Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de los dos policías heridos con arma blanca esta madrugada en Vallecas ha sido dado de alta. El otro permanece en el hospital estable y en las próximas horas podría recibir el alta médica. El agresor resulto muerto tras el enfrentamiento con los policías. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska y el director general de la Policía, Francisco Pardo, se han puesto en contacto con los policías y sus familiares para expresarles su apoyo. 12/01/20

La Policía ha detenido a un hombre acusado de intentar quemar a su mujer en la viviendo en la que ambos residían. Un vecino escuchó los gritos y acudió a la vivienda pensando que se había provocado un incendio. Cuando llegó se encontró al marido atrancando la puerta para que la mujer no pudiese salir. Finalmente consigió acceder a la habitación y se encontró a la mujer rociada de gasolina y con múltiples quemaduras de las que se recupera en el hospital.

Hoy en Encuentro Solidario conoceremos los premiados por COCEMFE Castilla y León por su apoyo a las personas con discapacidad; nos acercaremos a varias iniciativas para recaudar fondos durante estos días previos a la Navidad; y les hablaremos del programa "Género versos" para prevenir la violencia hacia la mujer.

A pesar de los años que han pasado desde que ya no vive con él, no quiere dar su nombre. No se fía del padre que tuvo y que tanto lo maltrató a él, a su hermana y a su madre.

Es el protagonista de Grandes Minorías, una sección a cargo de Winnie.

Hoy en Almería estamos en alerta naranja por precipitaciones y fenómenos costeros y en alerta amarilla por vientos.

La Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, pide calma ante el virus rugoso del tomate que se detectó en un invernadero del municipio de Vícar.

El concejal de Turismo y Playas de Roquetas de Mar, Antonio Francisco Barrionuevo, recientemente expulsado de VOX, ha sido detenido y puesto a disposición judicial por presuntos malos tratos psicológicos a su pareja.

Una mujer de 36 años ha sido asesinada, presuntamente, a manos de su pareja en la localidad barcelonesa de El Prat de Llobregat. El hombre, de 44 años, se ha entregado a los Mossos d’Esquadra. La policía autonómica catalana está investigando el crimen como un posible nuevo caso de violencia de género. De confirmarse, la cifra de mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año en nuestro país ascendería a 53, la novena en Cataluña.

La actual Ley Contra la Violencia de Género ha cumplido 15 años y en su día marcó un antes y un después. Aun así, todavía quedan aspectos por mejorar como la formación de los jueces y la escasez de equipos de evaluación integrales, algo que se lleva reclamando durante esta década y media. También la formación de letrados, policías o forenses.

El Ministerio del Interior está tomando medidas y desde octubre reevalúa todos los casos activos para detectar posibles fallos de diagnóstico. Otro de los puntos más cuestionados de la actual ley es que las confesiones atenúen las penas. El Consejo General del Poder Judicial reconoció en el año 2011 que confesar no es síntoma de arrepentimiento.

La retirada de la patria potestad a los maltratadores es otro punto en revisión. El CGPJ solicitó hace 8 años un cambio en el Código Penal para que retirar la custodia al agresor fuera algo obligatorio en todos los casos y no quedase en manos, como se hace actualmente, de cada juez.

Este Día Internacional Contra la Violencia de Género está siendo inusual en algunas corporaciones municipales y parlamentos autonómicos. La causa, la ausencia de declaración institucional debido a la negativa de Vox a apoyarla.

El partido de Santiago Abascal ha organizado sus propios actos en algunas ciudades en las que ha promovido su propio manifiesto rechazando la ley de violencia de género porque, entienden, atenta contra el principio de presunción de inocencia y criminaliza a los hombres.

Este mensaje se ha encontrado con el rechazo del resto de partidos y del Gobierno. Desde el Partido Popular, su presidente, Pablo Casado, ha apostado por la unidad ante la lacra de la violencia de género.

El primer ministro francés,  Édouard Philippe, ha anunciado en este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer un Proyecto de Ley para aumentar la protección a las mujeres víctimas de violencia de género. Entre las medidas está aumentar la protección de la mujer desde la primera denuncia presentada a la policía o la retirada de la patria potestad en caso de violencia machista y posterior condena. También establecerá que los abusos psíquicos que puedan llevar a la víctima al suicidio estarán penados con diez años de prisión.

El anuncio de esta nueva ley se ha producido después de la histórica manifestación en París en la que más de 50.000 personas han reclamado el fin de los feminicidios. En lo que va de año, 137 mujeres han muerto en Francia a manos de sus parejas o exparejas.

El lunes 25 se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.... de nuevo radio television española se vuelca con esta causa... en radio nacional nos detendremos en diferentes aspectos de esta lacra.
Hoy nos centramos en un tipo de violencia más que sufren las víctimas cuando deciden intentar salir del maltrato: la situación económica y laboral en la que quedan...

Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Francia, rezagada en la protección a las mujeres contra la violencia de género

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El Consejo de Europa señala que Francia está muy rezagada en la protección de la mujeres. Las feministas del país vecino miran a España como ejemplo a seguir legislativamente en un país en el que aún falta conciencia social sobre la violencia de género y en el que, en 2019, hay 131 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. La corresponsal de TVE Almudena Ariza nos lo cuenta desde París.

Abrimos una nueva edición del Club de Corresponsales de Aurora Mínguez, hoy sobre violencia de género con Cecile Thibaud de Les Echos (Francia) y Reiner Wandler del diario Taz (Alemania), además de la colaboración especial de Ángeles Espinosa, corresponsal de El País y Cristina Sánchez, corresponsal de RNE en Oriente Próximo y directora de "Países en Conflicto".

Los Mossos d'Esquadra investigan la muerte de una mujer en Tarragona presuntamente a manos de una familiar, que está detenida. Varias patrullas policiales y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) han acudido a la vivienda, donde han localizado el cadáver de la víctima, de 60 años, con signos de violencia. La presunta agresora convivía con la víctima aunque no ha trascendido su grado de parentesco y tiene problemas de salud mental, según fuentes conocedoras.