Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha levantado las medidas cautelares que impedían las obras necesarias para extraer los restos de las víctimas del franquismo enterradas en el Valle de los Caídos.

La sección segunda de lo contencioso-administrativo ha dado la razón a Patrimonio Nacional y ha levantado las medidas cautelares que un juzgado mantenía sobre la licencia de obras necesaria para iniciar las exhumaciones. No obstante, la decisión todavía se puede recurrir al Tribunal Supremo.

El pasado mes de noviembre, el tribunal tuvo en consideración un recurso interpuesto por la asociación franquista por la Reconciliación y la Verdad Histórica y consideró se podrían producir daños irreparables en el mausoleo.

La Sala Penal de l'Audiència Nacional ha condemnat a 7 anys i 6 mesos de presó Manuel Murillo, el vigilant de seguretat que el 2018 va manifestar la seva intenció d'assassinar el president del govern espanyol, Pedro Sánchez. Ho va fer al grup de whatsapp "Terrassa per Espanya", on expressava el seu desacord absolut amb l'exhumació de les restes del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Murillo, veí de Terrassa, tenia a casa seva un arsenal d'armes de foc i practicava al club de tir olímpic del Vallès.

El juicio contra Enrique Tenreiro por pintar en rojo una paloma y la palabra "libertad" en la tumba del dictador Francisco Franco en 2018, ha quedado visto para sentencia. Tenreiro ha alegado que era un "anacronismo" que Franco siguiera en el Valle de los Caídos, que no se arrepiente y ha pedido perdón a quienes se hayan ofendido. A su salida en el juicio ha dicho que ha quedado demostrado que es un "hombre de paz".

Un juzgado de Madrid ha decidido suspender de forma cautelar la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial a Patrimonio Nacional para exhumar a víctimas enterradas en el Valle de los Caídos. El juez considera que se podrían producir daños irreparables antes de que se entre en el fondo del recurso interpuesto por la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica.

Informa Iratxe Llarena

PSOE y Unidas Podemos han pactado una treintena de enmiendas a la ley de Memoria Democrática para que los crímenes del franquismo puedan ser juzgados como delitos de lesa humanidad, pese a que no se anulará la ley de Amnistía de 1977. La enmienda especifica que esa ley está sujeta al derecho internacional humanitario, según el cual los crímenes de guerra, lesa humanidad o tortura ni prescriben ni son amnistiables. Otra de las enmiendas contempla que el Valle de los Caídos recupere el nombre original de Valle de Cuelgamuros.

Tras años de peripecias judiciales en España y en Europa, acaban de empezar en el Valle de los Caídos los trabajos para recuperar los restos mortales de 77 personas, cuyas familias quieren sacarlos de allí. Se trata de una operación de enorme complejidad. Este reportaje de Rafael Bermejo y Javier Monterde explica, con la ayuda del principal responsable técnico del proyecto, cómo van a ser esas tareas de exhumación.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha explicado que la nueva Ley de Memoria Democrática que este martes ha aprobado el Consejo de Ministros tiene como "primer eje" situar a las víctimas "en el centro de la acción política". Mediante esta ley, según ha asegurado, se declaran "injustas" las violaciones de derechos humanos que se produjeron durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista y se consideran ilegítimos "aquellos tribunales de excepción que dictaron sentencias", todas esas sentencias, según ha señalado Bolaños, se declaran "nulas". Además se declaran dos días para homenajear a las víctimas, el 31 octubre, como el "Día de todas las víctimas de la Guerra Civil, el golpe de estado y la dictadura", y 8 de mayo, como el Día de las Personas Exiliadas.

Foto: Vista del Valle de los Caídos. Mariscal /EFE.

El Consejo de Ministros aprueba este martes la ley de la Memoria Democrática y para el catedrático Julián Casanova esta norma no es algo exclusivo de nuestro país. “Esto no es un invento, ni una obsesión de un Gobierno. España no es ni el primer ni el último país que va a tener este tipo de ley en Europa. […] Todos los países han tenido problemas en cómo gestionar el pasado”, ha explicado Casanova en Las Mañanas de RNE, donde ha insistido en la importancia de pensar en cómo reparar a las víctimas “Si alguien cree que la normalización es mirar al futuro y no al pasado, el pasado siempre volverá”. Casanova también se ha referido a la resignificación del Valle de los Caídos: “Nunca he defendido que los lugares de memoria hay que destruirlos, pero sí hay que explicarlos. Lo que no se puede mantener en el siglo XXI es la explicación que un ciudadano se encuentra cuando llega allí”.

