Enlaces accesibilidad
Patinaje artístico

Los alemanes Savchenko y Szolkowy revalidan el título mundial en Parejas

Por
Aliona Savchenko and Robin Szolkowy of Germany perform during the Pairs Free Skate portion of the 2009 ISU World Figure Skating Championships in Los Angeles
La pareja alemana Aliona Savchenko y Robin Szolkowy han logrado la victoria en el Campeonato del mundo de patinaje artístico.

La pareja alemana formada por Aliona Savchenko y Robin Szolkowy ha logrado una victoria aplastante en la categoría de parejas del Mundial de patinaje artístico que se celebra en Los Ángeles. 

Con un programa impecable, de muchísima dificultad y limpiamente ejecutado, los alemanes se convierten en los principales favoritos para, la temporada que viene, lograr el oro olímpico, el único que, de momento, falta en su abultado palmarés.

Los alemanes, que ya se colocaron en primera posición en el programa corto del martes, lograron así su segundo título mundial consecutivo, con una puntuación de 203.48 puntos, mientras que la pareja china formada por Dan y Hao Zhang (186.52 puntos) logró también su segunda plata en los mundiales. El bronce fue para los rusos Yuko Kawaguchi y Alexander Smirnov (186.39 puntos). 

Joubert lidera la competición masculina tras el corto

En la categoría masculina, el programa corto deparó muchas más sorpresas de las esperadas, como el relativo fracaso de la armada asiática, que no colocó a ningún representante entre los tres primeros puestos, o la práctica ausencia de saltos cuádruples entre la élite de los patinadores. Sólo cuatro de los 50 participantes lo intentaron, y la mayoría de ellos ¿incluido el francés Brian Joubert, que terminó la tarde en primera posición- no lo sacaron limpio. 

Pero la competición del programa corto fue una de las más reñidas de los últimos años, y el gato al agua de la primera posición se lo llevó el francés Brian Joubert (84.40 puntos), aunque terminó a menos de dos puntos del estadounidense Evan Lysazeck. La tercera plaza en el corto la logró el canadiense Patrick Chan, que ejecutó uno de sus mejores ejercicios de la temporada y desbancó de las primeras plazas a algunos de los principales favoritos: el checo Thomas Verner y los japoneses Takahito Kozuka o Nabunari Oda

Joubert encandiló al público y los jueces con un programa rapidísimo y en el que mostró una coreografía espectacular y perfectamente sincronizada, especialmente ocn las series de pasos, que además ejecuta con una rapidez y limpieza de filos impresionante, aunque el francés, que viene de ganar el Campeonato de Europa, tuvo algún pequeño fallo en la recepción de los saltos, especialmente el cuádruple. 

Lysacek, al ritmo del Bolero de Ravel, hizo uno de sus mejores programas cortos, que le colocó en la segunda posición de cara al libre. El estadounidense, jaleado por las miles de personas que abarrotaban el pabellón, demostró que ha mejorado ostensiblemente en la parte artística de sus programas ¿y en la elección del vestuario-, con unas series de pasos y unas piruetas de muchísima dificultad y ejecutadas con gran rapidez.

La tercera plaza en el corto fue para el canadiense Chan, que mostró que el título obtenido esta temporada en el torneo de los Cuatro Continentes no fue cosa del azar. 

Javier Fernández, a la final masculina

Tampoco le fueron mal las cosas al español Javier Fernández, que con tan solo 17 años se ha asegurado la plaza olímpica para Vancouver 2010 al lograr clasificarse, en vigésima posición,  para el programa libre. 

Javier hizo un programa con algunos pequeños fallos en la recepción de los saltos, pero con una gran ejecución artística y muchísima dificultad en las series de pasos y las piruetas, lo que le valió una nota de 63.75 puntos a tan solo dos puntos de su mejor marca personal en el programa corto, que obtuvo este mismo año en el Europeo absoluto de Helsinki (Finlandia). En la próxima madrugada (a la 1.45h, hora española), el madrileño deberá afrontar el programa largo, en el que intentará escalar posiciones en su tercera participación en un Mundial. 

La vicepresidenta de la FEDH, Gloria Estefanell, aseguró a europa Press tras la actuación de Javier estar "muy contenta" por su clasificación para la final del campeonato y para Vancouver 2010, ya que será "la primera vez que España tenga un participante masculino en patinaje sobre hielo en unos Juegos Olímpicos". 

Estefanell, sin embargo, lamentó que el madrileño no realizara un buen calentamiento previo porque "no le gustaba el hielo" y salió "muy nervioso". Pese a realizar una muy buena serie de pasos, el patinador no pudo finalizar correctamente una de las piruetas del tramo final de la actuación por no haber dado las vueltas suficientes. 

También perdió algún punto en el 'triple triple' que tenía previsto para después de un magnífico 'triple axel' inicial, ya que ha acabado realizando un 'triple doble' y ha sido penalizado con alguna décima. Su entrenador, Nikolai Morozov, considera que Fernández "estará menos nervioso en la final y mañana podrá subir alguna posición".