El tranvía de Zaragoza cumple diez años
- Durante esta década ha dado servicio a 226.588.747 pasajeros y ha reducido el tráfico de vehículos en un 30%
- Su construcción ha sido una oportunidad para mejorar la ciudad con nuevos bulevares y aceras
A principios de los años 90 un anticuario hispano - suizo vende un casco realmente único al Museo Central Romano Germánico de Mainz. Se cree que en total había 19, excepcionales, símbolo de las élites guerreras celtibéricas. Provenían del yacimiento de Aratis, en Aranda de Moncayo, Zaragoza, expoliado durante 25 años sin que nada ni nadie lo impidiera.
Ese caso de expolio, uno de los más mediáticos de los últimos decenios en nuestro país, acabó con la detención, enjuiciamiento y condena a cárcel de dos personas en 2018. El expolio arqueológico es un mercado negro que mueve mucho dinero: alguno de los cascos subastados por Christie's alcanzaron los 70.000 euros. Los arqueofurtivos no solo se apropian de algo que es de todos, también destruyen la posibilidad de conocer nuestro pasado. Nos roban dos veces. Un reportaje de Luisa Pérez.
Los alcaldes de 11 grandes ayuntamientos se reúnen este lunes para reclamar al ministerio de Hacienda fondos para la reconstrucción. "Después de un año en pandemia a los ayuntamientos no nos ha llegado ni un solo euro de ayuda del Gobierno central. Es hora de que el Ejecutivo se acuerde de nosotros y haga un plan de rescate para los ayuntamientos", ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que encabeza la iniciativa. Los ayuntamientos reclaman un total de 19.000 millones: 1.000 para un fondo de transportes, 14.000 para un fondo COVID y un fondo adicional de 4.000 millones.