17M: Los andaluces deciden si el PP seguirá dependiendo o no de Vox
- PSOE y PP protagonistas, para mal, de la crónica judicial
- Con los alquileres en el aire el Gobierno intentará resetear el decreto tumbado por el Congreso
Cuando Ana María empezó la universidad pensó en irse a vivir a Valencia. "Pero al mirarlo con unos amigos hemos visto que nos saldría por unos 400 euros una habitación individual". Y lo descartó.
Vive en la casa familiar y va y viene desde su pueblo. "Tengo que coger un autobús, el primero que sale para llegar al centro de Valencia y del centro de Valencia otro transporte público hasta el politécnico, en total son unas dos horas".
Valencia es la tercera ciudad donde más ha subido el alquiler en cinco años. "Hemos visto estudiantes que al no encontrar en Valencia capital han tenido que irse a alguna población del área metropolitana", señala Nora García, presidenta de ASICVAL.
Algo que se repite en otras ciudades, como Madrid. "Empecé bastante más cerca, a unas cuantas paradas en metro nada más, luego me tuve que ir a Getafe, después encontré algo más cerca y ahora me veo que voy a volver a Getafe o incluso más lejos", lamenta una estudiante.
Foto: Getty Images
La vivienda es el gran problema actual de España y también una cuestión prioritaria en las grandes ciudades europeas. Los regidores de algunas de las metrópolis más importantes están asociados en la llamada Mayors for Housing Alliance, la alianza de alcaldes por la vivienda. Al frente está el regidor de Barcelona, Jaume Collboni, uno de los promotores de esta iniciativa. También están los alcaldes de París, Roma, Milán, Amsterdam, Atenas, Budapest, Lisboa o Copenhague. Acaban de estar en Bruselas pidiendo a la Unión Europea que tome cartas en el asunto.
El líder de Comisiones Obreras, Unai Sordo, asegura en TVE que "la vivienda se está comiendo los sueldos de la gente". Apunta que los jóvenes no pueden salir de casa de sus padres y en el futuro las empresas tendrán dificultad para encontrar trabajadores por los precios alquiler. Sostiene que "nadie tendría que pagar más del 30% de sus ingresos para procurarse una vivienda digna". Este 1 de mayo, considera una "reivindicación indiscutible" la Sanidad pública y apunta que "se está deteriorando también la educación". Advierte que esto disminuye la renta de las familias que tienen que sufragar "lo que el sistema público no provee". Llama a la patronal a volver a la negociación colectiva y pide una jornada legal de 37,5 horas para que "la ley acompañe a esos trabajadores que sufren jornadas abusivas".Denuncia que hay "millones de horas extras que ni se pagan ni se cotizan" y que el tiempo parcial castiga especialmente a las mujeres con lo que se mantiene la brecha de genero.
En el 1 de mayo, el líder de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado en TVE que, tras la derogación en el Congreso del decreto ley que prorrogaba los alquileres, siente "verdadera vergüenza y un poco de asco" y desea a sus señorías que tengan la desgracia de encontrarse a una de esas familias que no pueden acceder a una vivienda digna. Indica que "la gente no llega a final de mes" y que hay que repartir la riqueza porque "hay quien se está forrando". Llama a los ciudadanos a reivindicar los derechos en las calles, reclama una jornada legal de 37,5 horas semanales y recuerda que se hacen horas extras "un día si y otro también" que no se remuneran ni se declaran. Denuncia también el deterioro de la Sanidad pública e insta a la patronal a que se siente a negociar sobre los salarios y el tiempo de trabajo.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ha asegurado en RNE que el decreto-ley para la prórroga de los contratos de alquiler "no ha sido un fracaso." Según la vicepresidente segunda, durante la vigencia de la norma, miles de personas han podido topar sus alquileres al 2%. De igual forma, se ha mostrado optimista con las futuras negociaciones para reconducir la prórroga.
En este sentido, Díaz ha reprochado a la oposición del Gobierno por no apoyar el decreto. Sostiene que el "60% de los votantes de PP, Vox y Junts quieren la norma" y, por tanto, "están gobernando en contra de sus votantes.
