Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Por tres razones nos acercamos a los encuentros de justicia restaurativa intergeneracional organizados por el Instituto Vasco de Criminología en la Universidad de País Vasco. 

Lo hacemos en compañía de Álex Carrascosa, facilitador de encuentros restaurativos, y con Idoia Igartua, profesora de Derecho Penal de la Universidad de País Vasco y facilitadora en el Laboratorio de Teoría y Práctica de Justicia Restaurativa del Instituto Vasco de Criminología.

Conocemos el testimonio de dos madres cuyos hijos han fallecido por el conflicto palestino-israelí, miembros del “Parents Circle Families Forum” de Israel y Palestina, una entidad que lleva 30 años trabajando por la reconciliación entre palestinos e israelíes. Son Robi Damelin, que perdió a su hijo mientras estaba en un puesto de control militar y fue asesinado por un francotirador palestino en 2002, y Layla Alsheikh, cuyo hijo tenía 6 meses cuando su pueblo fue atacado con gases lacrimógenos y los soldados impidieron la atención sanitaria al menor.

El pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola ha fallecido a los 93 años de edad. En Las Mañanas de RNE hablamos con Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que asegura que no hay palabras para agradecerle su labor. "Vamos a cumplir 25 años y él siempre estuvo ahí, fue el único artista comprometido con nosotros", nos cuenta. Ordóñez asegura que Ibarrola siempre tuvo claro su resistencia contra la violencia, primero luchó contra el franquismo y después contra ETA. El artista también diseñó el logo de Covite, la chirivita: "Es triste, pero sé que siempre va a vivir en nosotros. Fue uno de los mayores regalos, que un artista tan brillante estuviera con nosotros desde el principio", asegura Ordóñez.

Los combates entre Israel y Palestina dejan más de mil muertos mientras se evacúa a la población de las zonas cercanas a Gaza. Patricia Garrido, delegada de Cruz Roja en Ramala, nos cuenta que la situación en La Franja es muy preocupante y que es complicado acoger a las personas que se han quedado sin hogar. "El mayor reto que enfrenta Gaza es la falta de energía eléctrica", nos explica en el '24 Horas Fin de semana'. Calculan que quedan 48 horas de energía en los hospitales, ya que sin gasolina no pueden funcionar y los camiones no pueden acceder. "Estamos esperando a que se habilite un corredor humanitario, pero no hay respuesta", informa. "Es muy complicado porque esta escalada es distinta a las anteriores, no parece que vaya a terminar" y explica que tienen previsión de que pueda durar semanas o meses.

Como cada año el Congreso celebra el homenaje a las Víctimas del Terrorismo, a las que se da voz, este año en la Sala Constitucional. Algunas asociaciones de víctimas y VOX se ausentan del homenaje por la presencia de EH Bildu en el mismo.

El Congreso acoge hoy el homenaje anual a las víctimas de terrorismo y de nuevo, con la ausencia de las asociaciones AVT y COVITE. Subrayan que es incompatible asistir a un acto de este tipo en una institución donde EH Bildu tiene representación y por este motivo, tampoco estará Vox. Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE, ha insistido en Las Mañanas de RNE si Bildu condenara la violencia de ETA, las cosas serían diferentes , pero que sigue sin “condenar su pasado criminal.

El periodista italiano, Mario Calabresi, presenta en Las Mañanas de RNE su libro ‘Salir de la noche’, una historia sobre su familia, cuando era niño el terrorismo le arrebató a su padre, y sobre otras víctimas del terrorismo. “Escribí este libro porque opino que no se puede seguir adelante sin antes hacerse cargo del sufrimiento de las víctimas y de los recuerdos de ellas”, explica y añade que “si una persona ha matado, después puede ser un ex terrorista, pero no puede ser un ex asesino porque el daño que ha hecho va a seguir existiendo para siempre.” Y asegura que “la memoria se construye con la verdad,  conociendo todo lo que ha pasado con la justicia y con atención y respeto para las víctimas.”

Ramiro González, candidato a la diputación General de Álava por el PNV, ha indicado en Las Mañanas de RNE que cree que la decisión de EH Bildu de rectificar sobre los condenados por delitos de sangre es “más tacticismo que otra cosa”, y duda que no supieran de la pertenencia de estos militantes: “La sociedad vasca conoce a Bildu y sabe que es una formación política que controla todo, que han tomado la decisión porque han querido y luego han rectificado”, señala.