Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha difundido un vídeo en la Isla de las Serpientes, en el Mar negro, cuando se cumplen 500 días de guerra. Es un símbolo de la resistencia ucraniana frente a Rusia, arrebatada a Moscú el pasado verano. "Quiero dar las gracias, exactamente desde aquí, desde este lugar de la victoria, a todos nuestros soldados por estos 500 días". La invasión deja ya 9.000 civiles muertos, según la ONU.

Estados Unidos entregará bombas de racimo a Ucrania, un armamento prohibido en más de un centenar de países, entre ellos varios socios de la OTAN, como Alemania y España. Están diseñadas para abrirse en el aire y cubrir un área del tamaño de varios campos de fútbol. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado, en una entrevista en la CNN, que la decisión sido que ha sido una decisión muy difícil. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha respaldado la entrada de Ucrania en la OTAN y ha mostrado su confianza en que se extienda el acuerdo del grano, y que su país colaborará en la reconstrucción de Ucrania. Un equipo de RTVE está cerca de Bajmut que es uno de los focos más activos en el frente de la guerra. En España, las fuertes tormentas han afectado en las últimas horas a distintos puntos del valle del Ebro, obligando a cortar vías del tren. Después de la histórica tormenta en Zaragoza, también hubo intensas precipitaciones en numerosos puntos de La Rioja.

Foto: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante la rueda de prensa en Estambul, junto al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. AP / Francisco Seco.

El presidente turco se siente a gusto en su papel de mediador con Vladimir Putin. Consiguió que Rusia firmara en julio de 2022 un acuerdo a tres bandas con Turquía y la ONU para desbloquear la exportación de grano ucraniano a través del Mar Negro. Pero expira en 10 días y Moscú no quiere prorrogarlo. Por eso es vital, de nuevo, la intervención turca y el presidente ucraniano lo sabe.

El enviado especial de RNE,  Fran Sevilla, se encuentra en un campo de maniobras del ejército ucraniano cerca de Bajmut. Allí los soldados entrenan para saber cómo avanzar y desplegarse con los vehículos de combate. "Es fundamental para que, cuando estén en el frente de batalla, sepan reaccionar inmediatamente sin tener que pensar", nos cuenta.

La ciudad deLeópolis, al oeste de Ucrania, ha sufrido sumayor ataque contra una infraestructura civil desde el inicio de la invasión, tal como ha afirmado el alcalde, Andriy Sadovyi. Al menos cuatro personas han fallecido y hay más de una treintena de heridos. Además, más de 60 apartamentos han sido destruidos o han sufrido algún tipo de daño.

Según han informado las autoridades militares, alrededor de las 2:30 de la mañana de este jueves comenzaron a sonar las alarmas antiaéreas en todo el país. Diez misiles crucero de clase Kalibr fueron lanzados por la flota rusa desde el Mar Negro con dirección al norte del país. Sin embargo, esta una maniobra de distracción ya que, en algún momento del camino, los proyectiles cambiaron bruscamente de dirección hacia el oeste. Las defensas ucranianas lograron derribar siete, pero tres de ellos impactaron en su objetivo.

Ucrania ha vuelto a solicitar a los países aliados que les proporcionencazas F-16 lo antes posible, ya que tienen la capacidad de derribar los misiles rusos. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condenado el ataque y ha prometido una respuesta contundente contra el enemigo.

El alcalde de la ciudad ucraniana, Andriy Sadovyi, ha afirmado que "es uno de los mayores ataques a infraestructuras civiles en Leópolis en año y medio de conflicto". A las dos de la mañana de este jueves sonaron las alarmas antiaéreas y, una hora después, cayeron las bombas, que han dejado al menos 32 heridos. Además, se siguen buscando personas bajo los escombros.

Foto: EFE/EPA/MYKOLA TYS