Enlaces accesibilidad

España en funciones: igualdad, el tintero de las deudas pendientes

  • El Pacto de Estado, congelado por el bloqueo institucional
  • Ayudas y recursos para las víctimas de violencia de género en compás de espera

Por
Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - España en fuciones: Igualdad, el tintero de las deudas pendientes

El movimiento feminista lleva tiempo advirtiendo de las consecuencias desastrosas que el bloqueo institucional tiene para las políticas de igualdad, que se han quedado a medias. La agenda de la igualdad, prioritaria para el ejecutivo socialista, se ha visto afectada por la falta de acuerdo político: las medidas para frenar la brecha salarial, el desempleo femenino o la igualdad de oportunidades desde la escuela, se apuntan entre las cosas pendientes.

También todo lo que tiene que ver con la violencia de género en su acepción más amplia, como se recoge en el Pacto de Estado, siguiendo las recomendaciones del Convenio de Estambul, y la extensión de ayudas y recursos para los huérfanos y víctimas colaterales de la violencia.

En tierra quedan además las reformas que se necesitan para abordar la violencia sexual: la mutilación genital, los matrimonios forzosos, la trata de personas...todo lo que contemplaba el Pacto de Estado que requería reformas del Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Ley Orgánica del Poder Judicial o el Código Civil.

Radio

anterior siguiente