Enlaces accesibilidad

Rebellin y el campeón de 1.500, dopados en Pekín

  • Rebellin fue plata en ciclismo en ruta, por detrás de Samuel Sánchez
  • Todos los casos desvelados hasta ahora son por EPO Cera
  • El ciclista Schumacher, también positivo en el Tour, reincidente

Por
Los tramposos de Pekín

El Comité Olímpico Inernacional (COI) sigue dando sorpresas casi un año después de celebrados los Juegos Olímpicos en forma de nuevos casos de dopaje. La bomba ha saltado con el campeón de 1.500, el atleta de Bahrein Ramzi Rashid, y el subcampeón de ciclismo en ruta, Davide Rebellin.

La noticia del positivo del mediofondista la confirmó el presidente del Comité Olímpico de Bahrein, Sheikh Ahmed bin Hamad al-Khalifa, que indicó que han recibido una carta del COI anunciándoles el positivo de su atleta y que han pedido el contraanálisis.

Ramzi, de origen marroquí y doble campeón del mundo de 800 y 1.500 en 2005, fue oro olímpico de la prueba 'reina' del mediofondo por delante del atleta keniata Asbel Kipruto Kiprop y del neozelandés Nick Willis, que podrían pasar a ser nuevos campeón y subcampeón olímpico, mientras que el francés Mehdi Baala se quedaría con el bronce y el español Juan Carlos Higuero pasaría a rozar el podio.

El segundo de los casos, el italiano Davide Rebellin, el que fue rival del español Samuel Sánchez, ha sido confirmado por el Comité italiano (CONI). Además, se ha detallado que la sustancia hallada en los controles de Rebellin es la EPO de nueva generación, conocida como EPO Cera.

Es el mismo caso de Ramzi y del ciclista alemán Stefan Schumacher, compañero de Rebellin en el equipo alemán Gerolsteiner. La EPO Cera es una variación de la conocida eritropoyetina, que se descubrió en el pasado Tour de Francia a raíz del positivo de Ricardo Riccò. Tras él, fueron descubiertos los positivos de Leonardo Piepoli, el propio Stefan Schumacher -por lo tanto, reincidente con dos meses de diferencia entre uno y otro caso- y el austriaco Bernard Kohl, tercero en el podio de París.

Precisamente, estos descubrimientos motivaron en octubre del año pasado que el COI anunciara una investigación exhaustiva de todas las muestras de los Juegos de Pekín para buscar casos similares.

Rebellin se defiende

"Davide no ha hecho nada. Ahora debemos permanecer tranquilos ante la aparición de este increíble descubrimiento. Hemos solicitado el análisis de la muestra 'B' e iremos hasta el final", indicó la esposa y agente del reciente ganador de la Flecha Valona, Selina Martinello, a La Gazzetta dello Sport.

El Comité Olímpico Internacional (COI) desveló la existencia de siete positivos por CERA, la EPO de tercera generación, y concernientes a seis atletas olímpicos. De las 948 que se había vuelto a analizar a principios de año, 847 buscaban esta sustancia y las restantes, insulina u consumo de hormonas.

Sin embargo, el equipo del italiano, Diquigiovanni, ha emitido un comunicado en el que anuncia que aparta al ciclista temporalmente de sus filas, aunque recuerda que el año pasado se encontraba en el Gerolsteiner, y confía en que el resultado del contraanálisis contradiga ese primer resultado.

"Prometemos la total exclusión del equipo de Rebellin. Estamos desconcertados e incrédulos, confiamos en que el contraánalisis otorgue la razón al corredor, que se declara inocente. Se lo deseamos sinceramente porque en este inicio de campaña hemos tenido la oportunidad de apreciar su talento, no sólo deportivo, sino también moral", explicó el equipo, en un comunicado firmado por su director, Gianni Savio.