Enlaces accesibilidad

Bruyneel: "Contador es el líder del equipo"

  • "En el equipo las cosas están claras, el debate sobre el liderazgo lo ha creado la prensa"
  • Contador: "El maillot de la montaña es muy bonito, pero me gustaría cambiarlo por otro color"
  • Pereiro: "Que no duerma nadie, porque voy a dar guerra"

Por
Alberto Contador se viste con el maillot de topos de líder de la montaña
Alberto Contador se viste con el maillot de topos de líder de la montaña

Si el director de Astana, el belga Johan Bruyneel, necesitaba una prueba para determinar quién es el líder del Astana, la primera etapa del Tour parece haberle dado la demostración pública. Afirma que Contador "es el líder del equipo" aunque cuentan con "otras bazas" para tratar de hacer la táctica de cara a la carrera.

"Alberto ha hecho una muy buena contrarreloj siendo el mejor de todos los favoritos. Es importante para empezar la carrera. Para nosotros tener cuatro corredores entre los diez primeros es muy bueno", aseguró el director de Astana al término de la contrarreloj de 15,5 kilómetros que abrió en Mónaco el Tour de Francia.

Bruyneel, que había prometido desvelar la jerarquía de su equipo, señaló que en el seno interno nunca se ha puesto en duda el liderazgo de Contador. "En el equipo las cosas están claras, el debate sobre el liderazgo lo ha creado la prensa y eso yo no lo controlo", señaló. El estadounidense no fue ni siquiera el segundo mejor de su equipo, por lo que señaló que no entiende que siempre se quiera comparar a Contador con Armstrong. Por delante del tejano quedaron el alemán Andréas Klöden y el estadounidense Levi Leipheimer, también del Astana.

El director comentó que tener varios ciclistas bien situados en la general le permitirá hacer una táctica para que Astana no tenga que llevar el peso de la carrera desde el principio. "Cuando tienes diferentes bazas que jugar es una ventaja, hay un líder y diferentes posibilidades para hacer la carrera. Si no tenemos que tirar desde el kilómetro cero en Mónaco y es muy difícil", agregó.

"Vamos a intentar que no tengamos que llevar todo el peso de la carrera y para eso es bueno tener a más de un corredor con quien podemos jugar. Si tienes más opciones puedes jugar al despiste", dijo.

Bruyneel indicó que Contador demostró en las carreteras de Mónaco que "está en muy buena forma", ya que sólo fue superado por un especialista como Fabian Cancellara. En cuanto al rendimiento de Armstrong, Bruyneel indicó que estuvo "dentro de lo esperado".

  • Contador: "El objetivo era distanciar a los rivales más peligrosos"

Liderazgo a corto y medio plazo. El español Alberto Contador aseguró que su objetivo en la primera etapa del Tour de Francia era "distanciar a los corredores que puedan ser una amenaza en la general", algo que logró al obtener la segunda posición, por detrás del suizo Fabian Cancellara.

"Las diferencias son mínimas, pero lo importante es que las sensaciones son buenas y que las piernas responden, queda mucho Tour esto no acaba más que empezar", dijo Contador.

El madrileño se vistió con el maillot de líder de la montaña, un jersey que espera tornar pronto por el amarillo. "El maillot de la montaña es muy bonito, igual que las sevillanas, pero de aquí a unas semanas me gustaría cambiarlo por otro color", indicó. Contador consideró lógica la victoria de Cancellara, un especialista en este tipo de pruebas.

"Tiene más peso y más potencia que yo. Yo en las curvas no he querido arriesgar. Que te gane un corredor como Cancellara es para estar igual de contento, es un grandísimo corredor y le doy la enhorabuena", comentó.

  • Sastre: "No he perdido demasiado tiempo con los corredores importantes"

Carlos Sastre, defensor del titulo en el Tour de Francia, destacó sus "buenas sensaciones encima de la bicicleta" en la contrarreloj inaugural y se mostró conforme al "no perder demasiado tiempo con los corredores importantes", en una jornada en la que tuvo problemas de concentración al soltársele una pieza del casco.

"Las sensaciones encima de la bicicleta han sido buenas, pero nada más salir se me ha soltado una pieza del casco y eso ha roto un poquito mi concentración, ya que no podía llevar una posición a gusto en la bicicleta porque se me caía el casco y eso ha incidido de cara a conseguir un mejor tiempo", explicó el vencedor del Tour 2008 en su página en Internet.

Sobre su vigésimo primera plaza, a 1.06 del vencedor, el suizo Fabian Cancellara, Sastre sacó una lectura positiva. "Creo que no he perdido demasiado tiempo con los corredores importantes. Han sido cuarenta y tantos segundos con Alberto, y otros corredores más potentes, como Cancellara. Pero estoy contento con el resultado y, sobre todo, con que comenzara este Tour, que era lo que más me apetecía", indicó.

  • Pereiro:"Los españoles estaremos al frente, a pesar de todo"

El gallego Óscar Pereiro, del Caisse d'Epargne, vencedor del Tour en 2006, acabó la primera etapa del Tour en el puesto 58, a 1:33 de Cancellara.  "Por fin ha empezado el Tour, en un país espectacular como Mónaco. Ha sido la primera toma de contacto y he tenido buenas sensaciones a pesar de que tuve problemas con la cadena, por lo que espero ponerme al cien por cien en pocos días y dar guerra hasta el final".

"Hay tres ganadores españoles en carrera, estamos en buen momento y creo que vamos a tener protagonismo en carrera. Estaremos al frente, a pesar de todo.

"El objetivo es volver a despertar a la gente de las tardes de siesta, que no duerma nadie porque voy a dar guerra. Hay que ser realista,  Contador, Sastre, Schleck... están un escalón por encima, por lo que el objetivo está en ganar una etapa y buscar un puesto entre los 10 primeros".

"Echamos de menos a Valverde", dijo sobre la ausencia del que sería jefe de filas del equipo de no ser por la prohibición del CONI de disputar pruebas en Italia, por donde discurre el Tour en una etapa este año. "El equipo estaba montado para él y estamos desilusionados. Con Alejandro aquí sería diferente, estaríamos luchando por el podio o por ganar etapas".

Armstrong no viene a pasear y está preparado para luchar por el Tour. Dará guerra hasta el final y será el rival a batir".