Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana en Ellas pueden,  junto a Marta Pastor,  nos acompañan la psicóloga Mireia Darder con su libro La sociedad del abuso; vamos a conocer todo lo que se silencia sobre los abusos, con 12 testimonios llenos de realidad y sinceridad.

Una joven vecina de Cornellà de Llobregat fue asesinada hace diez días por su expareja en la localidad británica de Southampton donde residía, según ha confirmado este miércoles el ayuntamiento del municipio. Los hechos ocurrieron el pasado 21 de septiembre, cuando presuntamente el hombre habría apuñalado mortalmente a la joven, de 28 años.

El caso de violencia machista de Pontevedra es especialmente doloroso porque los dos hijos de la pareja, de 4 y 7 años, presenciaron el asesinato de su madre, su tía y su abuela. Con ellos se eleva a 30 la cifra de menores huérfanos por la violencia machista. ¿Pueden los niños superar un trauma tan terrible?

Una mujer de unos 70 años ha sido asesinada este domingo en Jaén presuntamente por su marido, que ha sido detenido por la Policía Nacional, según han informado a Efe fuentes policiales. Según las fuentes, las primeras investigaciones indican que la mujer ha recibido numerosos golpes con una barra de hierro y que no existían denuncias por maltrato contra su pareja. La pareja se encontraba en trámites de separación y al parecer se ha producido una discusión a causa de un teléfono, según las fuentes. La Policía Nacional ha activado el protocolo por muerte violenta, aunque, hasta que no avance la investigación, el caso por el momento no ha sido clasificado como violencia machista. 18/08/19

La presidenta del Observatorio Contra la Violencia de Género, Angeles Carmona, ha expresado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso su consternación y sensación de impotencia ante la cifra de mujeres asesinadas este verano por sus parejas o exparejas.

Carmona anima a las mujeres que sufren malos tratos a denunciar. Ante lo casos en los que había denuncia previa, como el de la mujer de L´Hospitalet de este fin de semana, dice que analizarán lo que está pasando. "No podemos tolerar que esto vuelva a suceder. Intentaremos sacar conclusiones para que nunca más vuelva a ocurrir."

Carmona no ha querido valorar la campaña de la Junta de Andalucía contra la violencia de género que tantos comentarios ha suscitado en los últimos días. "Es importante trasladar a las mujeres que de la violencia de género se sale, pero se sale con ayuda". Carmona no cree que se esté rompiendo el conseso político en torno a la violencia de género "Es necesario no confundir la violencia género con otros tipos de violencia que pueden afectar otros miembros de la familia. Volver a explicar estos conceptos es un paso atrás"

Nueve mujeres han sido sido asesinadas este mes a manos de sus parejas y exparejas. Una cifra que no se alcanzaba desde 2015, aunque el peor julio fue el de 2011, en el que hubo 10 víctimas mortales de la violencia de género.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha vuelto a reclamar la supresión de la atenuante de confesión en delitos de violencia de género.

Según ha recalcado, "no es de recibo" que los asesinos machistas que se entregan y confiesan el asesinato cometido contra su mujer o exmujer obtengan "ventajas o beneficios", como rebajas de la pena de prisión de hasta 3 y 4 años.

Precisamente este miércoles, un hombre se ha entregado en la comisaría de la Policía Nacional de Terrassa (Barcelona) tras matar a su mujer. El varón se ha presentado en dependencias policiales y ha confesado el crimen a la policía, que ha confirmado que el cadáver estaba en la vivienda.

Desde el CGPJ llevan años reivindicando que se elimine la aplicación de esta atenuante en los supuestos de violencia de género cuando las circunstancias de los hechos permitan atribuir fehacientemente su autoría. De hecho, ésta es una de las más de 200 medidas contempladas en el Pacto de Estado aprobado en el año 2017, cuya implantación está pendiente y que requiere una reforma del Código Penal.

Una mujer de 47 años ha muerto esta mañana tras ser agredida con un arma blanca en el garaje de su casa del barrio de Altabix de Elche (Alicante) por un hombre que ya ha sido detenido en este nuevo caso de violencia machista. El propio arrestado, de unos cincuenta años de edad y nacionalidad española, manifestó que había matado a su mujer ante testigos en la zona en la que se ha producido este nuevo episodio de violencia machista. 13/07/19
 

Un hombre, Juan R.G., ha confesado haber matado a su mujer en la localidad cordobesa de Rute y ha sido detenido en Madrid después de avisar a las fuerzas de seguridad e informar de que se encontraba en la capital con sus dos hijos menores de edad, en lo que tiene visos de ser un nuevo caso de violencia de género.A las 8.30 horas las fuerzas de seguridad han recibido una llamada de un varón que, tras identificarse, ha asegurado que había matado a su esposa y que se encontraba en la parroquia Purísimo Corazón de María, en el barrio de Embajadores, en su coche y con sus dos hijos pequeños

El favorito para suceder a Theresa May en Downing Street, el exministro de Exteriores Boris Johnson, rechazó este sábado contestar a preguntas sobre el incidente doméstico con su novia. Durante un cara a cara con su único rival para llegar a la jefatura del Gobierno británico, su sucesor al mando del Foreign Office, Jeremy Hunt, celebrado en Birmingham (norte de Inglaterra), Johnson descartó hacer ningún comentario sobre la que se ha convertido en la noticia del día. "No creo que quieran escuchar nada sobre eso", manifestó el candidato al ser interrogado sobre la disputa a gritos que protagonizó la noche del pasado jueves con su novia, Carrie Symonds, en su domicilio compartido al sur de Londres. 22/06/19