Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sube la incidencia 3 puntos hasta los 124 casos.

Se convocan nuevas vacunaciones masivas en Ávila y Arenas de San Pedro para el jueves y el viernes.

Ávila lidera a nivel nacional la caída de la compraventa de vivienda en 2020.

La velocidad máxima en la capital abulense será de 30km/hora a partir del 11 de mayo.

Detenidas 4 personas por 11 robos en vehículos en Piedrahita.

Pedro, nuestro invitado de la semana está viviendo un auténtico calvario desde que hace ocho años ocupas entraran a vivir en el edificio donde vive él.

A falta de la llegada de la futura Ley Estatal de Vivienda, el alquiler en España sigue siendo objeto de controversia entre aquellos que opinan que la regulación acabaría con la burbuja que, dicen, vive el sector y los que aseguran que su influencia será limitada. Mientras el debate sigue vivo en el país, Cataluña aplica limitaciones en más de 60 municipios. Unos controles que, de forma indirecta, también aplica la pandemia aumentando la oferta a través de los pisos turísticos que ya están abriendo sus puertas al alquiler residencial.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón no descarta cambios de última hora con respecto al estado de alarma. “La trayectoria apunta a que se extingue, pero si hay novedades porque los científicos lo plantean no se puede descartar nada. Sería absurdo”. El ministro de Consumo cree que el calendario de vacunación no tiene que modificarse por lo que está ocurriendo con Janssen. “Desde el principio sabíamos que este tipo de alteraciones en el calendario eran posibles. Tenemos que ver cómo van prosperando los próximos acontecimientos. Ahora mismo el objetivo sigue siendo viable”, ha dicho en RNE. Garzón niega que el acuerdo de Gobierno esté en peligro, pero insiste en que lo que hay sobre el papel tendrá que cumplirse.

Reconoce que muchos de los puntos no están en el informe que el Gobierno ha remitido a Bruselas, pero Garzón niega que eso signifique que haya desaparecido: “Muchas cosas tienen sus fases. Unas más rápidas y otras tardías, pero debe quedar claro que nada de lo que aparece en el acuerdo de coalición puede desaparecer”. Garzón apuesta por el cambio en el modelo de producción de nuestro país y la reforma de sistemas como el del alquiler. Apoya el proyecto del ministro Escrivá sobre pensiones porque, dice, “la reforma lo que incorpora es la eficiencia”. De cara al futuro de Unidas Podemos, dice que habrá tiempo para estudiarlo pero que “Yolanda ha manifestado un bagaje y una gestión impecable. Tiene un conocimiento y una capacidad de trabajo enorme y es un gran activo para Unidas Podemos”.

El también líder de IU recuerda los 90 años de la República de 1931 en RNE y dice que fue una desgracia que un “proceso de modernización como ese fuera interrumpido”. Según Garzón España tiene una derecha que es heredera del fascismo que impidió esa modernización y la compara con la de países como Hungría. “La derecha española se parece más a la de Hungría que a la de Alemania o Francia, donde son conscientes del peligro y se niegan a pactar con la extrema derecha. En España, en Madrid, no solo se pacta con ella, sino que se les imita”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la ampliación en tres meses de las políticas de moratoria de alquiler y suspensión de desahucios para colectivos vulnerables. Lo ha dicho durante su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estas medidas excepcionales vencían el 9 de mayo con el fin del estado de alarma.

En concreto, se ampliará la posibilidad de solicitar moratoria o condonación parcial de la renta de alquiler de vivienda cuando el arrendador sea un gran tenedor o una entidad pública, así como los contratos que puedan acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses en los mismos términos que se venía haciendo. También se ampliará tres meses la suspensión de desahucios y lanzamientos de arrendatarios vulnerables sin alternativa habitacional.

FOTO: Alquiler de viviendas en Sevilla. EFE/Jose Manuel Vidal

Conseguir una licencia de vivienda de uso turístico  en la localidad de Aínsa, en el alto Pirineo Aragonés, será misión imposible, al menos, hasta el próximo año.  Con esta medida el Ayuntamiento del municipio pone coto a esta modalidad habitacional para garantizar el derecho a la vivienda a la vivienda de los vecinos. Una población que, a consecuencia de la pandemia, se ha incrementado desde 2020 en 80 personas. Aumento meteórico que no va de la mano de número de inmuebles disponibles. La propuesta ha calado en municipios cercanos que ya valoran aplicar iniciativas similares.