Por otra parte, la vicepresidenta segunda ha criticado al Partido Popular por el 'caso Kitchen' y destaca que el "problema" de Feijóo es que tiene un "proyecto político inexistente" y que está "secuestrado por Vox."
En el 24 Horas RNE hablamos con Alberto Ibáñez, diputado de Compromís y portavoz de vivienda del grupo parlamentario plurinacional. "En el debate no hubo argumentos para votar en contra de una medida que es justa (...) Celebro que empiecen a asumir que tienen que moverse de su posición". Así se ha referido Ibañez a los gestos que algunos de los partidos que rechazaron ayer convalidad el decreto del alquiler han efectuado este miércoles. El diputado de Compromís ha asegurado que su formación está dispuesta a hacer concesiones en futuras negociaciones. "En una negociación todo el mundo se come sapos. Nosotros estamos dispuestos a ello (...) Estoy dispuesto a ceder, negociar y acordar... ".
Por último Ibañez ha resaltado la posición del PSOE en este asunto: "Creo que si Pedro Sánchez fue capaz de convencer a una mayoria parlamentaria a favor de la amnistia, creo que podría haberse esforzado lo mismo para conseguir la moratoria para la prórroga de alquileres", ha concluido.
Subidas desorbitadas del alquiler o quedarse en la calle. Es lo que muchos ciudadanos que tienen que renovar sus contratos temen tras la caída ayer del decreto de los alquileres en el Congreso. Las organizaciones sociales aseguran que en los últimos meses han notado un incremento de la vulnerabilidad.
Ha caído el decreto de alquileres y se abre un periodo de inquietud.
Inquilinos como Iván Alameda han pedido la prórroga del alquiler vía burofax, pero su contrato cumple tras tumbarse la iniciativa. "No sabemos nada, estamos en un momento de incertidumbre", afirma.
El caso de Iván es uno de los muchos que quedan en un limbo, sin el decreto ya vigente. También el de Irene, que ayer gritaba en el Congreso cuando se tumbó el decreto. A ella le vence el contrato en 2028.
Los expertos creen que se abre un escenario complejo. Si muchos de estos casos llegan a los tribunales, no queda claro que interpretarán porque no hay jurisprudencia previa. Para aquellos que necesiten información, pueden obtenerla en el 047 Teléfono Vivienda Dudas.
FIRMA IMAGEN: Matias Chiofalo / Europa Press
Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha defendido en RNE que todas las prórrogas que expiraran desde que se promulgó en el BOE el decreto-ley hasta final de 2027— y que se hayan solicitado con la norma en vigor— son válidas y obligatorias. Según el ministro, la mayoría de juristas y organizaciones de consumidores tienen esta misma interpretación sobre la norma, rechazada el 28 de abril en el Congreso.
En este sentido, Bustinduy ha asegurado que "hará lo que haga falta" para sacar esta norma adelante. Sostiene que las demandas de Junts eran "matizaciones marcadamente políticas", pero que no impiden llegar a un acuerdo, aunque todavía no marca un plazo para conseguirlo.
Por otra parte, el ministro de Derechos Sociales, ha dejado clara su posición con respecto a liderar el nuevo espacio político de las izquierdas. Confirma que no tiene planteado presentarse, ya que "lo mejor que puede hacer para aportar a que la izquierda esté a la altura, es hacer lo que está haciendo ahora", es decir, seguir al frente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
De igual manera, Bustinduy no ha querido hacer valoraciones sobre la lucha por el liderazgo en Más Madrid, entre Mónica García y Emilio Delgado.
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha reprobado en La Hora de la 1 la actitud del parlamento que este martes ha tumbado el decreto ley de prórroga de los alquileres: "No voy a bajar los brazos, esta misma mañana vamos a empezar a trabajar con nuevas medidas para movilizar más vivienda de alquiler". También ha pedido compromiso político: "Vamos a seguir trabajando en la negociación".
