Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • En rueda de prensa en Caracas, el máximo dirigente de la FICR ha afirmado que espera poder ayudar a unos 650.000 venezolanos
  • Por otra parte, un cargamento con 65 toneladas de fármacos y material médico ha llegado a Venezuela procedente de China

El presidente de la Federación Internacional de las Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR), Franceso Rocca, ha anunciado este viernes en rueda de prensa desde Caracas que en 15 días la FICR lanzará una operación humanitaria en Venezuela, "similar a la de Siria", con la que pretende ayudar a unas 650.000 personas.

Informa Sara Alonso.

Novedades de Venezuela. Un país sumido en nuevos apagones a los que se suma ahora la presión de Maduro sobre Guaidó: le ha inhabilitado para los próximos 15 años para evitar que se pueda presentar a unas elecciones. La Casa Blanca ha condenado esta inhabilitación. La ha calificado de "descarada y ridícula" y el grupo de contacto para Venezuela, del que forma parte España también ha rechazado esta decisión por no contribuir a una solución pacífica y democrática para esta crisis.

El líder de la oposición de Venezuela, el autoproclamado como presidente interino del país, Juan Guaidó, queda inhabilitado por las autoridades venezolanas para ejercer un cargo público durante 15 años. Según el órgano oficial que fiscaliza las cuentas de la Administración, Guaidó “ocultó o falseó” datos de su patrimonio, pero él asegura que todo es una “farsa”.

Juan Guaido, Presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente interino del país, ha sido inhabilitado para ocupar cargo público durante los próximos 15 años. Una decisión tomada por la Contraloría General de Venezuela. Se trata del máximo órgano de control fiscal del país, encargado de velar por la administración transparente del patrimonio público del Estado. Elvis Amoroso, contralor general, ha asegurado que Guaidó mintió en su declaración de patrimonio y que recibió dinero sin justificar de instancias nacionales e internacionales.

En Perú se van a reunir por segunda vez los ministros de los países que conforman el llamado Grupo de Contacto de Quito que busca soluciones a la crisis en Venezuela donde el apagón continúa. También las denuncias contra el chavismo que eleva una oposición que ha enviado a la mujer de Juan Guaidó a la Casa Blanca.

Venezuela va a recibir 50 millones de euros más de la Unión Europea para ayudar, según declara Bruselas, a paliar la creciente crisis humanitaria. En el país caribeño han vuelto a amanecer este miércoles sin electricidad mientras que Juan Guaidó ha regresado a la Asamblea Nacional para presentar un nuevo plan para "liberar" al país.

Venezuela ha vuelto a quedarse este lunes sin luz con dos nuevos apagones que han afectado a la práctica totalidad del país, casi tres semanas después del mayor corte eléctrico que recuerda esta nación sudamericana, que vive sumida en una profunda crisis política.

Calzadas y calles de Caracas con los semáforos apagados volvieron a llenarse con trabajadores y estudiantes que tenían que adelantar la hora de regreso a casa poco después de las 13.23 hora local (18.23 horas de España), cuando gran parte de la ciudad se quedó sin electricidad y varias líneas del metro sin servicio.

Como ya hiciera con el anterior suceso, el Gobierno de Nicolás Maduro ha asegurado que la red eléctrica falló por un ataque, en esta ocasión contra el sistema de transmisión de electricidad desde la hidroeléctrica de Guri, la principal del país. La vicepresidenta ha destacado que el suministro se recuperó "en tiempo récord" y que a las 20.15 hora local (01.15 horas de España del martes) "prácticamente" todo el servicio a nivel nacional estaba recuperado.

Sin embargo, menos de dos horas después un nuevo apagón volvía a dejar sin luz a Venezuela en medio de la noche. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, ha alegado de nuevo un ataque para explicar la interrupción del suministro de energía.

El Gobierno de Nicolás Maduro aumentó la presión contra la oposición de Venezuela este jueves al arrestar a Roberto Marrero, el jefe del gabinete de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países. El opositor fue arrestado en la madrugada de este viernes cuando el Servicio de Inteligencia (Sebin) registró su vivienda, y posteriormente el Gobierno de Maduro le acusó de liderar una célula terrorista que planeaba realizar ataques selectivos para crear "caos".

En Venezuela, los servicios de inteligencia han detenido esta madrugada a Roberto Marrero, el jefe del gabinete de Juan Guaidó. No se saben los motivos ni tampoco los que han llevado al registro del domicilio de otra de las personas cercanas al presidente de la Asamblea Nacional, a quien ya han dejado en libertad.