los primeros kilómetros de la prueba, mientras que el holandés  Robert Gesink llegó en tercera posición, como el mejor de  los favoritos. 

Seguidamente, los españoles Alejandro Valverde  y Samuel Sánchez accedieron a la meta conjuntamente con  el australiano Cadel Evans (Silence-Lotto) a 44 segundos del  vencedor, lo que deja al oceánico como el nuevo líder de la Vuelta  con 2 segundos sobre el murciano y 8 sobre el asturiano en la  clasificación general, mientras que Ivan Basso, activo, está sexto a 46. 

El transcurso del día estuvo marcada desde el inicio por la  sucesión de ataques en busca de una buena fuga, todos sin éxito,  hasta que finalmente en el kilómetro 36 lo lograron un sexteto de  corredores compuesto por los galos William Bonnet,  David Moncoutie y Sébastien Hinault, el teutón Paul  Voss y los holandeses Johnny Hoogerland  y  Pieter Weening. 

Estos llegaron a tener como máxima renta los 14 minutos y medio  tras el descenso a la antepenúltima falda montañosa, el Alto de  Confrides, de tercera categoría, pero tras el paso por esta  dificultad, el trabajo del Caisse d'Epargne empezó a producir sus  frutos ante la pasividad del Saxo Bank del líder Fabian Cancellara y  de los hermanos Schleck. 

Además, el menor de la dupla luxemburguesa del conjunto dirigido  por Bjarne Rijs, Andy, segundo en el pasado Tour de Francia, acabó  retirándose en el kilómetro 88 tras ochos días de competición, al no  encontrar sus mejores sensaciones y con el objetivo de preparar su  puesta a punto para el Mundial de Mendrisio (Suizo). 

Aitana dictó sentencia

Los escapados llegaron al pie de Aitana con apenas 3 minutos y  medio, y las primeras pendientes de la cota alicantina vertebraron  este grupo, quedándose únicamente delante el binomio compuesto por  Moncoutie y Hoogerland. Al igual sucedió con el grupo de favoritos,  pues Alexander Vinokourov (Astana), Frank Schleck y el jersey oro,  Fabian Cancellara, fueron cediendo terreno ante el empuje de los  gregarios del Caisse, que mantuvo el mismo punto desde que tomara las  riendas a mitad de la etapa. 

Sin embargo, el Liquigas de Ivan Basso relegó a los de Eusebio  Unzué, hasta que su líder italiano decidió iniciar las hostilidades  entre las principales espadas a tres kilómetros de meta, aumentando  la tensión en la ascensión. 

Este demarraje fue respondido de inmediato por los principales  'gallos' y, una vez estabilizada la situación, fue su compatriota,  que marchaba a más de 3 minutos en la general, el que aprovechó para  dar un portentoso ataque que no encontró respuesta. 

El veronés alcanzó en el último kilómetro al francés Moncutie, que  había protagonizado el tramo final de la ascensión en solitario, y  levantó por primera vez los brazos en la ronda española, lo que le  mete de lleno en la carrera al situarse séptimo a poco más de un  minuto del nuevo líder, Cadel Evans, condición que nunca dispuso  anteriormente. 

Para el lunes, el devenir de la carrera recaerá nuevamente en los  favoritos al podio de Madrid al mantener el contacto con la alta  montaña, en una jornada que partirá de la localidad alicantina Alcoi  y el Alto de Xorret del Catí, de primera categoría, en un recorrido  próximo al de hoy, que exigirá el paso por seis cotas preliminares de  media montaña -cuatro de segunda y dos de tercera categoría-, sobre  un total de 186 kilómetros.