Enlaces accesibilidad

"No jugamos si no somos Euskal Herria"

  • Los futbolistas vascos se niegan a jugar con su selección, que hoy es de 'Euskadi'
  • La mayoría de jugadores del Athletic de Bilbao lo reivindica en un comunicado
  • La selección vasca jugará su tradicional partido navideño ante Irán

Por

Los futbolistas vascos aseguran que no jugarán con su selección el tradicional partido que disputa en fechas navideñas, que este año será ante Irán, si ésta no se llama Euskal Herria.

En un comunicado en euskera que firma la práctica totalidad de la plantilla del Athletic de Bilbao, en torno a una docena de jugadores de la Real Sociedad, otra docena del Eibar y varios del Deportivo Alavés, los jugadores vascos anuncian que no jugarán bajo la denominación de 'Euskadi'.

También se han adherido al documento los planteles de los equipos femeninos de Real y Athletic, así como jugadores vascos de otros equipos y ex-jugadores vascos de renombre.

'Euskadi' ha sido el nombre bajo el cual ha jugado la selección vasca históricamente y hasta el año pasado, en el que, a petición de los jugadores, cambió su nombre a 'Euskal Herria'.

Para este año, la Federación Vasca de Fútbol, organizadora del partido y responsable de las actividades de la selección vasca, había decidido regresar a la nomenclatura anterior.

"Ellos (por la Federación Vasca) han tomado la decisión de echarse atrás, ellos no han cumplido la palabra dada y ahora a ellos son los que tienen que arreglarlo. Si no es así, nosotros no vamos a jugar el partido. Y de ellos será la preocupación", dicen los jugadores en la nota.

"Nosotros queremos representar a una nación de siete territorios y 21.000 kilómetros cuadrados, cuyo nombre a día de hoy es Euskal Herria", afirman en el comunicado.

El combinado vasco de fútbol empezó su andadura en 1915 bajo el  nombre de 'Selección Norte', en 1930 pasó a denominarse 'Vasconia', y  durante la Guerra Civil y la postguerra, hizo varias giras por  América del Sur y Rusia en las que se llamó 'Euzkadi'. De 1979 hasta julio del 2007, jugó bajo el nombre de 'Euskadi', y en la Navidad del pasado año estrenó el nombre de 'Euskal Herria', por petición de los deportistas, para medirse a la selección de Cataluña.