Enlaces accesibilidad
Agricultura

Las bajas temperaturas han dañado 1.500 hectáreas de fruta en Aragón

  • Los fruticultores han tenido que encender las candelas de parafina para contrarrestar el frío
  • Todavia es pronto para evaluar los daños, pero seguro, dicen, les supondrá pérdidas

Por

Las heladas causan daños en el campo

Las bajas temperaturas que se han registrado en Calatayud en los últimos días han llevado a los fruticultoresde los que disponen. La humedad generada, al mojar las flores, puede llegar a dañar el fruto que está seco en su interior.

Para evitarlo utilizan velas de parafina o estufas de propano. Unos sistemas que suponen un gasto elevado para el agricultor y que no siempre funcionan.

"Son unos sistemas que al 100% no son eficaces, pero hay que encenderlos e intentarlo porque en una noche podemos perder el trabajo de todo un año” nos cuenta Óscar Joven, fruticultor.

Los partes de siniestros, aumentan

A pesar de los esfuerzos, Agroseguro ha recibido ya 2.000 partes de siniestros. Lo que se traduce en importantes pérdidas.

“Tenemos que tener en cuenta que un kilo de melocotón cuesta hacer alrededor de 35 céntimos, y una parcela puede tener 40.000 kilos. Por tanto, el impacto para los agricultores es importante” nos explica Juan Cruzán, director de Agroseguro en Aragón.

La fruta más afectada ha sido el melocotón, el albaricoque y la cereza. En cuanto a zonas, el Valle del Ebro es sin duda el que más ha sufrido estas heladas, sobre todo, las zonas frutícolas de Lleida, Tarragona, Huesca y Zaragoza.