Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Prácticamente todos los encuestados por el CIS cree que las consecuencias de la crisis sanitaria van a ser muy graves para nuestra economía y, quizá por eso, menos de un tercio de la población, según esta encuesta, tiene pensando irse de vacaciones. De ellos, nueve de cada diez admite que se quedará en España y utilizará su propio vehículo para hacerlo.

Informa Daniel Hernández

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el levantamiento de las fronteras interiores con "todos los Estados miembros" de la UE el próximo 21 de junio "coincidiendo con el fin del estado de alarma y desaparecerá la obligación de cuarentena", gracias a la "buena evolución de la emergencia sanitaria". No obstante, se mantienen los controles en las fronteras interiores terrestres con Portugal hasta el 30 de junio. Coronavirus: última hora.

No es la primera vez que los efectos del confinamiento se han dejado ver en la naturaleza, que trata de recuperar terreno a la mano del hombre. Es el caso de la fauna, pero no solo la terrestre, después de que vecinos de Benalmádena (Málaga) encontraran un tiburón varado en la playa. Debido al estado de alarma, la playa está más despejada de lo habitual. Finalmente, los vecinos han ayudado al escualo a volver al agua.

La patronal hotelera pide fechas concretas para la recuperación del turismo internacional y que establezca criterios únicos. El sector pide al Gobierno que no dé noticias contradictorias y reclama que hay algunos destinos que necesitan abrir cuanto antes con criterios sólidos para no perder la temporada. Por ello piden que se lleven a cabo corredores seguros como los que se están planteando en Baleares y Canarias. Informa David Martínez.

El anuncio oficial de la libre circulación a partir del 21 de junio ha dado un respiro al sector turístico. Algunos destinos dependen mucho de los visitantes extranjeros, mientras que en otros esperan salvar aunque sea el final del verano.El Gobierno ve positiva la puesta en marcha de corredores seguros con origen y destino en zonas con escaso contagio. Además, el sector trabaja en estrictos protocolos de higiene.

Se van animando las reservas para estas vacaciones en hoteles o campings sobre todo en territorio nacional. Estos cuentan ya con protocolos anti-contagios, aunque los alojamientos compartidos, como los más de300 albergues juveniles que hay en España, tienen ante sí un panorama complicado. La mayoría de sus huéspedes son extranjeros, 8 de cada 10 según los datos del INE. Desde el sector reclaman ayudas específicas para ellos y que se les diferencie de los hoteles y alojamientos tradicionales.

En el Informativo 14 horasInformativo 14 horas escuchamos varios casos. Gonzalo es el popietario del Arts and Culture Hostel Barcelona. Tiene 8 trabajadores en ERTE y cree que hasta el año que viene no podrá abrir porque no tiene manera de adaptar su alojamiento. Los hostales del Camino de Santiago se encuentran en la misma situación. Miguel Ángel Rodríguez, presidente de la Asociación Agalber, teme que muchos se vean obligados a cerrar. Para los que no dependen tanto del turismo internacional, la situación es algo mejor, como en el caso de Olga, propietaria del Bea Beach Hostel de Águilas.

Cambio de tendencia en el sector de los apartamentos turísticos en la provincia de Girona. Después de las cancelaciones a raíz de la pandemia, ya se están empezando a hacer reservas para los meses de julio y agosto.

Desde el lunes podrán abrir las playas de aquellos territorios en Fase 2: la Región de Murcia, Cantabria, País Vasco, Galicia, Asturias, parte de Andalucía, Tarragona y las islas Baleares y Canarias. Por la situación, se aproxima un verano con aforos controlados y gran normativa para evitar contagios. Lo ha contado en España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana, Víctor Yepes, Catedrático de Ingeniería de la Construcción de la Universidad Politécnica de Valencia, que forma parte de la comisión científica de la Generalitat Valenciana para los protocolos en las playas.

Explica que para que las playas no se queden cerradas, hay que hayar una situación intermedia y para ello es importante el comportamiento social, que el uso y disfrute de los usuarios pasa por que sigan todas las normas. Señala que la responsabilidad del uso de las playas es de los Ayuntamientos, aunque el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) está dictando una serie de normas básicas.

"El problema fundamental" afirma el experto, "son las playas que son masivas". Lo importante es intentar controlar el aforo. Tradicionalmente, la manera de calcular esta medida se hacía según la satisfacción del usuario con la playa. Ahora, dependerá además de la seguridad. El catedrático da una serie de pautas de las que depende este cálculo del aforo, como la distancia de seguridad de 2 metros se ve afectada por la propia brisa del mar, tratar de evitar cruces entre las personas o canalizar la circulación de entradas y salidas con diferentes métodos.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, espera que la cuarentena para los turistas caduque en 12 días y el sector turístico pueda volver a reactivarse, tras la decisión de la UE de flexibilizar los viajes dentro de las fronteras comunitarias.

Con el verano a la vuelta de la esquina la mayoría de las personas se preguntan cómo serán este año las vacaciones debido al coronavirus COVID-19. Las restricciones de movilidad y el miedo al contagio son, en gran parte, los dos factores que están marcando la organización del tiempo libre. Lo que está claro es que este será un verano atípico en el que va a triunfar el turismo de proximidad.