Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la sesión de hoy está previsto la declaración de los cuatros acusados. El tribunal, en respuesta a la petición de las defensas, acordó en la primera sesión del juicio que no se tomarían imágenes de los acusados.

Juzgan a cuatro personas acusadas de tres delitos de agresión sexual, violación y un delito de agresión sexual, violación en grado de tentativa. Los hechos ocurrieron en Manresa en el año 2019.

Según el fiscal, la víctima menor de edad, se encontró con los agresores en una plaza, decidiendo acompañarlos hasta una vivienda. Una vez allí, le ofrecieron alcohol y sustancias estupefacientes, la trasladaron a una habitación donde, cada uno de los acusados fue entrando sucesivamente.

Una señal con la mano aprendida en TikTok permitió que adolescente desaparecida fuera rescatada. Las señales con las manos conocidas por representar violencia en el hogar, necesito ayuda, violencia doméstica fueron usadas por la chica de 16 años.

La plataforma de TikTok no solo es la red social popular entre los jóvenes que permite grabar pequeños vídeos personalizados, sino que la información que se divulga en ella puede convertirse en una salvación en caso de peligro.

Así se refleja en el balance de criminalidad hecho público por el Ministerio del Interior, en el que se destaca que "el incremento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual debe ponerse en relación con las activas políticas que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos".

En La Hora de la 1 han hablado con Alba Alfageme, psicóloga especializada en agresiones sexuales. Ha explicado su opinión sobre el aumento de las denuncias por violación: "Lo que estamos viendo es que ahora las mujeres están explicando estas situaciones que antes eran conocidas, pero que no se denunciaban", ha asegurado la experta.

Un interno de la cárcel de Badajoz envió hace un mes una carta al juzgado de Zafra que investiga el crimen de Manuela Chavero, cuyo cadavér se halló el año pasado tras cuatro desaparecida.

En la epístola asegura que "sabe toda la verdad". El reo que declara haber obtenido información verbal sobre el caso declara hoy llamado por el juez instructor. Toda la información en La Hora de la 1.

Hay pequeños que canalizan su ira y su frustración pegando o insultando a sus padres. En edad infantil es ciertamente muy molesto y toca enseñar a gestionar una conducta absolutamente inadecuada; pero muchas veces subyacen otros problemas. Y en edad adolescente, el asunto se torna mucho más serio. ¿Es maltrato?

En la Unión Europea, únicamente España y Suecia cuentan con legislación específica ante la violencia de género. Algunos la consideran violencia doméstica y otros ni siquiera la recogen como un delito específico. El Parlamento Europeo ha aprobado que este tipo de violencia sea tratada como "eurodelito", considerándola de especial gravedad y aunando criterios. El recorrido para su entrada en vigor será largo, pero María Eugenia Rodríguez Palop, jurista y eurodiputada por Podemos, es optimista y confía en que se convierta en una directiva comunitaria.

Tras más de 20 días de búsqueda, los Mossos han encontrado el cadáver de Martín Ezequiel Álvarez. Presuntamente, el 24 de agosto mató a su hijo, de 2 años, en la habitación de un hotel de Barcelona. Cuando los agentes llegaron al lugar de los hechos, encontraron el cuerpo del pequeño, ya sin vida, debajo de la cama. Un crimen que cometió, presuntamente, cuando se estaba separando de su mujer. Ese mismo día, tras llevarse al niño con el permiso de la madre, le mandó mensajes amenazantes.
Foto: EFE/Quique García

Paz Lloria, profesora titular de Derecho Penal en la Universidad de Valencia, ha dicho en Las mañanas de RNE que cada vez se detectan más casos de violencia vicaria. "No podemos decir que estadísticamente sea una cosa disparatada, pero cada caso es muy importante y vemos que cada día va subiendo".

Entre las razones de este tipo de violencia destaca el deseo de control y de hacer daño a la madre. "Son situaciones en las que el sujeto entiende que no tiene otra manera de hacer daño, o que es el mejor modo de hacer el máximo daño y que tenga el mayor sufrimiento posible durante toda su vida. Es una cosa que una madre no supera", explica. El único rasgo común a los agresores es que son machistas. "Es lo único. No tienen más o menos estudios, nacionalidad, situación económica... El único rasgo es querer controlar y hacer daño."

Y asegura que no es extraño que no haya habido situaciones previas que hubieran podido llamar la atención. "Podemos encontrar un hombre con comentarios especialmente machistas o incriminatorios, que intenta controlar a su compañera de alguna manera. Pero también encontramos parejas sin ningún tipo de carácter tan marcado y de repente no puede soportar un cambio de rumbo y reaccionan de esta manera." La violencia vicaria, asegura, está contemplada en el Código Penal, y tiene castigo, aunque no con ese nombre.

En Francia los datos sobre la violencia machista está a niveles inasumibles. En 2020, la petición de auxilio por parte de mujeres fue la principal causa de llamadas a la Policía. Un total de 400.000 llamadas al año, 45 llamadas cada hora. El número de mujeres asesinadas dobla al de España. 

