Enlaces accesibilidad

Los clubes morosos de la LFP deben 38 millones

  • La deuda de Primera asciende a 21 millones de euros

Los equipos insolventes se agarran a la Ley Concursal como vía de escape

  •  

Por
El levante debe más de 16 millones de euros.
El levante debe más de 16 millones de euros.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha recibido las denuncias de 233 futbolistas pertenecientes a la Liga de Fútbol Profesional (LFP), por el impago de sus contratos, la cifra de los clubes morosos, que no pagan a sus jugadores, asciende a la friolera de 38.456.376 de euros.

La LFP está formada por los equipos de primera y segunda división. De las entidades denunciadas, seis son de la primera división, la cifra que deben es de 21 millones de euros. Por su parte, los equipos de Segunda que deben dinero a sus futbolistas son 16 y deben más de 16 millones de euros.

De los seis conjuntos de Primera que tienen el cartel de morosos, el Levante es el que más dinero debe a sus futbolistas, con un total de 16.056.784 millones. Hay otros cinco clubes de Primera que deben dinero, las cantidades son: 3.332.530, 1.178.884, 760.000, 216.625 y 168.000 euros.

El presidente de la AFE, Gerardo Gonzáles Movilla, no ha desvelado los nombres de los morosos, por respeto a éstos ¿ tienen de plazo hasta el 31 de julio para pagar-. Los nombres de los equipos que no paguen saldrán a la luz el día 30 del mismo mes.

El número que agrupan la Primera, Segunda A, Segunda B y Tercera, son en total 850 denuncias de futbolistas a 103 clubes de fútbol. La cifra de morosos en el deporte rey ha aumentado sustancialmente de un año para otro, de los 17 millones de 2007 a los 38 de 2008, la deuda ha ascendido en un año a más del doble.

La Ley Concursal

Hasta la salida a escena de la Ley Concursal, los equipos profesionales que no pagaban a sus jugadores antes del 31 de julio, descendían automáticamente de categoría. Pero desde la aparición de la Ley Concursal, los clubes morosos han encontrado una vía de escapatoria para no pagar a sus empleados y salir impunes de la deuda contraída.

Esta polémica Ley vio la luz el 1 de septiembre de 2004, como sustituta de la suspensión de pagos y la quiebra. Esta fórmula se basa en un concurso de acreedores como vía para resolver las situaciones de insolvencia de los clubes.

Si el panorama continúa de la misma forma y los jugadores no cobran un solo euro antes del día 31, la huelga se presenta como salida de los futbolistas a los impagos de sus equipos.