Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

'Diario de ausencias' relata la historia de Ángeles Zurera Cañadillas, de cuya desaparición en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera se cumplen mañana 13 años. Ángeles fue víctima de malos tratos por su ex marido, de quien acababa de separse, tan solo 12 días antes de desaparecer.

Nos adentramos en Biografía del cadáver de una mujer, con su directora,  Mabel Lozano. Un cortometraje documental que le ha valido su tercera nominación a los Goya y que nos habla de la indefensión de las mujeres víctimas de trata y explotación sexual. Desde el 2000, más de 40 han sido asesinadas y se acumulan en las morgues cadáveres sin identificar que coinciden en perfil. El corto cuenta la historia de una de ellas: Yamiled Giraldo.

En Colombia, se ha puesto en marcha un teléfono de ayuda ante el maltrato. Se llama 'Línea Calma' y es un original proyecto que pretende reducir las elevadas cifras de violencia contra la mujer. A diferencia de otros teléfonos, la Línea Calma nace para atender al potencial maltratador. El objetivo es tranquilizar al agresor mientras no interviene la policía. Las propias víctimas reclamaban iniciativas como esta. La línea surge de un proyecto piloto realizado hace diez años en una localidad colombiana donde la violencia de género se redujo a la mitad.

Ramón Arroyo nos trae la historia de Carmen, una luchadora postrada en silla de ruedas por una agresión machista. Sufre una lesión medular completa que es incapaz de pararla y menos aún con el impulso que le da Bruno, su segundo hijo. Un bebé prematuro que sufrió daños irreversibles al nacer. El pequeño se apagó al poco de llegar, pero sigue con su madre gracias a la iniciativa Run for Bruno.

Con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, charlamos con las portavoces de Igualdad del Congreso sobre la actual legislación y el pacto de estado. Escuchamos a Laura Berja (PSOE), Marta Prohens (PP), Carla Toscano de Balbín (VOX), Sofía Castañón (Unidas Podemos) y Sara Giménez (Ciudadanos).

Babbel y Fundación Ana Bella se unen por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para concienciar sobre la importancia del lenguaje y cómo puede convertirse en el origen de una situación de violencia machista. Nos da más información Raquel Meca, responsable de Comunicación de Babbel.

Mujeres con discapacidad víctimas de violencia comparten sus testimonios para contribuir a acabar con esta lacra, considerada por la ONU como una pandemia. Hablamos con Isabel Caballero, coordinadora de la Fundación Cermi Mujeres.

La CNSE denuncia que la falta de accesibilidad aísla e incomunica a las mujeres sordas víctimas de violencia machista. Hablamos de ello con Alba Prado, responsable del Área de Igualdad de Género de la CNSE.

¿Nos hemos parado a pensar alguna vez la cantidad de violencia a la que están expuestos nuestros hijos? Es muy fácil que a través de internet, televisión o videojuegos visualicen asesinatos, peleas, escenas racistas y abusos contra la mujer, sin olvidar un lenguaje obsceno y sexista. Aunque no imiten esos modelos, se corre el riesgo de que normalicen esas situaciones.

La cultura hace también su aportación a la lucha contra la violencia hacia las mujeres en todas sus formas, desde las agresiones físicas o psicológicas a la trata para la explotación sexual.

En todo ello profundiza ‘Reina’, la nueva novela de Bebi Fernández, criminóloga, escritora y experta en violencia de género. Con este seudónimo firma varias obras como esta, en la que plantea a la mujer como una heroína que busca salvarse a sí misma y a las demás. Feminismo, sororidad, violencia de género y trata de blancas, unido a una sociedad que esconde grandes dosis de violencia y crueldad.

Entrevistamos a Carmen Tamayo, directora de la compañía teatral Mujereando, y directora del documental Mujereando. El quejío de una Diosa, y aÁfrica de los Reyes, actriz del proyecto, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de género. Carmen Tamayo utiliza las herramientas del teatro para ayudar a sanar las heridas de mujeres sin hogar y víctimas de violencia de género. En el programa hablaremos del documental, del teatro, pero también de la situación social de las mujeres sin hogar en pandemia.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Cinco pistas se tiñe de naranja –color que simboliza el compromiso con la erradicación de esta lacra– y se llena de canciones que claman contra los malos tratos. 'La puerta violeta' de Rozalén encabeza este 25 de noviembre una sucesión de temas que componen todo un manifiesto musical, al que se unen las voces de Amaral, Víctor Manuel, Ismael Serrano, Rosalía, Mon Laferte y Vivir Quintana.

Julia Varela e Imanol Durán te saludan y dan paso al Pepito Grillo de la información Toño Pérez y a sus 'Tres cosas a tener en mente antes de las tres y veinte'. Entrevistamos a Ana Saavedra, fundadora de la asociación Mirabal que atiende a víctimas de violencia machista en 17 ayuntamientos rurales de la provincia de A Coruña. Antonio Ramos comprueba en 'No te calles' si los españoles estamos concienciados contra el maltrato a las mujeres y César Peña nos habla en 'Píxel en escabeche' de los premios Lovie, los galardones de Internet más reconocidos de Europa. Terminamos a lo grande con Nacho García y Virginia Riezu en 'Poca broma'.