Enlaces accesibilidad

Soderling, sorprendente finalista en París

Por
Robin Soderling es la gran revelación del torneo tras vencer a Ferrer, Nadal, Davydenko y González.
Robin Soderling es la gran revelación del torneo tras vencer a Ferrer, Nadal, Davydenko y González.

El sueco Robin Soderling es el primer finalista de Roland Garros tras vencer al chileno Fernando González en cinco disputados sets (6-3, 7-5, 5-7, 4-6 y  6-4). El verdugo de Rafa Nadal en octavos se confirma así como la sorpresa del torneo.

Soderling se 'cuela' en su primera final de un torneo del 'Grand Slam' y lo ha hecho a lo grande, venciendo primero al número 1, Nadal; dejando claro ante el ruso Davydenko -número 10- que no fue casualidad y certificando su gran momento de forma ante González, número 12, en tres horas y 28 minutos de juego.

Ahora se enfrentará por el título contra el ganador del encuentro entre el suizo Roger Federer, segundo favorito y el argentino Juan Martín del Potro, quinto.

González, primer chileno en alcanzar las semifinales en Roland Garros desde 1960 (Luis Ayala), perdió una gran ocasión para lograr su segunda final del Grand Slam (Abierto de Australia 2007). Empezó con rotura en la primera manga, y luego en la segunda, dispuso tuvo un punto de set, pero Soderling lo anuló con un soberbio saque directo.

Parecía perdido el chileno cuando su derecha comenzó a funcionar, y al aprovechar el primer punto de rotura que dispuso en el duodécimo juego del tercer parcial, volvió a la vida.

Luego, González mucho más metido en el partido, mostró su experiencia en tierra, aunque en el noveno juego del cuarto parcial tuvo un enfrentamiento con el juez de silla y uno de los líneas al protestar una bola de Soderling que había sido claramente mala y que le dieron buena. "Feña" aceptó a regañadientes la decisión, pero se sentó en ese lugar y borró todas las huellas con su trasero. En el décimo volvió a romper e igualó el encuentro.

En el quinto, "Feña" logró una ventaja de 4-1, pero Soderling sacando fuerzas de flaqueza, ganó los cinco últimos juegos consecutivos.

Bjorn Borg, que aún mantiene su récord de cuatro Roland Garros ganados seguidos, junto con Rafael Nadal, gracias a Soderling, asistió al partido en la pista Philippe Chatrier, para ver como su compatriota se convertía en el séptimo sueco en lograr la final de París.