Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Marimar Blanco ha reivindicado este domingo la memoria de su hermano Miguel Ángel Blanco, cuando se cumplen 25 años de su secuestro y asesinato a manos de ETA. En el acto de conmemoración a las víctimas del terrorismo en Ermua, Blanco ha pedido, además, no "se borre a los culpables", ni se olvide el dolor de las víctimas "No podemos permitir que tanto dolor se olvide, que se borre a los culpables o que el sacrificio de inocentes no sirva para nada; no queremos ser solo un estereotipo de sufrimiento, queremos justicia, que se respete la verdad de lo que ha ocurrido sin intoxicaciones", ha señalado. Ha reclamado que la memoria democrática deje claro que "no hubo conflicto, que solo unos mataban y otros morían".

Foto: La hermana del concejal asesinado por ETA en Ermua, Marimar Blanco. EFE/Javier Etxezarreta

El rey Felipe VI, que este domingo ha presidido en Ermua el homenaje de Estado a Miguel Ángel Blanco y el resto de víctimas del terrorismo, ha hecho un llamamiento a la unidad y ha reivindicado el espíritu de Ermua para recordar "el valor de la paz, la vida, la libertad y la democracia". "El espíritu de Ermua es la victoria de la conciencia colectiva de todo nuestro pueblo; es la victoria de la dignidad y de la moral frente al miedo y al terror; es ejemplo, en fin, de nuestra fortaleza", ha afirmado el monarca.

Foto: El rey Felipe VI en el homenaje en Ermua a las víctimas del terrorismo. EFE/Javier Etxezarreta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua (Bizkaia) construir una memoria colectiva que preserve los valores democráticos que encarnan las víctimas del terrorismo. En su discurso con motivo del 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, Sánchez ha recordado que los sucedido en 1997 con el Espíritu de Ermua hizo que la sociedad vasca y la española ya no tuviera "miedo" ni estuviera en "silencio" ante el terrorismo.

Foto: El presidente del gobierno de España Pedro Sánchez en Ermua. EFE/Javier Etxezarreta. 

Hoy se cumplen 25 años del secuestro de Miguel Blanco. ETA lo mató dos días después. Su asesinato marcó un antes y un después en la respuesta de la sociedad vasca contra el terrorismo, con movilizaciones históricas en defensa de la paz.

FOTO: Una fotografía de Miguel Ángel Blanco cuelga de la fachada del Ayuntamiento de Ermua. EFE/ Javier Zorrilla

Patxi Zabaleta fundador y exdirigente de los partidos HASI y Aralar, ha contado en Las Mañanas de RNE lo que supuso la muerte de Miguel Ángel Blanco para la izquierda abertzale: "Llevábamos muchos pronunciamientos en contra de todos los secuestros y del uso de la violencia", explica, "pero mantuvimos el tipo en ese momento de gravedad especial", señala. Dice recordar el suceso "con frustración" ya que "no se evitó el asesinato" y no hubo ayuda "ni por parte del Estado ni de la organización ETA". Y critica que a día de hoy se utilice a las víctimas del terrorismo como un instrumento político, en lugar de como un "símbolo de paz", que opina debe ser su papel principal. Considera que, aunque se han producido avances, todavía estamos muy lejos de alcanzarla y subraya que "el día que Lasa y Zabala y Miguel Ángel Blanco puedan ser homenajeados juntos, ese día se habrá alcanzado la paz".

A punto de cumplirse 25 años del secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco en Ermua (Vizcaya), la Guardia Civil ha acusado a cuatro dirigentes de ETA - José Javier Arizkuren Ruiz, alias 'Kantauri', Iñaki de Rentería, Soledad Iparraguirre, conocida como 'Anboto', y Mikel Antza - de ser los autores intelectuales del crimen en julio de 1997. Foto: Más de medio millón de personas asistieron a la manifestación en protesta por el asesinato de Miguel Angel Blanco en 1997. EFE/ANDREU DALMAU

