Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En ‘Regreso al presente’ de David Zurdo conmemoramos el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), celebrado este jueves. Escuchamos a la profesora de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) María Villarroya, miembro de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Aragón (AMIT-Aragón) y una de las autoras del estudio en el que se asegura que las niñas se consideran peores en Matemáticas que los niños.

  • Durante esta década ha dado servicio a 226.588.747 pasajeros y ha reducido el tráfico de vehículos en un 30%
  • Su construcción ha sido una oportunidad para mejorar la ciudad con nuevos bulevares y aceras

A principios de los años 90 un anticuario hispano - suizo vende un casco realmente único al Museo Central Romano Germánico de Mainz. Se cree que en total había 19, excepcionales, símbolo de las élites guerreras celtibéricas. Provenían del yacimiento de Aratis, en Aranda de Moncayo, Zaragoza, expoliado durante 25 años sin que nada ni nadie lo impidiera.

Ese caso de expolio, uno de los más mediáticos de los últimos decenios en nuestro país, acabó con la detención, enjuiciamiento y condena a cárcel de dos personas en 2018. El expolio arqueológico es un mercado negro que mueve mucho dinero: alguno de los cascos subastados por Christie's alcanzaron los 70.000 euros. Los arqueofurtivos no solo se apropian de algo que es de todos, también destruyen la posibilidad de conocer nuestro pasado. Nos roban dos veces. Un reportaje de Luisa Pérez.