Noticia  Metrópolis

  • Metrópolis despide la temporada con un programa dedicado a la exposición Memoria de la Defensa. Arquitecturas físicas y mentales, en el Museo Es Baluard (Palma de Mallorca) hasta el 26 de septiembre
  • Material de archivo, cartografías históricas y una serie de obras artísticas, abordan los motivos por los que se construyen estructuras de defensa, partiendo del concepto de ‘fortaleza’
  • ‘Memoria de la Defensa. Arquitecturas físicas y mentales’ se emite el 20 de julio a la 01.05h en La 2

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha abogado en el programa Las Cosas Claras de TVE por "una empresa pública de energía" como "mejor solución" al aumento del precio de la electricidad. Así lo ha asegurado al ser preguntada por la medida aprobada este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario, por la que el IVA de la factura de la luz pasará del 21 al 10 % para consumidores vulnerables hasta el final de este año 2021. "Es una medida que está acotada en el tiempo nosotros proponíamos que fuera permanente", ha dicho Belarra, antes de asegurar que "lo que tenemos en el mercado eléctrico es un oligopolio con tres empresas que tienen más del 80 % del mercado". 

Preguntada por la iniciativa del PP de recurrir al Tribunal Constitucional la ley de eutanasia, lo ha calificado de "terrible", y ha criticado la iniciativa del partido de Pablo Casado del que ha dicho que "se presentan ante la gente como adalides de la libertad" pero "cuando se trata de garantizar el derecho a la vida y a decidir sobre la  muerte digna el PP siempre está de lado de frenar los avances y creo que la ciudadanía les va a dejar atrás porque realmente, no son capaces de seguir el signo de los tiempos es una demanda mayoritaria de los ciudadanos españoles". 

La ministra ha calificado de "buena noticia" que las exhumaciones de víctimas en el Valle de los Caídos vayan a comenzar en breve después de que el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial haya concedido al Gobierno la licencia de obras, aunque al mismo tiempo ha dicho que es "consciente" de que llegan "muy tarde en este país a reparar el daño que se ha hecho a las víctimas del franquismo", pero "nunca es tarde", ha agregado.  Preguntada por un posible acuerdo sobre la ley de la vivienda, ha dicho que es lo que recoge el acuerdo alcanzado con el PSOE  y que "hay un referente claro" que es la ley catalana, que ha permitido ver que "los contratos que se firman aumentan". "Regular el mercado es la mejor forma de que los ciudadanos tengan alquileres asequibles", ha dicho. 

La construcción del Valle de los Caídos alberga datos que permanecen aún en la penumbra. Desde hace un mes, bajo la dirección del CSIC, un grupo de arqueólogos e historiadores excavan los poblados de Cuelgamuros, hasta ahora enterrados. Allí vivían con sus familias, presos y trabajadores libres que construyeron el monumento franquista.
‘Informe semanal' ha hablado como Carmen Barros, que nació allí en 1948, mientras su padre redimía condena. El historiador Nicolás Sánchez-Albornoz, que estuvo preso allí hasta conseguir fugarse, recuerda que los poblados de Cuelgamuros empezaron a construirse a finales de los 40 cuando la administración pensó que "más sencillo que perseguir a evadidos era dejar que la familia se acercara a ellos".

Una frontera, dos mundos
‘Informe semanal’ ha estado en Ceuta para comprobar cuál es la situación que vive la ciudad autónoma, una semana después de la entrada masiva por mar de miles de personas procedentes de Marruecos
Quo Vadis, Bosnia?
El genocidio de Srebrenica durante la guerra de Bosnia dejó heridas que aún sangran. La película ‘Quo Vadis, Aida?’ plantea la perspectiva de su directora, Jasmila Zbanic, que fue testigo con 22 años del momento en el que el ejército serbio tomó la ciudad.
Cuelgamuros, excavar la memoria
La construcción del Valle de los Caídos alberga datos que permanecen aún en la penumbra. Desde hace un mes, bajo la dirección del CSIC, un grupo de arqueólogos e historiadores excavan los poblados de Cuelgamuros, hasta ahora enterrados

La Biblioteca Nacional ha recuperado casi 500 ejemplares de fondo antiguo que fueron cedidos de forma irregular a la Abadía del Valle de los Caídos en 1961. La localización fue primero fruto de la casualidad y luego de una minuciosa investigación que ha culminado con la devolución de los ejemplares, todos en buen estado de conservación, que se han incorporado ya a sus respectivas colecciones. El valor de lo recuperado asciende a 400.000 euros. 

Un equipo del CSIC ha encontrado en el Valle de los Caídos, las chabolas en las que vivían los trabajadores y los presos que lo construyeron, junto a sus familias. Lo han hecho en un proyecto con el que pretenden contar todos los aspectos de la historia.