Cristina Garrido, la madre de Juan Alberto González, el español asesinado en los atentados terroristas de la Bataclan de París en 2015, ha asegurado que le parece "justa" la sentencia de cadena perpetua a Salah Abdeslam, el único superviviente del comando sospechoso de perpetrar el ataque. "Me parece la sentencia más justa que podría habrían aplicado. La Fiscalía lo denominó coautor de los hechos y con la investigación he visto que él ha colaborado para perpetrar los hechos. Tiene la máxima sentencia que se podía poner y me conformo con eso", ha dicho Garrido en una entrevista al Canal 24H. Foto: Imagen de archivo de la sala Bataclán en París, Francia. REUTERS/Benoit Tessier. 

Se cumple un año de la inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria. Florencio Domínguez, su presidente, ha hecho un balance satisfactorio de estos 12 meses en los que han recibido más de 30.000 visitas, desde políticos a asociaciones de víctimas y centros educativos. Respecto a estos últimos, Domínguez ha manifestado la importancia de que muchos de esos estudiantes, que no han vivido los años de terrorismo, tengan conocimiento de la historia.

  • Joseba Eceolaza recupera en un libro la "crueldad" que han sufrido víctimas de ETA para "rectificar años de olvido"
  • El exparlamentario considera que la izquierda no ha sabido acercarse al dolor de las vícimas

Joseba Eceolaza, ex parlamentario navarro, presenta un libro en el que desciende a los detalles más humanos de las víctimas de ETA. En la obra 'ETA: La memoria de los detalles' trata de ponerles cara, más allá de las cifras del horror. Reflexiona sobre las consecuencias de aquellas muertes que han marcado de por vida a tantas personas familiares, amistades, allegadas de esas víctimas. Eceolaza, hombre de izquierdas, aborda el objetivo de "rectificar años de olvido e insensibilidad" por parte de ese espectro ideológico.En su obra, publicada por la editorial Papeles del Duende, Eceolaza repasa algunos detalles atentados que muestran "la crueldad" de la banda terrorista y su entorno. Así, recuerda que a Vicente Zorita, asesinado en 1980, lo ejecutaron con siete tiros, pero antes, estando arrodillado, le pusieron una bandera española en la boca.

El terrorismo ha dejado muchas mujeres afectadas que la sociedad ha invisibilizado y han tenido que sacar adelante a sus familias y cuidar a los heridos en silencio y con el desamparo institucional. Los estereotipos de género -de sobra conocidos- que han perdurado en la víctimas. En su informe "Heridas", Irene Muñoz Escandell trabaja para la "inserción inserción de la perspectiva de género en las normas, políticas, programas o proyectos para la protección, reconocimiento y memoria» de las víctimas de atentados terroristas"

Hablamos de mujeres, de violencia y de terrorismo, a través de diferentes historias. La primera la escribe Alba Sotorra (Reus, 1980), documentalista, autora de títulos como El retorno después del ISIS (2021). Con ella nos adentramos en el campo de detención de Al-Roj, en el noroeste de Siria, donde conviven familiares de combatientes del ISIS, 1500 mujeres y niños y niñas de 56 nacionalidades diferentes, entre ellas, la española. La gran mayoría de estas mujeres han sido captadas a edades muy tempranas a través del engaño y de la manipulación de la propaganda terrorista, para ejercer de esposas y para ofrecer sexo a los combatientes. Sin embargo, son rechazadas ahora por sus países de origen y no tienen vuelta atrás. Además, nos detenemos en una investigación titulada Heridas, que analiza la invisibilización de la mujer en el ámbito del terrorismo, en las políticas y programas de protección y memoria de víctimas de ETA, el IRA y el 11-M.

toleranciacero.rne@rtve.es

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado un documento en el que recomienda a España que explore la posibilidad de reconocer los crímenes de la banda terrorista ETA como delitos de lesa humanidad para que no prescriban ni puedan ser amnistiables aunque fuesen cometidos antes de que esta figura entrase en el Código Penal en 2004, una opción que ha descartado la Audiencia Nacional.