Hace 4 años que esta casa fue tapiada. Unos investigadores expertos en herencias que nadie reclama ha dado el final con sus herederos.
Su abuela murió en 2009 y su tío en 2017. Desde entonces la casa ha estado tapiada mientras los buscadores de herencias investigaban el árbol genealógico y daban con la familia de Lilith. Este jueves han entrado de nuevo en la vivienda con el objetivo de documentar su estado y buscar documentación para completar la investigación.

Tramitar una herencia inmobiliaria es, en no pocas ocasiones, un auténtico quebradero de cabeza para los herederos. Esta situación es aún más compleja si las personas con derechos sobre este legado desconocen su condición. Cinco hermanos de Madrid han descubierto de forma inesperada que poseen un piso a repartir, algo que ha sido posible gracias al rastreo de una empresa especializada en geneaología sucesoria que nos ha mostrado en qué consiste su trabajo.

  • En 2020, en España había 4.849.900 personas viviendo solas, el 10,4% de la población residente en viviendas familiares
  • El 56,4% tenía menos de 65 años, mientras que un 43,6% tenían 65 o más años, y en el 53,98% de los casos son mujeres

A la larga no es sostenible dedicar más de un tercio de lo que se ingresa al alquiler. Sin embargo es algo que sufren cuatro de cada diez personas que viven en ese régimen. Superar el límite del tercio significa ser vulnerable y estos representan más de la mitad de los inquilinos en País Vasco, Canarias, Madrid y Asturias, según demuestran los datos del Instituto Nacional de Estadística.

La coalición de Gobierno se debate entre control de precios de los alquileres y beneficios fiscales para quienes los bajen. Miramos a Portugal, que optó recientemente por un sistema de incentivos fiscales bastante generosos, pero no ha dado los resultados esperados. En España la parte socialista del Gobierno propone bonificaciones en el IRPF a los propietarios de inmuebles en zonas tensionadas, que irían del 60% hasta el 90% si el alquiler que se cobra está por debajo de un límite que está por definir.

Pero las asociaciones en defensa de la vivienda asequible aseguran que estos beneficios ya existen hoy. En la otra parte, los propietarios prefieren los incentivos fiscales aunque no les toque del todo, porque los que se plantean son para personas físicas y no empresas. El control de precios, establecer un tope que no se pueda superar allá donde los alquileres son muy elevados, también tiene sus efectos. Quienes lo atacan dicen que retira oferta del mercado o que la manda al mercado negro y que los precios pueden subir allá donde no hay regulación. El área de Economía de RNE profundiza en todas las opciones para regular los precios de los alquileres y sus consecuencias en el 24 horas.

A la larga, no es sostenible dedicar más de un tercio de lo que se ingresa al alquiler. Sin embargo, es algo que sufren cuatro de cada diez personas que viven en ese régimen. Superar el límite del tercio significa ser vulnerable y estos representan más de la mitad de los inquilinos en País Vasco, Canarias, Madrid y Asturias, según demuestran los datos del Instituto Nacional de Estadística. La coalición de Gobierno se debate entre el control de precios de los alquileres y los beneficios fiscales para quienes los bajen.

En 24 horas de RNE analizamos cómo funciona cada mecanismo, miramos a los países donde se aplican y descubrimos el resultado que están teniendo, junto a los compañeros del área de economía, Daniel Hernández, Guillermo Hernández, David Martínez y Raquel García; el presidente de la Asociación de Profesionales y Empresas de Mediación Inmobiliaria de Portugal, Luís Lima; la presidenta de Habita!,  la asociación por el derecho a la vivienda, Rita Silva; el antropólogo social especializado en Economía Política y portavoz del sindicato de Inquilinos de Cataluña, Jaime Palomera; el portavoz del sindicato de inquilinos de Madrid, Fernando Bardera; la profesora de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante, Paloma Taltavull; el profesor de Economía en la Universitat Pompeu Fabra, José María Raya; la Asociación de propietarios de viviendas en alquiler (Asval); o la Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler (Asipa).

La pandemia ha provocado un pequeño éxodo a pueblos pequeños, minúsculos. Personas que pueden trabajar desde allí, que estudian y que han cambiado su vida para disfrutar del aire libre y prevenir el contagio de COVID de forma mucho más sencilla. Son las historias de Raúl, Gonzalo, Olivia o Adelina. Las recoge Cristina García.