Las chabolas se encuentran a algo más de un kilómetro de la cruz monumental del Valle de los caídos y fuera de las rutas turísticas, los investigadores tratan de contarla excavando la zona.

Foto: GettyImages

Parlem amb Queralt Solé, professora agregada d’història contemporània de la Universitat de Barcelona, encarregada del projecte d’identificació de les restes del Valle; Joan Pinyol, poeta, professor i escriptor d’’Avi, et trauré d’aquí’, sobre la lluita jurídica per recuperar les restes dels familiars del Valle de los Caídos; Marian Martínez, catedràtica de Biologia Cel•lular de la Universitat del País Basc, encarregada del laboratori Biomics de Vitoria, amb registres de més de 500 persones estudiades, els més alts d’Espanya; i Sílvia Navarro, descendent d’un familiar enterrat sense identificar al Valle de los Caídos i membre de l’Associació per a la Recuperació de la Memòria Històrica.

Tras la exhumación de Franco hace casi año y medio, se realizarán más en el Valle de los Caídos. El Gobierno subvencionará el traslado de unas 60 víctimas de la guerra civil. El anuncio ha coincidido con el quinto año de la sentencia que autorizó a la familia Lapeña a sacar los restos de sus familiares. A día de hoy todavía no se ha ejecutado. Queda pendiente también la reforma de la ley de memoria Histórica.

Con la salida de Pablo Iglesias, Nadia Calviño se convierte en vicepresidenta segunda. -- Iglesias deja el Gobierno para ser el candidato de Unidas Podemos en Madrid. -- Puigdemont sigue condicionando la política catalana. -- España sigue rozando el riesgo alto de contagio, aunque la incidencia baja ligeramente, hasta 147 casos. -- En Alemania sólo se aplicará AstraZeneca en mayores de 60 años. -- Es obligatorio en España el uso de la mascarilla en todo momento, aunque se mantenga la distancia de seguridad de un metro y medio. -- Polémica por algunas intervenciones policiales en pisos donde se celebran fiestas. -- El informe final de la OMS no desvela las grandes incógnitas. El virus pasó de un animal al ser humano, pero sigue sin estar claro cómo ocurrió o de qué animal se trataba. -- Las familias de unas 60 víctimas del franquismo enterradas en el Valle de los Caídos recibirán una subvención para trasladar sus restos, ha anunciado el gobierno. – 275 aniversario del nacimiento de Goya, uno de nuestros genios de la pintura más universales y un precursor del arte moderno.

Con la salida de Pablo Iglesias, Nadia Calviño se convierte en vicepresidenta segunda. -- Iglesias deja el Gobierno para ser el candidato de Unidas Podemos en Madrid. -- Puigdemont sigue condicionando la política catalana. -- España sigue rozando el riesgo alto de contagio, aunque la incidencia baja ligeramente, hasta 147 casos. -- En Alemania sólo se aplicará AstraZeneca en mayores de 60 años. -- Es obligatorio en España el uso de la mascarilla en todo momento, aunque se mantenga la distancia de seguridad de un metro y medio. -- Polémica por algunas intervenciones policiales en pisos donde se celebran fiestas. -- El informe final de la OMS no desvela las grandes incógnitas. El virus pasó de un animal al ser humano, pero sigue sin estar claro cómo ocurrió o de qué animal se trataba. -- Las familias de unas 60 víctimas del franquismo enterradas en el Valle de los Caídos recibirán una subvención para trasladar sus restos, ha anunciado el gobierno. – 275 aniversario del nacimiento de Goya, uno de nuestros genios de la pintura más universales y un precursor del arte moderno.

Con la salida de Pablo Iglesias, Nadia Calviño se convierte en vicepresidenta segunda. -- Iglesias deja el Gobierno para ser el candidato de Unidas Podemos en Madrid. -- Puigdemont sigue condicionando la política catalana. -- España sigue rozando el riesgo alto de contagio, aunque la incidencia baja ligeramente, hasta 147 casos. -- En Alemania sólo se aplicará AstraZeneca en mayores de 60 años. -- Es obligatorio en España el uso de la mascarilla en todo momento, aunque se mantenga la distancia de seguridad de un metro y medio. -- Polémica por algunas intervenciones policiales en pisos donde se celebran fiestas. -- El informe final de la OMS no desvela las grandes incógnitas. El virus pasó de un animal al ser humano, pero sigue sin estar claro cómo ocurrió o de qué animal se trataba. -- Las familias de unas 60 víctimas del franquismo enterradas en el Valle de los Caídos recibirán una subvención para trasladar sus restos, ha anunciado el gobierno. – 275 aniversario del nacimiento de Goya, uno de nuestros genios de la pintura más universales y un precursor del arte moderno.