Rodríguez también se ha referido a la situación de incertidumbre de todos aquellos que hayan solicitado la prórroga: "Quiero lanzarles un mensaje de tranquilidad". La titular de Vivienda ha asegurado que todas aquellas personas que hayan solicitado la prórroga hasta ahora "quedan cubiertos por la vigencia del decreto ley". Si la medida llegara a los tribunales, habría que "pleitear" pero cree Rodríguez que "la justicia estará de la mano del derecho a la vivienda".
La ministra ha hecho un llamamiento para que todas aquellas personas que tengan dudas acudan al teléfono 047 de carácter gratuito para asistirles en sus dudas y asesorarles en caso de que el asunto este judicializado: "les vamos a acompañar, no están solos".
El Congreso ha tumbado este martes el decreto de prórroga de los contratos de alquiler y la limitación de la subida anual al 2%. PP, Vox y Junts han votado 'no', mientras el PNV ha decidido abstenerse, en un Pleno en el que la única sorpresa ha venido por una protesta en la tribuna de invitados del Hemiciclo.
El ministo de Consumo, Pablo Bustinduy, ha sido el encargado de defender el texto, cuyo destino ya estaba escrito antes del debate. Los de Sumar han señalado al PSOE, su socio en el Gobierno, como uno de los responsables de que decaiga, por no estar suficientemente implicado en que saliera adelante.
Foto: Matias Chiofalo / Europa Press
El Congreso ha tumbado este martes el decreto de prórroga de los alquileres después de que el Gobierno no haya logrado los votos necesarios para que prospere. Los inquilinos dependían de este acuerdo para garantizar que sus caseros no subiesen en la renovación el precio del alquiler más de un 2%, pero la caída de la medida ha dejado a muchos de ellos sumidos en la incertidumbre.
Quien renueve a partir de ahora el contrato ya no podrá acogerse a este tope máximo y queda ahora por ver qué pasará con aquellos inquilinos que solicitaron la prórroga en el tiempo transcurrido desde la aprobación en marzo del decreto en el Consejo de Ministros y la fallida votación de este martes.
Foto: Europa Press/Matias Chiofalo
El Congreso tumba el decreto para la prórroga de los alquileres. Verónica Barbero, portavoz de Sumar, interviene en el informativo 24 Horas de RNE tras la votación. "Estoy decepcionada con la política de este país porque es incomprensible que quien representa a la ciudadanía vote en contra de ella", señala la portavoz. Y a su vez recuerda que la ley ampara a quienes hayan solicitado la prórroga. "Total tranquilidad [...] Cuando se venza el contrato, se renueva automáticamente con una subida del 2% durante dos años".
La portavoz de Sumar carga contra la derecha. "La derecha no ha dado ni un argumento que justifique votar en contra de esta ley y lo que han hecho es introducir inseguridad, miedo y bulos para que nadie solicitara la prórroga". "El PP no aplica la ley de vivienda en las comunidades donde gobierna y ha votado en contra de votantes de su propio partido", apunta Barbero. También señala la ausencia de la ministra de vivienda en la votación. "Hoy el ministro de vivienda ha sido Bustinduy".
"Hay que intervenir el mercado de una vez por todas a favor de los inquilinos", afirma la portavoz. "Seguiremos luchando por una vivienda digna", concluye Barbero.
El Congreso tumbará este martes, previsiblemente, el decreto de prórroga de los alquileres después de que Junts per Catalunya haya avanzado que votará en contra. Sin el apoyo de los de Carles Puigdemont el Gobierno no cuenta con los votos necesarios para que el texto pueda ser convalidado en la Cámara Baja. Al 'no' de Junts se sumarán PP y Vox. Por su parte, el PNV, se abstendrá por falta de seguridad jurídica, han asegurado fuentes de la formación jeltzale.
De este modo, Junts ha disipado todas las dudas y niega que se haya abierto un canal de comunicación con el Ejecutivo para desencallar el decreto. El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, había deslizado que veía "viable" un acuerdo con los posconvergentes; sin embargo, los siete diputados independentistas remarcan que no darán su brazo a torcer si no se cumplen sus exigencias.
FOTO: EFE/ Javier Lizon