Enlaces accesibilidad

El Parlamento cántabro pide que las mujeres puedan patronear botes masculinos

La proposición quiere que las mujeres puedan competir al timón de botes masculinos

  • Victoria Piñeiro lleva tiempo reclamando su participación en pruebas de máximo nivel
  • La Federación insiste en su página web en que quiere cumplir con la Ley de Igualdad

Por
Desde hace años, es habitual la presencia de mujeres al timón en regatas internacionales del máximo nivel.
Desde hace años, es habitual la presencia de mujeres al timón en regatas internacionales.

El pleno del Parlamento de Cantabria ha solicitado al Gobierno que realice gestiones para que las mujeres también puedan patronear botes masculinos de ocho con timonel en el Campeonato de España, lo que posibilitaría a Victoria Piñeiro, del Club de Remo Astillero, participar en esa prueba.

Los tres grupos parlamentarios representados en la Cámara (PP, PRC y PSOE) han consensuado una proposición no de ley que insta al Ejecutivo regional a realizar las gestiones oportunas ante el Gobierno de la nación y la Federación de Remo para que se aplique la Ley de Igualdad en las competiciones oficiales de este deporte y, en concreto, para que las embarcaciones de ocho con timonel puedan ser patroneadas por hombres o mujeres indistintamente.

Esta iniciativa se ha planteado tras conocerse que la Federación Española no permitirá a María Victoria Piñeiro formar parte de la tripulación del bote masculino de ocho con timonel de Astillero en el Campeonato Nacional del próximo mes de junio, cuando el club cántabro defienda su título en la modalidad reina del remo olímpico.

Sin embargo, desde hace varios días, la Federación Española de Remo ha publicado en su página web un comunicado oficial en el que afirma que sí que apoya a la mujer y que su intención es cumplir con la Ley de Igualdad.

La exposición de motivos de la resolución presentada por el Parlamento de Cantabria destaca que la igualdad entre hombres y mujeres "es un principio jurídico universal" consagrado en la Constitución y en diversos textos sobre Derechos Humanos. Subraya que la Ley de Igualdad, aprobada en marzo de 2007, recoge la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres y, en su artículo 29, la obligatoriedad de incorporar la igualdad real y efectiva "en todos los programas públicos de desarrollo del deporte".

La iniciativa recuerda además que desde hace años es habitual la presencia de mujeres al timón en regatas internacionales del máximo nivel y que Astillero ha participado este mismo año con Victoria Piñeiro a la popa en la Regata Internacional de Burdeos (Francia), en la clásica "Head of the River" de Londres y en el Open de las Naciones de Castrelo de Miño (Orense).