- Asociaciones de afectados se han concentrado a la llegada a los juzgados de la exconsellera responsable de emergencias
- "Tengo fe en la justicia y cuando nos den la razón, tendré un poquito de paz", asegura una de las familiares
- La exconsellera y su ex 'número dos' descargan su responsabilidad en los técnicos y en la Confederación del Júcar
- Pradas y su ex 'número dos' han llegado a los juzgados entre abucheos y gritos de "asesinos"
La exconsellera valenciana Salomé Pradas ha negado este viernes ante la juez que ella estuviera al mando del operativo de respuesta el día de la dana. La que fuera titular de Justicia e Interior durante la tragedia del pasado 29 de octubre, que dejó 227 muertos y un desaparecido, ha asegurado que ella no dirigía nada y que no tenía experiencia ni conocimientos en emergencias, según fuentes presentes en la declaración.
Pradas, que ha llegado a los juzgados de Valencia entre abucheos y gritos de "asesinos" y "Mazón dimisión", es junto a su ex 'número dos', el ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso, la única imputada en la causa que investiga las responsabilidades penales de la dana.
También ha asegurado que el mensaje de alerta a la población (ES-Alert) enviado a las 20:11 horas aquel día no se retrasó por esperar a la llegada del president de la Generalitat, Carlos Mazón, al Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), sino por los técnicos. Para la emisión del referido mensaje siguió las indicaciones de los técnicos presentes, ha aclarado.
La comparecencia, que ha tenido lugar a puerta cerrada, ha durado unas tres horas y se ha tenido que suspender en varios momentos por su estado emocional.
- La magistrada de Catarroja entiende que la personación "no es procedente en el presente momento"
- El Gobierno de Mazón solicitó personarse "ante posibles responsabilidades civiles subsidiarias"
- Lo justifican porque "hay dos ex altos cargos investigados y podrían derivarse, llegado el caso, responsabilidades de tipo civil"
- Mazón descartó personarse en la causa anteriormente
La Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a introducir cocaína en contenedores a través del Puerto de Valencia, en una operación que ha permitido detener a 20 personas e intervenir mil kilos de cocaína. Foto: REMITIDA / HANDOUT por Guardia Civil
- Hay 20 detenidos: 17 en España, dos en Bélgica y uno en Francia
- Se han incautado también monederos virtuales, armas, vehículos de alta gana y dinero en efectivo
- El familiar ha relatado a la juez que cuando sonó el aviso a las 20.11 horas su suegra ya había muerto
- También ha subrayado la gran "descoordinación" por parte de "las personas que tenían que haber controlado" la emergencia
- Los zorros orejudos sufren diversas amenazas en su hábitat, como la sequía o la caza
- La conservación ex situ trata de preservar especies en peligro bajo criterios científicos
- Los de Abascal aseguran que la decisión se ha tomado a cambio de que los ediles admitan su error y pidan "disculpas públicas"
- María José Catalá anuncia una remodelación del gobierno municipal y subraya su "satisfacción" con la decisión de Vox
- Los vehículos tenían como destino final diferentes países de África
- Ahora van a ser exportados a su país de origen para ser devueltos a sus dueños
- Considera que la presencia de Mazón en el Cecopi "no es vinculante" para el envío de la alarma a los móviles
- Su equipo realizó el primer rescate a primera hora del 29 de octubre y "se informó" a las autoridades
- El líder del PP puntualiza que quien "tiene más responsabilidad, sin ninguna duda, es la administración central"
- Mazón acusa al Gobierno de "no mover un dedo" para arreglar barrancos en la zona afectada por la dana
El ingeniero geólogo Alberto Martínez ha declarado este martes como testigo y perito ante la jueza que investiga la gestión de la dana que causó 228 muertes. Durante la declaración, el experto ha asegurado que la alerta enviada a los móviles a las 20.11 fue "tardía y confusa". Según él, hubo tiempo para evacuar a las personas de zonas inundables. Solo era necesario subirlas a pisos más altos, no evacuar todo el pueblo.
- Miles de personas participaron este sábado en la sexta manifestación contra la gestión política de la dana
- Bruselas paga a España un anticipo de 100 millones de euros para la recuperación tras la dana
Cinco meses después de la dana, la reconstrucción todavía tiene mucho recorrido por delante en espacios imprescindibles como los centros educativos o en los edificios de viviendas. En estas aún persiste la falta de accesibilidad, que sigue limitando los movimientos de personas mayores o con discapacidad. La mayoría de los ascensores de la zona 0 todavía no han sido reparados. Hablamos con algunas de las personas que están sufriendo esta situación.
- Los organizadores dan visibilidad al "gran trabajo" que hizo el personal de emergencias frente a la "negligente gestión de Mazón"
- Reclaman que se "asuman las responsabilidades políticas" por la gestión de la dana y la dimisión del presidente de la Generalitat
- Se calcula que en Paiporta, uno de los epicentros de la catástrofe, hay más de 2.100 viviendas y locales afectados
- Hay dos imputados por gestión del temporal: la ex consejera Salomé Pradas y al ex secretario de Emergencias Emilio Argüeso
Este sábado se cumplen cinco meses de la dana que dejó 227 muertos y dejó un reguero de destrucción a su paso. En Valencia, los vecinos de los municipios asolados siguen con la recogida de escombros y la reconstrucción de viviendas y locales. Mientras, continúa el proceso judicial en el que hay dos imputados. Foto: EFE/Manuel Bruque
Miguel, un hombre sin habla ni movilidad a causa de un ictus, estuvo mes y medio sin poder salir a las calles de la localidad valenciana de Aldaia. Ahora puede hacerlo gracias a las sillas de rueda "oruga" que proporciona la Cruz Roja para poder bajar escaleras.
Una situación parecida es la que vive Eloísa, con movilidad reducida por un accidente. Son ya cinco los meses que lleva sin ascensor desde que se estropeó como consecuencia de la dana: "Con menos ganas de hacer cosas, si sales tienes que bajar cuatro pisos. Mañana me va a tocar otra vez volver a bajar".
Desde la dana, hay más de 300.000 personas sin ascensores, que necesitan unas reparaciones que oscilan entre los 10.000 y los 80.000 euros. La Generalitat ha cifrado en 6.000 los ascensores averiados y en 311 los edificios con personas de movilidad reducida.