El Gobierno francés ha asumido la relevancia de esta situación y prepara medidas para luchar contra ella. Entre las medidas que ha presentado para luchar contra la violencia machista destacan dos: el nombramiento de un oficial especialista en esta lacra social en cada comisaría y la creación de un responsable nacional al mismo nivel, como el que ya hay contra el tráfico de drogas o el terrorismo. El Ejecutivo del país vecino apuesta por estas iniciativas para tratar de paliar la alta cifra que se lleva registrando desde hace años.

En 2020102 mujeres fueron asesinadas. Casi 2 de cada 5 víctimas había presentado una denuncia. Aun así, esa cifra de más de 100 mujeres asesinadas el año pasado es menor que la del año anterior, cuando se registraron 146 asesinatos.  El ministro del Interior de Francia, acusado dos veces de violación -aunque él lo niega-, ha contado hoy en una entrevista al diario Le Parisien que no pasa un día sin que la Policía libere una mujer o menores de edad tomados como rehenes por el agresor.

Informa Isabel Dólera.

El Ministerio de Igualdad pone en marcha un plan de choque contra el repunte de los casos de mujeres víctimas de la violencia machista. Se trata de un decálogo con atención en la detección temprana la implicación de la ciudadanía y la intervención en el ámbito sanitario y educativo para que se dé aquí una primera respuesta y atención a las víctimas. Sobre estas medidas, que pretenden mejorar los protocolos de prevención y actuación en estos casos, hablamos con Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de mujeres progresistas.

Jornada de luto en Sabadell y Pozuelo de Alarcón por los dos últimos asesinatos machistas. Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género ha explicado en Las Mañanas de RNE que hay factores que generan mayor vulnerabilidad en las mujeres de mayor edad. “En general, es una violencia normalizada. Cuando uno trabaja con víctimas y las mujeres expresan frases como ‘mi marido me pega lo normal, pero hoy se ha pasado’, […] lo que se cuestiona no es la violencia en sí, sino la cantidad de violencia. Un 44 % de las mujeres que no denuncia no lo hace porque la violencia no es lo suficiente grave”, ha admitido Lorente al analizar que la mujer asesinada en Pozuelo de Alarcón tenía 76 años. La mujer asesinada en Sabadell tenía 39 años y era de origen marroquí. Lorente cree que es más difícil que las mujeres inmigrantes denuncien porque desconocen el sistema y los recursos. “Interpretan que las respuesta que van obtener es la que dan en sus países”, ha explicado.

Según varios estudios, los ataques a las mujeres se incrementan en Inglaterra cuando hay partido de fútbol: un 26% si la selección gana; hasta un 38% si pierde. Son datos avalados por el Centro Nacional de Violencia Doméstica.

Otro estudio reciente de un organismo que evalúa la eficacia de las fuerzas de seguridad concluía que las mujeres y las niñas sufren una epidemia de violencia que requiere un cambio "radical y audaz" en la forma en que las autoridades de Inglaterra y Gales abordan los delitos.

En el Reino Unido ni siquiera existe un recuento oficial de feminicidios. Sí lo llevan, sin embargo, algunas organizaciones independientes cuyos datos apuntan a que entre 2009 y 2018, una mujer murió asesinada por un hombre cada tres días.

El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de la conocida como 'la ley del solo sí es sí' y Altamira Gonzalo, vicepresidenta de la Asociación Themis Mujeres Juristas, ha explicado en el 14 horas de RNE que va a ser"problemático” determinar el consentimiento al tratarse, normalmente, de hechos que ocurren entre dos personas sin testigos. “Es muy importante que se visibilice la importancia del consentimiento. Los delitos sexuales han cambiado. Ahora tienen lugar, muchas veces, entre personas conocidas, en las que él, normalmente, interpreta a su favor hasta dónde llega el consentimiento. Es muy importante que se ponga en el centro de la ley que solo cuando hay consentimiento no existe delito sexual”, ha asegurado la jurista que considera imprescindible que desaparezca el delito de abuso sexual con esta nueva ley. “Esa distinción [entre abuso y agresión] dio lugar a sentencias en las que interpretaron que no había ni violencia, ni intimidación. Es importante que solo tengamos un solo delito de agresión sexual y un delito de violación”, ha concluido.

El Consejo de Ministros aprueba hoy el anteproyecto de la llamada ley ‘solo sí es sí’ tras más de un año de negociación. Un texto que pretende establecer un marco integral de atención a las víctimas de la violencia sexual, algo similar a lo que ya existe para la violencia de género. La ley pone el consentimiento en el centro. Ahora será la clave para juzgar delitos sexuales. Se considerará agresión todo acto en el que la víctima no haya dicho que quiere participar. Eso sí, la definición de consentimiento se ha modificado. Será una definición en positivo, como recomendó el Consejo fiscal. En principio se decía que no habría consentimiento si la víctima no hubiera manifestado su voluntad. La ley también deja de distinguir entre abuso sexual y agresión. Todo acto sin consentimiento será una agresión sexual y se tomarán medidas para proteger a los hijos de las víctimas. Informa Alba Urrutia.

Esta semana en Ellas pueden, junto a Marta Pastor, vamos a conversar con las periodistas Marta Jaenés y Rosa Márquez sobre su libro ¿Cerró usted las piernas? Después estará con nosotros Angela Cremonte,  que nos va a llevar por la historia de sus antepasados y las madres de mayo en Argentina con ‘Todos mienten’.